Tommi Mäkinen

Tommi Mäkinen
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Datos personales
Nombre completoTommi Antero Mäkinen
Fecha de nacimiento26 de junio de 1964
Lugar de nacimientoPuuppola, Bandera de Finlandia Finlandia
Retiro2003
Torneos
Campeonato mundial
Web
Sitio webhttp://www.tommimakinen.com/
Tommi Mäkinen. Es piloto de Rally, ganó cuatro veces el Campeonato mundial, de forma consecutiva entre 1996 y 1999, siempre a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evolution. También resultó vencedor en 2000 de la Carrera de Campeones. Su primera victoria en el Mundial la obtuvo en 1994 en el Rally de los 1000 lagosb con un Ford Escort RS Cosworth. Tommi Makinen llegó a disputar un total de 134 pruebas del campeonato del mundo en las que se impuso logrando la victoria en 24 ocasiones.

Síntesis biográfica

Nace el 26 de julio de 1964 en Puuppola, Finlandia, procedente de una familia pobre; desde muy pequeño tuvo que dedicarse a tareas agrícolas debido ayudando en la granja de los padres. Su entorno humilde le hizo ser una persona muy trabajadora y persistente y así desde muy pequeño empezó a sentir admiración por el mundo de los motores; con solo cinco años de edad ya conducía coches y tractores.

Trayectoria deportiva

A la edad de 20 años debuta en competiciones de tractoressobre la nueve y el hielo consiguiendo la victoria en esta modalidad durante dos años. En cuando a la competición de rallys fue en el año 1985 cuando se dedicó a esta categoría, logrando el título de campeón junior de Finlandia en 1982 y 1985. A partir de aquel momento Makinen fue apadrinado por su compatriota Juha Kankkunen pero a pesar de tener algunos éxitos en el campeonato de Europa y en el Mundial ningún equipo le ofrecía pasar a ser piloto oficial.

En 1987 debuta en una prueba del Campeonato del Mundo, concretamente en el 1.000 Lagos finlandés al volante de un Lancia Delta Integrale.

Durante los dos años siguientes continua su aprendizaje. Obtiene el título de campeón del G.N de Finlandia en 1988 y al año siguiente se impone en el Arctic Rally (del Campeonato Europeo) y en el Rally Conca d'Oro (Campeonato Italiano).

Equipos

Mitsubishi

En el año 1990 su carrera deportiva dio un salto cualitativo importante, cuando cogió como copiloto a su compatriota Seppo Harjanne, el cual había sido ya campeón del mundo en 1985 junto a Timo Salonen. Makinen y Harjanne empezaron participando en la Copa FIA del Grupo N -coches de serie- con un Mitsubishi Galant VR-4. Participaron en cinco carreras, consiguiendo un sexto puesto en el Rally de Nueva Zelanda y ganaron su categoría en tres ocasiones, terminando finalmente en tercera posición de la misma.

En el período de 1991-1993 siguieron entrenando y compitiendo, logrando algunos resultados destacados sobre todo en las pruebas escandinavas.

Ford

En 1994 integra el equipo Ford para disputar con el Escort RS Cosworth sólo dos carreras, el Mantta Rally y el 1.000 Lagos, ganando ambas, imponiéndose así por primera vez en una prueba del Campeonato del Mundo. También participa y triunfa, con coches de Fórmula 2 en el Rallye de Escocia (Campeonato de Europa) y en el Rallye del Ulster (Campeonato Británico). Estos éxitos no pasan desapercibidos al equipo de "Mitsubishi Ralliart" que le contrata para realizar la temporada completa de 1995 en la que termina quinto en el Mundial, tras imponerse nuevamente en el 1000 Lagos de Finlandia y quedar segundo en el Rally de Suecia.

Regreso a Mitsubishi

Estos éxitos no pasaron desapercibidos al equipo de "Mitsubishi Ralliart" que lecontrata para realizar la temporada completa de 1995 en la que terminó quinto en el Mundial, tras imponerse nuevamente en el 1000 Lagos de su país y quedar segundo en el Rally de Suecia.

La campaña siguiente, al volante de un Mitsubishi Lancer Evolution III, se convirtió definitivamente en el primer piloto de la marca japonesa y se proclamó campeón del mundo después de ganar cinco de las nueve carreras: Suecia, 1000 Lagos, Kenia (Safari), Argentina y Australia y conseguir un segundo puesto en el Acrópolis griego.

1997 es el año en el que pasa de ser un buen piloto a una estrella de este deporte. Es una de las temporadas más igualadas de la historia, consigue el segundo título mundial después de luchar desde la primera a la última prueba contra el español Carlos Sainz y el británico Colin McRae. Con su Mitsubishi Lancer E-IV gana en Portugal, España-Cataluña, Argentina, y Finlandia; es 2º en Australia y 3º en Montecarlo, Suecia, Acrópolis y San Remo como resultados más importantes.

En 1998, cambia de copiloto y Risto Mannisenmaki sustituye al amigo Seppo Harjanne. La Evolución V del Mitsubishi Lancer y la pericia hacen que triunfe en Suecia, Argentina, Finlandia, San Remo y Australia, que sea 3º en Nueva Zelanda y 4º en Cataluña. Con los puntos que le dan estos "rallyes" obtiene la tercera corona, en esta ocasión está acompañado de la llamada "suerte de los campeones". A la última prueba, el Rally de Gran Bretaña, llegan con posibilidades tanto Tommi como Carlos Sainz. Sin embargo, Makinen tiene que retirarse en la primera etapa, por lo que parecía que el título iba a ser para el español, que sólo debía terminar el Rally. Pero cuando faltaba medio kilómetro para acabar la carrera y el español se dirigía hacia su tercer título el motor de su Toyota Corolla WRC estalló y Makinen se encontró con un triunfo que ya no esperaba.

Tommi se convertirá definitivamente en el mejor piloto de "rallyes" de la historia cuando se imponga por cuarta vez consecutiva en el Campeonato del Mundo en 1999, algo que no había hecho nadie antes, igualando el número de campeonatos de su compatriota Juha Kankkunen, su mentor y modelo. Fue un triunfo algo más sencillo que los anteriores, pues tras la penúltima prueba ya se había proclamado campeón. Ese año los resultados más importantes fueron: ganador en Montecarlo, Suecia, Nueva Zelanda y San Remo, 3º en Cataluña y Grecia, 4º en Argentina, 5º en Portugal y sexto en Córcega. Es el triunfo de la laboriosidad y de la meticulosidad, de la preparación y del entusiasmo.

Los tres años siguientes no fueron especialmente buenos. El Mitsubishi Lancer que pilotó perdió fiabilidad y, aunque obtuvo algunas victorias, al final de la temporada 2001 abandonó la escudería para fichar por Subaru, donde tampoco alcanzó grandes resultados, pues durante 2002 y 2003 sólo pudo obtener la victoria en Montecarlo. Estos resultados y un cierto cansancio le llevaron a retirarse al final de la temporada 2003.

Fuentes