Tobías y el ángel (Goya)

Tobías y el ángel
Información sobre la plantilla
Tobias y el angel Goya.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1787
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Neoclasicismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:63,5 x X 51,5 cm
Localización:Museo del Prado

Tobías y el ángel. Es una pintura religiosa del pintor Goya.

Historia

El cuadro hace pareja con una Sagrada Familia, de igual estilo y medidas. Ambos estuvieron en colección particular madrileña desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI, momento en que fueron localizados y atribuidos a Goya por Richard de Willermin. Salieron a subasta en la casa Alcalá Subastas de Madrid el día 8 de mayo de 2003, siendo adquiridos por el Estado español con destino al Museo del Prado, donde ingresaron el mismo año 2003.

La obra

Esta obra es un extraordinario ejemplo de la pintura religiosa de Goya. Según el relato bíblico, Tobías se encontraba junto al río Tigris cuando un gran pez intentó devorarle el pie, pero el arcángel Rafael, que le acompañaba, le aconsejó cogerlo pues le serviría más tarde para curar la ceguera de su padre Tobit . El pintor no es excesivamente fiel a la narración en lo que respecta al tamaño del pez, pero responde a la tradición iconográfica. Como en su pareja, una Sagrada Familia conservada también en el Museo del Prado (P7857), mantiene el tipo de belleza ideal y el esquema compositivo, claro y sencillo, del Neoclasicismo. En ambas, la luz juega un papel fundamental, emanando en este caso del nimbo sagrado del ángel, cuyos rayos se reflejan en sus alas y atraviesan la atmósfera húmeda de la noche.

Tobías, por su matrimonio con Sara, en el que permaneció virgen, se suele relacionar con San José. También su figura es precursora de Cristo, y representa la salvación. Al arcángel Rafael se le relaciona con la medicina y la curación de los niños en especial, y por ello este es un tema que solían demandar los comerciantes que enviaban a sus hijos a formarse lejos del hogar familiar. Quizás fuera ésta la profesión de quien encargara el cuadro.

Fuente