Toma del apostadero de Puriales

Toma del Apostadero de Puriales
Información sobre la plantilla
Toma del Apostadero de Puriales.jpg
Lugar:Puriales de Caujerí
Descripción:
Ataque al apostadero de la Guardia Rural de Puriales
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
José Duran Bravet

Toma del Apostadero de Puriales El 23 de febrero de 1958 un grupo de guerrilleros de la localidad de Puriales de Caujerí; bajo el mando del Capitán José Duran Bravet más conocido por Zapata; decidieron atacar el apostadero de la Guardia Rural de Puriales, integrado por cinco soldados.

El ataque fue realizado el día 24 a las 12:30 a.m. Después de una rápida actuación, cesó la resistencia de los guardias y fue tomado el cuartel.

El ejército tuvo tres bajas, entre ellas un muerto. Tres soldados lograron escapar por el fondo del apostadero. En la acción los rebeldes no tuvieron bajas. Ocuparon una subametralladora thompson sin parque, un fusil springfeild con abundante parque y un revolver calibre 45 con su parque.

Después de la acción, reunieron a la población local y le participaron los motivos que perseguía el grupo revolucionario. Luego se retiraron hacia el Mije, donde hicieron una contramarcha hacia el oeste con la finalidad de desinformar al enemigo y se dirigieron al lugar conocido por Cueva Prieta. Allí establecieron su campamento.

Las acciones victoriosa llevada a cabo contra el ejército de la Tiranía de Batista, la abnegación a la población efectuada en Puriales y el prestigio de Zapata, provocaron una efervescencia revolucionaria en la zona, que se manifestó en la disposición de jóvenes campesinos al alzamiento, pero lo cuál se presentaban en Cueva Prieta, la mayoría sin armas o con armas poco efectivas.

Fuente

  • Multimedia Mi Historia del MSc Eduardo Terrero Fiffe