Tobera

Tobera
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Concepto:Dispositivo que incrementa la velocidad de un fluido a la vez que disminuye su presión.


Tobera. Dispositivo que convierte la energía potencial de un fluido (en forma térmica y de presión) en energía cinética. Como tal, es utilizado en turbomáquinas y otras máquinas, como inyectores (dispositivo utilizado para bombear fluidos). El aumento de velocidad que sufre el fluido en su recorrido a lo largo de la tobera es acompañado por una disminución de su presión y temperatura, al conservarse la energía.

Historia

Carl Gustav Patrick de Laval, diseñó la turbina de vapor que incorporaba a sus ingenios lecheros. Con intuición y experimentación, en una época en la que no existía una teoría que justificara el comportamiento de los gases, diseñó la tobera covergente-divergente que permite extraer la máxima energía a un chorro de gas caliente. Aplicada inicialmente a máquinas de vapor para separar mantequilla, se usa hoy en cohetes para alcanzar las estrellas.

Toberas

Toberas en un motor a reacción

Toberas de motores-cohete de la primera nave espacial del mundo

La tobera más sencilla es un tubo más o menos largo situado tras la última turbina del motor cuya misión es canalizar el flujo de aire hacia atrás. Las usadas hoy en día en los aviones de combate disponen en su extremo de una serie de martinetes que permiten mover las placas que forman dicha sección, de tal forma que es posible incrementar o disminuir el diámetro de la misma, con lo que se modifica la velocidad de salida de los gases y con ello el empuje final.

Algunas toberas además pueden moverse arriba y abajo (las llamadas bidireccionales) o en cualquier dirección (las llamadas tridimensionales), deflectando los gases en una dirección determinada, lo que modifica el vector fuerza del empuje y por tanto ayuda a la aeronave a girar con mayor rapidez.

Toberas de inyección para motores diesel

Toberas de inyección

Son los elementos encargados de introducir el diesel pulverizado a la cámara de combustión de un motor diesel. Las toberas están formadas por un conjunto pistón-cilindro. En un extremo del cilindro contiene un finísimo agujero por el cual es expulsado al diesel a elevada presión. Cuando por acción de la presión sube el pistón que sella los agujeros, destapa éstos, permitiendo que un chorro fino de diesel pulverizado entre a la cámara de combustión. El pistón que hace las veces de válvula puede ser de aguja o cónico.

Veáse también

Fuentes