Todo aquí es polvo

Todo aquí es polvo
Información sobre la plantilla
Todo aquí es polvo.jpg
Autor(a)(es)(as)Esther Seligson
Editorial:Editorial Páginas de Espuma
GéneroNarración
Primera ediciónEditorial Páginas de Espuma, 2010
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
PremiosPremio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada

Todo aquí es polvo. Publicación de la autora Esther Seligson dividida en cuatro partes, con un tono sostenido, y párrafos de una hermosa tensión poética donde muestra la Sexualidad con sus amantes, y los aburrimientos y las separaciones de su vida conyugal, los amigos encontrados en Europa, así como el suicidio de su hijo.

Argumento

La crónica es matizada, las ligaduras —afectivas, conceptuales— van dictaminando la narración. Por eso, primeramente, la escritura recorre la muerte de su madre, de su padre, y la figura de su hermana; luego, su propia infancia que se ahonda al hablar de la infancia de sus hijos; después, sus amores y su sexualidad. Y por último, ese otro estará signado por la ciudad: un mosaico de personajes disímiles, intensos, que viven en Jerusalén en 2002, por ejemplo, o en el sur de la India, o Lisboa. Así, el acto de irse tendrá una fuerza avasalladora en la vida de la escritora.

Preservar cueste lo que cueste un “reino de fantasía” por encima del “sentido de realidad”, la ensoñación más allá del legado de puntos de vista y actitudes sociales codificados, conservar la rilkeana capacidad de asombro de ese niño interior que toma sus sueños por realidades, esa chispa inextinguible que aspira perpetuamente a lo divino...” es la intención de la autora en esta obra.

La autora presenta en esta obra otro drama que no rehúye contar en toda su crudeza: el suicidio de su hijo Adrián, actor, “un profesional de la representación, del arte de la repetición” según sus propios términos, después de matar a cuchilladas a su amiga Nadine. Adrián se quedó cinco días encerrado con el cadáver de su víctima y acudió a casa de su madre para, frente a sus ojos, lanzarse por la ventana y volar los once pisos que lo separaban de la tierra, cayó de espaldas sobre el piso del garaje sin dejar una sola gota de sangre derramada, o que manchara sus ropas.

Personajes de la obra

Una madre severa, aunque entrañable en sus disparates; una hermana cortada, como la propia Esther, por el cuchillo filoso de la crianza, pero tan distintas, son los principales personajes de esta obra, como también lo es su hijo: Adrián.

Crítica a la obra

[1]
‘Todo aquí es polvo es un libro muy escrito y muy bien escrito y, sin embargo, nunca pierde su ritmo libérrimo, su vagabundeo memorioso, su vaivén entre la retrospección y la introspección.

El estilo de Esther Seligson evoca los movimientos de una gacela: viva, veloz, veraz y vulnerable, que a su vez su fisonomía siempre evocó para mí. Una delgadez tejida de apretadas fibras nerviosas, fuente de fuerza y de espiritualidad, que también sabía ser flexible y ondulante como sus demoradas frases, tan sinuosas como las serpientes de Cioran.

Cobijada por sus autores de cabecera –Rilke, Cioran, Bachelard, Edmond Jabès o Mariana Frenk, entre otros–, Esther Seligson no le temía al eclecticismo intelectual o religioso. Lo mismo cita la Torah que los sabios tibetanos, los evangelios o los signos astrológicos. Maestra del Tarot, tenía algo de bruja y de adivina; y como poeta, poco le importaba el camino que la condujera a ver más allá de las cosas o el revés de la realidad.

Aunque pocas referencias temporales puntualizan el recuento, Esther Seligson apunta con un dejo de orgullo: “salí de casa dos días antes de cumplir los 19 años...” Extraña precisión en el flujo reflexivo, que delata una incomodidad fundamental con el ámbito familiar y se refrenda en la manera de nombrar a los tres parientes más cercanos: “Ella, mi madre”; “Ella, mi hermana”, “Él, mi padre”.

Los interpela y dialoga con ellos con una libertad que asombra al lector y lo sienta en la butaca de un teatro, donde la escritora fuera simultáneamente la dramaturga, la directora, la actriz y, a ratos también, la crítica más lúcida de la puesta en escena.

Datos del autor

Esther Seligson. Nació en Ciudad de México, el 25 de octubre de 1941. Muere el 8 de febrero de 2010. Escritora, traductora, historiadora y poeta. Entre sus obras se destacan:

  • Tras la ventana un árbol (1969)
  • Otros son los sueños (1973)
  • Tránsito del cuerpo (1977)
  • De sueños, presagios y otras voces ( 1978)
  • La morada del tiempo (1981)
  • Diálogos con el cuerpo (1981)
  • Las figuraciones como método de escritura ( 1981)
  • Sed de mar (1986)
  • Luz de dos (1989)
  • La fugacidad como método de escritura ( 1989)
  • El teatro, festín efímero (1990)
  • Indicios y quimeras, isomorfismos (1991)
  • A campo traviesa ( 2005)
  • Toda la luz (2006)
  • Negro es su rostro. Simiente (2010)

Impartió clases de historia del teatro en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM (desde su fundación). Dio cursos de arte escénico y de montaje teatral, otro saber que su amplia cultura le hizo dominar. Preocupada por la difusión de la historia judía, impartió también en diversas sedes y tiempos, cursos de pensamiento judío.

Premio al libro

En el 2011 obtuvo de de manera póstuma el Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada. Es uno de los 11 en la lista de los ganadores del año.

Referencia

  1. Crítica. Revista Letrillas Todo aquí es polvo de Esther Seligson. Consultado: 4 de noviembre de 2011.

Fuente