Tonatiuh

Tonatiuh
Información sobre la plantilla
Deidad
Rostrotonatiuh-dios-azt.png
Religión o MitologíaMitología azteca
Patrón(a) o Dios(a) deDios del Sol


Tonatiuh. ("Era", en náhuatl) Dios azteca y mixteca del Sol. Tonatiuh era considerado todopoderoso y la fuente primigenia de la vida, el supremo gobernante de la actual era mítica o Quinto Sol.

Iconografía

Hombre con la lengua y las orejas mutiladas en señal de sacrificio. En la piedra del sol o calendario azteca se lo representa hacia el centro de la composición, dentro del símbolo de movimiento, que representa a la mítica era del Quinto Sol, que él mismo representa, englobando a las cuatro eras pasadas.

Mitología

Cada día, Tonatiuh viajaba a través del cielo, muriendo en cuanto se hundía en el occidente, para luego renacer al día siguiente. Esta travesía diaria resultaba tan dificultosa, que los aztecas creían el dios Sol necesitaba sangre y carne humanas para sobrevivir y salir truinfante cada día. Aparte de los sacrificios humanos realizados por los aztecas, éstos creían que el dios se nutría diariamente de otras fuentes menos sanguinarias. Estas eran vivir una vida moral y virtuosa, honorable a través del trabajo, mostrando coraje durante la guerra, y actuando siempre de una manera digna y dadivosa.

En algunas versiones del mito del comienzo del Quinto Sol, según la mitología azteca, Nanahuatzin se sacrificó al fuego para convertirse en el Sol, sin embargo Tonatiuh no apareció. Entonces la serpiente emplumada, Quetzalcóatl, tomó el corazón de los cientos de dioses que se sacrificaron a sí mismos para proveer sustento al Sol. Como resultado, apareció Tonatiuh en todo su esplendor, pero se mantuvo estático en el cielo hasta que Ehécatl, el dios del viento, sopló para ponerlo en movimiento. En este viaje diario, se creía que Tonatiuh se alzaba como un águila ayudada por guerreros. Al descender por la noche al oeste, los espíritus de las mujeres que murieron al dar a luz eran sus ayudantes.

Fuentes