Toma de Placetas por los Rebeldes

Toma de Placetas por los Rebeldes
Información sobre la plantilla
Che brazo partido.JPG
Fecha:23 de diciembre de 1958
Lugar:Placetas. Villa Clara, Cuba
Resultado:
Liberación del poblado de Placetas por las tropas de Ernesto Guevara de la Serna
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Ernesto Guevara de la Serna, Isidro Ladrón de Guevara, entre otros.

Toma de Placetas por los Rebeldes. A mediados de noviembre de 1958 la comandancia general del Ejército Rebelde ordenó a los frentes guerrilleros desplegar el ataque final contra la decadente tiranía de Fulgencio Batista en Las Villas, los rebeldes emprendieron múltiples acciones, tanto en el sur como en el norte de la provincia.

Antecedentes

A mediados de octubre de 1958 las columnas invasoras Nro.2 “Antonio Maceo” y la columna Nro.8 “Ciro Redondo”, operaban ya en la provincia de Las Villas. Uno de los objetivos que llevaban los invasores del Ejército Rebelde, era lograr la unificación de las distintas fuerzas guerrilleras que combatían en la provincia, independientemente de la organización política que representaran.

La unidad era un factor imprescindible a fin de derrotar a la tiranía y obtener la victoria popular definitiva. El 1 de diciembre de 1958, se dio un paso definitivo en el camino de la unidad al firmarse el “Pacto del Pedrero” entre el Movimiento 26 de Julio y el directorio revolucionario 13 de marzo. El Partido Socialista Popular al conocer el pacto inmediatamente manifestó su disposición a favor de la unidad y por tanto, su admisión al mismo. De esta forma las columnas invasoras del Ejército Rebelde y, en particular, el comandante Ernesto Che Guevara, responsabilizado con esta misión, lograron la unidad de las fuerzas verdaderamente revolucionarias que combatían en Las Villas.

El ataque

Habitacion 22 del Hotel
El ataque a Placetas se planificó en el pequeño poblado de Nazareno; después de un breve descanso a la tropa. El 23 de diciembre de 1958 entraron las columnas al poblado para tomarlo, las cuales se ubicaron en la carretera de Fomento y por toda la carretera de Cumbre. El ataque comenzó a partir de la una de la madrugada, los combatientes se dispersaron a través del Liceo enfrentándose a los guardias, los cuales huyeron hacia la jefatura de la policía.

Luego llegaron los refuerzos de la columna dirigida por el Che el que ideó un plan y atacó la jefatura, la cual, después de un violento tiroteo se rinde. Por otro lado un grupo encabezado por el capitán Jorge Álvarez se dispusieron a tomar el cuartel de la guardia rural el cual se encontraba en la esquina del Elevado: allí se tomaron precauciones y hubo un gran apoyo de la población.

El Che se instaló en la habitación #22 del Hotel "Las Tullerías". Ya aproximadamente a las tres de la madrugada los guardias se rinden y posteriormente se sigue hacia otros pueblos como Falcón, el cual fue librado y siguiendo su grupo hacia la capital de la provincia: Santa Clara

El 23 de diciembre de 1988, fue develada la tarja en el Hotel “Las Tullerías” , donde el Che utilizara como comandancia durante la toma de la ciudad.

Primeras detenciones

Algunos de los prisioneros: Marcos Llerenas, Emilio Santos, Gilberto Olmo, Orlando Castillo, Rafael Cuellar, Alfredo Medina, Arsenio Veloz (policía municipal), Luis Jiménez, Pablo Obregón, Ismael Barroso, Luciano Arredondo, Lázaro Martínez, Guido Hernández, Alfredo Soto, Rafael L. García y otros. A lo largo de la carretera fueron hechos prisioneros los siguientes soldados: Julio González, Máximo Pérez, Enrique Blanco, Israel León, Juan Rodríguez, Felipe Cruz y Noel González.

Otros detenidos: El sargento de cuartel maestro Jesús Campos Gutiérrez, el sargento de tercera Nilo García, Buenaventura Pérez, Ricardo Márquez, Carlos M. León, Valentín Vega, Carlos Rodríguez Soler, Aurelio Marcell, Jesús Olivera, Francisco Luis García, Félix Torres, Reinaldo Díaz y Luis Ferrer. Todos los detenidos fueron conducidos hacia el poblado de Falcón por la Brigada 21 de la Cruz Roja de Placetas donde fueron puestos en libertad, ya que los mismos no tenían crímenes probados, siguiendo como pudieron hacia Santa Clara.

Muertos y heridos

  • Heridos: Los soldados de la tiranía batistiana heridos fueron: Roberto Gómez, de Manzanillo; Heriberto Valdés de Cabaiguán, José Balmaseda. Los heridos civiles fueron: José R. Chong Chong, Antonio L. Velazco, Antonio M. Carvajal, Armando C. Castañeda.

Armas ocupadas

  • 61 Fusiles Garand
  • 10 Carabinas M-1
  • 10 Ametralladoras San Cristóbal
  • 1 ametralladora
  • 1 Ametralladoras Thompson
  • 2 Ametralladoras Browning
  • Colt 30, 2 Winchester
  • 66 Springfield, Morteros de 81mm
  • 6 Granadas para fusil
  • Varios equipos para Microondas

Enlaces externos

Fuentes