Tomás Benjamín Aceval

Tomás Benjamín Aceval
Información sobre la plantilla
Tomas-benjamin-aceval.jpg
Nacimiento1845
Asunción, Paraguay
Fallecimiento5 de julio de 1900
Asunción, Paraguay
PadresLeonardo Aceval y de doña Mónica Marín

Tomás Benjamín Aceval. Diplomático, magistrado, catedrático y estadista paraguayo. Ministro de Asuntos Exteriores en 1877, su hábil gestión resolvió el litigio del Chaco entre Paraguay y Argentina.

Biografía

Hijo de don Leonardo Aceval y de doña Mónica Marín, nació en Asunción en 1845. Se crió en la Argentina, específicamente en Córdoba y realizó sus estudios en el Colegio Montserrat de Córdoba y en el Colegio Argentino de Corrientes, recibiéndose de abogado en la Universidad de Buenos Aires, en 1873.

Regresó a Asunción para dedicarse por entero a la política y al periodismo. Así, fundó el periódico La Reforma. Durante parte del gobierno de Juan Bautista Gill de 1874 a 1877 y, tras el asesinato de este, en el de Higinio Uriarte de 1877 a 1878 fue ministro de Relaciones Exteriores. En la presidencia de Gill, Aceval había sustituido en el cargo a otro gran paraguayo, factor fundamental también en la defensa de los derechos paraguayos en el Chaco: el doctor Facundo Machaín. El mismo cargo volvió a ocupar Benjamín Aceval durante la presidencia de don Cándido Bareiro de [[1878 a 1880, en la de Patricio Escobar de [[1886 a 1890 y durante la segunda etapa de la de Juan B. Egusquiza, quien gobernó entre los años 1894 y 1898.

Como diplomático y con el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, representó al Paraguay en los Estados Unidos, país designado para arbitrar en el litigio entre el Paraguay y la Argentina por la posesión del Chaco Boreal. Su trabajo en la presentación de los documentos pertinentes en apoyo de la causa paraguaya fue fundamental para que el presidente norteamericano Rutheford Hayes volcara su arbitraje a favor de nuestro país, con lo que la soberanía sobre el territorio litigado fue definida totalmente. El laudo arbitral, conocido históricamente como Laudo Hayes, fue emitido el 12 de noviembre de 1878. El laudo fue recibido con gran algarabía en nuestro país, que vivía entonces un período político ,como casi todo el tiempo en aquellos años de caos y violencia bajo la presidencia de Cándido Bareiro.

El 25 de marzo de 1879, el doctor Benjamín Aceval regresó a Asunción después del gran trabajo realizado en Estados Unidos para el arbitraje favorable del presidente Hayes.

De regreso al Paraguay realizó un importante papel en la creación de instituciones de enseñanza, como el Colegio Nacional de la Capital y el de Villarrica. Durante el gobierno del presidente Patricio Escobar ejerció la cancillería nacional y le tocó firmar el TRATADO ACEVAL-TAMAYO, el 16 de febrero de 1887, sobre la cuestión de límites con Bolivia. Fue uno de los fundadores de la Biblioteca Nacional, juntamente con otras importantes personalidades de la época y en 1888 presidió la delegación paraguaya al Congreso de Derecho Internacional Privado realizado en Montevideo, Uruguay.

El doctor Aceval también se dedicó a la magistratura, llegando a integrar el Superior Tribunal de Justicia, y a la cátedra universitaria, ejerciendo en dos oportunidades el rectorado de la Universidad Nacional. Fue el primer presidente del Ateneo Paraguayo, importante entidad cultural fundada en 1893.

Tras dejar el ministerio, el doctor Aceval volvió a ser designado, el 28 de octubre de 1896, miembro el Consejo de Agricultura e Industrias, y volvió a presidirlo. El 11 de noviembre de 1896, fue nombrado también para integrar con Cecilio Báez la comisión encargada de practicar el estudio de los límites de la República con Bolivia, de acuerdo con sus títulos históricos, en cumplimiento de un mandato del Congreso. No llegaría a completar el encargo, pues renunció a la comisión, y se designó en su reemplazo al senador Juan C. Centurión, en julio de 1897. A principios de ese mismo mes, había sido nombrado director titular de la recientemente creada Caja de Conversión, que se encargaría de recaudar, con intervención de la Contaduría General, las rentas destinadas a la conversión de los billetes o papel moneda de curso legal. El cargo era, asimismo, honorífico.

En diciembre de 1897, renunció al Consejo de Agricultura e Industrias; y en marzo de 1898, dejó su cargo de miembro del Directorio de la Caja de Conversión, tras ser nombrado rector de la Universidad Nacional, en reemplazo del doctor Pedro Peña. Aceval era profesor de Teoría de Procedimientos Judiciales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde 1894. En 1896 fue confirmado como profesor de Derecho de Procedimientos (Primer y segundo cursos); pero en los programas de la asignatura publicados ese año se indicaba que Aceval estaba a cargo del primer curso, referido a los Procedimientos Civiles y Comerciales, con nociones sobre la organización del Poder Judicial, y el doctor Teodosio González enseñaba el segundo curso, relativo al Procedimiento Penal. El doctor Aceval ejercería el rectorado durante 1898, dejándolo al ser nombrado presidente del Superior Tribunal de Justicia, en noviembre de ese año.

Muerte

El doctor Aceval murió en el 5 de julio de 1900. Estaba casado con Juana Bautista Mongelós Egusquiza y era hermano de Emilio Aceval que fuera presidente del país.

Fuentes