Toma del Cuartel de Marcané

Toma del Cuartel de Marcané
Información sobre la plantilla
Toma-del-cuartel-de-marcané.jpg
Fecha:3 de noviembre de 1958
Lugar:Marcané, Cueto,Holguín,Cuba
Descripción:
Acción revolucionaria donde se logra proclamar al poblado de Marcané como territorio libre de Cuba.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Raúl Tamayo, Abelardo Colomé Ibarra y el pueblo revolucionario de Marcané


Toma del Cuartel de Marcané, acción revolucionaria ocurrida el 3 de noviembre de 1958, encabezada por el teniente del Ejército Rebelde Raúl Tamayo y subordinada al capitán Abelardo Colomé Ibarra (Furri) donde se logra proclamar al poblado de Marcané como territorio libre en Cuba.

Antecedentes

Ya en estos años el Ejército Rebelde había ganado en organización, en numero de tropas y pertrechos y de igual manera habían alcanzado muchas victorias.

La compañía “C” Roberto Estévez Ruz pertenecía a la columna 17 del 2do Frente Frank País García bajo las órdenes de Raúl Castro Ruz; tienen su campamento en “La Perrera” de Guamuta y en víspera de la toma de Cueto, reciben instrucciones precisas para atacar el cuartel del poblado.

Objetivos de la acción

Entre los objetivos fundamentales se encontraban tomar posición del poblado de Marcané, adquirir pertrechos y realizar las coordinaciones para luego poder tomar la localidad de Cueto.

El asalto al cuartel

En horas de la tarde noche comienzan a aparecer algunos combatientes de la clandestinidad que apoyaron al combate, entre ellos tenemos a Francisco González (Paco), uno de los principales distribuidores de La historia me absolverá en esta área, también los hermanos Pipe y Olegario Martínez, Angel Rodríguez Cabrera, ya el día 3 de noviembre de 1958 llegan las fuerzas rebeldes con 30 hombres, y cercan al cuartel, los vecinos son avisados de la presencia rebelde para que evacuen la zona ya que se producirían combates.

Una milicia se aposta en Toribio para evitar que lleguen refuerzos provenientes de Cueto, en la parte exterior del cuartel (detrás) a un extremo se ubica una de las milicias de Mongo Castro y en el otro extremo se posiciona el también teniente Isaías Tamayo, por el frente ocupa posiciones el teniente Raúl Tamayo.

Ya en horas de la noche están apostadas todas las tropas, Ramón Castro Ruz llama por teléfono al jefe de la guarnición desde donde actualmente está el paradero de La Carahata, al sargento para informarle que están rodeados y que las fuerzas rebeldes tienen la intención de tomar esa posición por la fuerza, que se rindan para evitar el derramamiento de sangre, el sargento trata de comunicarse con el central en la sala de comunicaciones, donde estaba Moisés Serrano Alonso (Coco) para que le ponga con la jefatura de Cueto, pero Coco pertenecía a una célula de la clandestinidad, estaba informado de la acción por lo que se la agenció para no pasar la llamada, quedando el cuartel incomunicado.

Conociendo la llamada de Mongo Castro y de la propuesta le dice que no se van a rendir, el enfrentamiento comenzó sobre las 7 de la tarde noche, se torna mas violento sobre las 8:00 PM, tres de sus soldados logran escapar y después tomaron dirección a Cueto, sigue el combate intenso cuando se incendia el cuartel y la casa de Pepe Sera, ya en esta situación y sin recibir refuerzo de Cueto, están obligados a rendirse, inmediatamente son hechos prisioneros y llevados a la jefatura. A partir de ese momento apareció Marcané como territorio libre de Cuba.

Represalias luego del asalto

El día 6 de noviembre de 1958 llegó una compañía del Ejército de Batista compuesta por 114 hombres al mando de un capitán de apellido Paz y esa compañía se alojó en la cuartería de Columbia. Llegaron frente al ingenio. El capitán habló con el administrador que era Carlos Peña para que este le enviara un recado a todos los que vivían en la cuartería, para que la abandonaran porque iba a ser tomada por el ejército de Batista.

Esta compañía no hizo represalia contra nadie y los 40 obreros del ingenio que vivían aquí tuvieron que abandonar el lugar. Pasadas 48 horas se fue la compañía rumbo a Holguín y es entonces cuando nuevamente entra el Ejército Rebelde, el día 8 de noviembre de 1958.

Resultados y eventos ocurridos luego de la acción

Ya entonces a partir de ese momento los integrantes del Ejército Rebelde permanecieron en el pueblo hasta el triunfo de la revolución. Los habitantes del lugar recibieron con mucho entusiasmo la emancipación y fueron a recibir a los integrantes del ejército. El propio administrador del ingenio era simpatizante de los revolucionarios y le dio muchísima facilidades, entre ellas, dinero.

El 2 de diciembre de 1958 por la mañana se supo que Fidel Castro Ruz estuvo en Birán y que venia al poblado. Llegó al alrededor de las 6 de la tarde. En la sociedad, que era el Club de Marcané, se reunió con todo el pueblo y Fidel habló sobre los grandes éxitos del ejército rebelde, pero se refirió fundamentalmente a la toma de Cueto, donde había una guarnición militar albergada en el centro escolar “Antonia Riera” (hoy seminternado) y el edificio Figueroa. Fidel se comprometió que cuando llegara a la Sierra Maestra iba a mandar 40 hombres bien armados para la toma de Cueto hecho que se logró el día 27 de diciembre de 1958.

Aquí participaron unas 300 ó 400 personas, los 40 hombres que venían de la Sierra, venían al mando del capitán Filiberto Olivera, que actualmente es General de Brigada, ya se conocía su tendencia marxista-leninista. Se albergó en el piso de azúcar del central Alto Cedro antes de partir a la toma de Cueto. A partir de ese día, después del enfrentamiento armado de los rebeldes con los batistianos, Cueto se sumaría a los territorios liberados por el Ejército Rebelde.

Fuente

  • Historiador de la localidad Marcané.