Toma de Manuel Tames

Toma del poblado de Manuel Tames
Información sobre la plantilla
Fecha:27 de noviembre de 1958
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Ejército Rebelde

Toma del poblado de Manuel Tames. En noviembre de 1956 en víspera de la llegada del Granma se orienta por la dirección del movimiento 26 de julio que las células se mantuvieran alertas ya que las armas que poseían el movimiento serian utilizadas en la acción que iba a dirigir Julio Camacho Aguilera el 30 de noviembre de ese año.

Preparativos

Inmediatamente se crearon otras células en La Burunela, San Antonio y Loma Blanca por orientación de Camacho Aguilera. En estas zonas sus primeros integrantes fueron Isidro Martínez e Isabel Velázquez en San Antonio y la familia Mestres en la zona de Loma Blanca. Estas células fueron la fuente para el reclutamiento de hombres para el Ejército Rebelde fundamentalmente en la zona de Héctor Infante. En el período insurreccional a tono con la actitud de los jóvenes, las mujeres organizadas en el comité de damas que anteriormente se había creado para apoyar la lucha de los obreros, se convirtieron en la fuerza principal de apoyo que tuvo el mov-26-7 en San Antonio de Redor, hoy Manuel Tames.


Acciones que anteceden al acontecimiento

Entre las acciones más importantes antes del 27 de noviembre tenemos la del 31 de mayo de ese mismo año en la que durante una acción de hostigamiento al cuartel de la guardia rural en San Antonio cae Justino Saborit, joven valiente de Pilón de Manzanillo quien había bajado de la sierra para reforzar el Ejército Rebelde en esta zona por orden de Raúl Castro. El 17 de agosto en la Loma del Muerto se produce un combate donde el ejercito bastitano sufrió una gran derrota. El plano para el ataque al cuartel de la guardia rural se trazó en Caña Victoria en casa de Rafael Mestres. Entre los días 25 y 26 se produce el asedio al poblado, se colocó la tropa del comandante Félix Pena en forma de emboscada en todas las vías de acceso o salida al poblado, en el cual el ejercito bastitano quedó sitiado.

El día esperado

El día 26 sobre las 9:00 pm un grupo de combatientes de las fuerzas de Yateras bajo las órdenes del teniente Manuel Garrido (traidor después del triunfo de la revolución) atacó a las fuerzas de la tiranía que se encontraban acampando en la loma de Papacito los que a pesar de la superioridad de armas y soldados abandonaron la posición bajando para el cuartel. Al amanecer del día 27 el Ejército de Batista toma la decisión de abandonar San Antonio, pero llevarse consigo algunas familias que les sirvieran de rehenes, con esto lograron evadirse con todas las armas sin poder el Ejército Rebelde disparar un tiro para evitar llenar de luto a familias tamense. Así el 27 de noviembre de 1958 a las 2:45pm hace su entrada triunfal en el poblado el Ejército Rebelde.

Fuentes

  • Historiador de la localidad de Manuel Tames.