Tocadisco

Tocadisco
Información sobre la plantilla
Toca.jpg

Un Tocadisco: es un sistema de reproducción de sonidos hijo del fonógrafo ya que usa el mismo tipo de tecnología, sustituyendo el cilindro por un disco de vinilo.

Historia

El tocadiscos proviene de una serie de evoluciones del llamado fonógrafo de Edison, que utilizaba un cilindro como soporte de grabación. Mientras, Emilio Berliner, desarrollaba un invento similar, llamado gramófono, que usaba como soporte un disco plano.Posteriores modificaciones y mejoras de estos inventos y de sus partes, han derivado en lo que hoy en día conocemos como tocadiscos; también llamado giradiscos, pletina giradiscos o fonochasis.

En sus inicios, la aplicación de este aparato era la reproducción de música, pero dicha aplicación se vió disminuida por la aparición de las cintas cassette, de los CDs e incluso por la piratería musical; por lo tanto ahora su principal uso es el dado por los DJs para la mezcla musical.

El tocadiscos apareció por primera vez en 1925, justo cuando también aparecen los primeros amplificadores de válvulas y nace el "pick-up".

Los tocadiscos surgieron con la idea de reproducir los discos (y los de acetato también), de forma eléctrica y no mecánica; la reproducción eléctrica de los discos traía muchas ventajas: como poder poseer el control de volumen de la reproducción, el tocadiscos ahora poseía un motor eléctrico que hacía que el plato giradiscos rotara a una velocidad constante de 78 RPM o 33 RPM, logrando así mejor calidad y menor desgaste del disco por el peso del brazo, entre otros beneficios.

Más tarde aparecieron tocadiscos más sofisticados: Los semiautomáticos: cuando se terminaba el disco eran capaces de retornar el brazo fonocaptor automáticamente a su lugar y apagar el motor y la corriente del aparato.

Los automáticos eran capaces de mover el brazo por sí mismos para reproducir el disco, así también si se ponían varios discos a la vez se podía reproducir varios discos (sólo una cara), y terminar automáticamente la reproducción de todos. No obstante, estos tocadiscos se retiraron del mercado porque gastaban el disco debido al peso del brazo. A estos tocadiscos se los llamaba Wincofono en algunos países ya que Winco era la marca que los producía.

El norteamericano Tomás A. Edison fue el hombre que construyó y patentó por primera vez un medio para poder grabar el sonido y luego reproducirlo a voluntad. Lo llamó fonógrafo.

Fue a partir de ese año, 1877, cuando se sumaron personas que querían colaborar entusiasmadas con ese invento casi mágico del siglo, que eran ingenieros, artistas, comerciantes, científicos, cantantes, operarios y financistas. Fueron ellos los encargados de dar el primer gran impulso a estas máquinas parlantes "talking machines".

En trece años contados desde el nacimiento del fonógrafo, se utilizaron tres tipos de materiales como soportes para la grabación y reproducción del sonido que fueron ensayados además del propio Edison, por cientos de investigadores norteamericanos ingleses, franceses e italianos.

El papel de estaño, fue el primero (tin-foil) luego le siguió el tubo de cartón parafinado y en 1890 el cilindro de cera macizo, quien sería el feliz encargado de comenzar con la difusión comercial fonográfica.

Durante el transcurso de esos años se discutieron y cuestionaron centenares de posiciones relacionadas con el invento propiamente dicho, con el perfeccionamiento, con las modificaciones, con la comercialización y hasta con las concesiones otorgadas por el propio Edison.

Mientras todo esto ocurría efervescentemente, un ciudadano alemán llamado Emilio Berliner y radicado en la ciudad de Washington registraba y patentaba en 1888 una máquina parlante que también grababa y reproducía el sonido. Pero con la diferencia que no usaba el cilindro como soporte de la grabación sino, un disco plano y además la impresión se efectuaba en el surco por amplitud lateral y no como en el cilindro que se hacía en forma vertical (hill-and-dale). A esa máquina parlante Berliner la bautizó con el nombre de gramófono.

