Toga romana

Toga romana
Información sobre la plantilla
001 toga 002.jpg
Concepto:El vestido nacional de los ciudadanos romanos es la TOGA, bien conocida por las esculturas que nos han llegado.

Toga romana. Era una enorme prenda de lana en forma aproximada mente de media luna, que se enrollaba alrededor del cuerpo y se mantenía sujeta sin broches ni alfileres, por lo que debía ser pesada.

El vestido romano

El vestido romano por excelencia era la toga. En un principio las vestían tanto los hombres como las mujeres, aunque más tarde pasó a ser utilizada sólo por los hombres. La toga consistía en un semicírculo de tela, gruesa en invierno y fina en verano, muy complicada de poner y que dejaba el brazo derecho libre. Según los adornos que llevara la toga, recibía diversos nombres. La toga no la vestían ni los esclavos ni los plebeyos. Bajo la toga llevaban la túnica, que ceñían con un cinturón y adornaban con una banda. Ponerse la toga debía de ser todo un arte, ya que según los escritos antiguos era prácticamente imposible hacerlo sin ayuda.

Además de traje nacional en ciertas épocas, servía para diferenciar a las clases sociales; pues los ricos o patricios vestían toga blanca de lana fina, mientras los pobres o plebeyos se cubrían con una oscura de burda tela. Inspirada en esa vestidura, sin duda por la trascendencia medioeval del Derecho Romano, y su autoridad permanente, la toga es el traje exterior de ceremonia que llevan en los países europeos, pues los americanos se muestran refractarios a la escenografía judicial, los magistrados, jueces, fiscales, abogados y algunos auxiliares de la justicia en los actos judiciales; y especialmente en las vistas o audiencias. Se trata de una prenda talar, de paño o seda negra, con esclavina de terciopelo y mangas.

Forma de Toga

La toga era una gran pieza de fina lana, de forma semicircular que se llevaba colgada de un hombro, dejando el otro brazo libre, y que caía hasta los tobillos. En esencia era como una capa, pero que envolvía el cuerpo, en lugar de caer libre mente. Otra prenda similar de los hombres era el pallium, versión romana del himatión griego. Es una gran pieza de lana de forma y tamaño no definido del todo, aunque se ha llegado a establecer que podría tener forma de elipse y llegaría a medir alrededor de 4,60 metros de anchura por 2,75 de altura.

Símbolo de dignidad

La toga era un símbolo de dignidad; los magistrados o los senadores la llevaban cuando desempeñaban los deberes inherentes a su cargo. La de los altos funcionarios tenía una franja púrpura. Al ciudadano romano que lleva toga se le llamaba togatus y en los días del Imperio era símbolo de rango; las clases trabajadoras sólo podían llevar togas en los días de fiesta. A un extranjero jamás se le permitía llevarla, ni tampoco a los esclavos, pero sí al que tenía los derechos de ciudadano optimo iure. Un romano que perdía sus derechos de libertad en la ciudad, también perdía sus derechos para llevar la toga.

Clases de Toga

Según el ornamento , la toga se denominaba de diferente manera:

  • Pura, de un solo color, blanco o crema, característica del ciudadano común.
  • Pratexta, con una franja de color púrpura de diferente anchura según la dignidad de quien la lleva. Era la toga propia de los magistrados y de los niños y niñas menores de 16 años.
  • Candida, totalmente blanca, característica de los “candidatos” a las magistraturas.
  • Pulla, toga marrón, gris o negra, propia del luto.
  • Picta o palmata, de color púrpura y decorada con oro es la toga que llevaban los generales en los desfiles de triunfo.
  • Trabea, de diferentes colores con franjas púrpura, la llevaban los augures, sacerdotes encargados de predecir el futuro.

Fuentes