Funcionamiento

Su funcionamiento consiste en extraer y amplificar la música contenida en un disco de vinilo, más concretamente en un surco en espiral grabado en él. Para ello emplea una aguja que recorre la pista grabada en el soporte, reproduce la vibración almacenada en él y amplifica dicha vibración.

El tocadiscos también ha sido conocido como platina de discos, giradiscos, tornamesa, fonochasis o pickup.

Fue inventado con la idea de reproducir los discos en forma eléctrica, trayendo beneficios como mayor calidad en el sonido, menos desgaste del disco y la púa y poseer el control del volumen. Además dio a lugar a las nuevas velocidades para los discos. Generalmente los tocadiscos reproducen a 33 RPM y 45 RPM.


Partes del tocadiscos

Plato giradiscos

Que se compone por el rotor, en el cual se coloca el disco; y el motor, que proporciona la energía necesaria para que el rotor gire. Es importante destacar que la velocidad de dicho giro debe ser la adecuada para que la aguja lea la pista grabada. Suele ser de 33, 45 o 78 rpm (revoluciones por minuto) y se mantiene constante durante la lectura.


Brazo fonocaptor

Que une el cuerpo de la máquina con la cápsula fonocaptora y lleva la información que ha de ser ampliada. Este elemento debe disponer de una gran movilidad para la correcta adaptación de la cápsula al disco. El material más empleado en su fabricación es el carbono, ya que proporciona rigidez para su estabilidad, pero a la vez una cierta elasticidad necesaria para amortiguar las vibraciones.


Cápsula fonocaptora

Es la pieza capaz de traducir la información almacenada en el disco. Dentro de ella un transductor electromagnético transforma la energía mecánica creada por el movimiento de la aguja sobre el disco de vinilo, en energía eléctrica y a su vez el transductor electroacústico la convierte en vibración sonora. (ondas eléctricas de bajísimo voltaje).


Existen tres tipos de cápsula

Cápsulas de cristal o piezoeléctricas

Basadas en las propiedades de ciertos cristales en los que, al ser sometidos a presión o esfuerzos mecánicos, aparece una tensión en sus extremos (efecto piezoeléctrico).

Cápsulas magnéticas

Se basan en la variación del flujo magnético producido por el movimiento de la aguja sobre el surco, sobre un conjunto imán-bobina que contiene. Las corrientes inducidas en las bobinas son la señal recuperada del surco.

Cápsulas de condensador

Consta de una parte metálica fija, y, muy cerca, (pero no tocándola), otra placa metálica, más fina y blanda, para que se pueda mover. Esta última está pegada al vástago, al cual está pegada la aguja. Cuando la aguja recorre el disco, esta placa se mueve, produciendo así, una diferencia de potencial. Como el micrófono de condensador, esta cápsula también requerirá de una corriente continua, ya que ésta no la puede generar, sólo modulará la corriente que le envíe el preamplificador.

Así entonces, en la cápsula está la aguja, que es la que entra en contacto directo con el disco. Las agujas se fabrican en diamante o zafiro, siendo las primeras las propias de las cápsulas fonocaptoras de tipo magnético y las segundas las de cápsulas fonocaptoras de tipo cristal.

  • Aguja: Este elemento se encarga de leer los surcos inscritos en el disco de vinilo, por lo que está en contacto directo con él y va incorporada a la cápsula fonocaptora. Es importante que siga los surcos del disco de forma tangencial a su radio, para minimizar su desgaste.

Existen varios tipos de agujas

  1. Aguja de punta esférica: que al no estar en total contacto con el disco produce distorsiones en el sonido;
  2. Agujas de punta elíptica: que mejora la calidad del sonido ya que es mas pequeña;
  3. Aguja de punta multiradial: que al tener forma de pirámide invertida, está en total contacto con los laterales del surco y la distorsión es prácticamente nula.

Fuentes