Tony Meola

Antonio Meola
Información sobre la plantilla
1214578 full-lnd.jpg
Datos personales
ApodoTony Meola
Nacimiento21de febrero de 1969
Belleville, Nueva Jersey, Estados Unidos
Carrera
PosiciónPortero
Partidos internacionales100
Copas mundialesItalia 1990, Estados Unidos 1994
Trayectoria
Año del debut1985

Antonio Meola portero titular de la selección americana en los Mundiales del 90 y del 94.

Síntesis Bibliográfica

Antonio Michael Meola nació el 21 de febrero de 1969 en Belleville, Nueva Jersey, Estados Unidos. Hijo de Vincent Meola del cual heredó la afición por el fútbol.

En sus años de instituto, Tony Meola jugó al fútbol y al baloncesto. Años más tarde, cuando comenzó sus estudios en la Universidad de Virginia, compaginó el fútbol con el béisbol. Sus méritos con el bate, no con la pelota, le hicieron ganarse una letra del equipo universitario.

Trayectoria Deportiva

Formado en el equipo de fútbol de la Universidad de Virginia, su primer experiencia como futbolista profesional la vivió en Inglaterra, en el Brighton & Hove Albion y en el Watford, equipos en los que jugó algunos partidos. De vuelta a Estados Unidos, jugó en el Fort Lauderdale Strikers, un histórico equipo americano en el que jugó el inimitable George Best.

En 1987 disputó el Mundial juvenil de Chile y tres años más tarde, a la edad de 21, fue convocado por primera vez para la Copa del Mundo. Fue titular en los tres partidos que disputó su equipo en Italia 90, pero su carrera tomó mínimo impulso. Se marchó a Inglaterra. Fue fichado por el Brighton & Hove Albion, en el que apenas jugó una decena de partidos. En cuestión de meses fue trasladado al Watford, donde le fue peor todavía. Sin hueco en el equipo y sin permiso de trabajo, se vio obligado a regresar a su país.

Participó en la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos donde tuvo su punto más alto como futbolista. Con la euforia futbolera desatada en el vecino del norte, fue un sí¬mbolo del espíritu estadounidense en la competencia junto a figuras como Alexi Lalas y Eric Wynalda. Bora Miolutinovic, entonces seleccionador del equipo de las barras y las estrellas, consideraba a Meola el titular indiscutible sobre Brad Friedel y Juergen Sommer. Sin embargo, tras el partido en el que Brasil echó a los estadounidenses con gol de Bebeto en los cuartos de final del campeonato del mundo, Tony habló con el entrenador serbio para pedirle no ser convocado. El motivo era sorpresivo: perseguir una carrera en el futbol americano. El trotamundos serbio se enfadó mucho con él.

Estuvo a prueba en los Jets de Nueva York, que le descartaron. Milutinovic tampoco le volvió a llamar, y la broma le salió cara. No regresó a la selección hasta 1999.

Tras el desencanto de los Jets, aún en 1994, Meola fue fichado por el Buffallo Blizzard, un equipo de fútbol indoor. Allí, por supuesto, era titular, pero abandonó sólo un mes más tarde. La oferta tentadora no procedía de otro club, sino de Broadway. Meola se incorporó al reparto del musical La boda de Tony y Tina, una comedia sobre los estereotipos italoamericanos que entonces llevaba ya siete años en cartel.

La experiencia también duró poco. De nuevo un mes después, Meola fue seleccionado por los Rough Riders de Long Island para disputar un campeonato denominado USISL. Era la última temporada antes de que echara a rodar la MLS. Cuando eso ocurrió, aceptó la oferta de uno de los equipos con mayor mercado, los MetroStars de Nueva York. Allí encontró al fin cierta estabilidad. Jugó tres temporadas y luego seis más en los Wizards de Kansas, a los que fue traspasado junto a su compañero y amigo Alexi Lalas.

Meola regresó a la selección en 1999, ya con Bruce Arena como entrenador. Para ese entonces, Brad Friedel y Kasey Keller estaban considerados antes que él. Siendo el tercer portero, Tony fue testigo de la gran actuación estadounidense en el mundial de Corea/Japón 2002, donde el cuadro de las barras y las estrellas llegó a los cuartos de final.

En Kansas lo consiguió todo: en el año 2000 fue portero del año, jugador más valioso y campeón de Liga. Cuando Alexi Lalas se convirtió en director general de los MetroStars, ya convertidos en New York Red Bulls, le reclutó para la causa. Sin embargo, sus mejores años habían pasado ya. Jugó en Nueva York dos años más antes de regresar al fútbol indoor.

En 2006 dejó el equipo y en 2007 probó suerte en el fútbol sala. Con la selección estadounidense jugó 100 partidos.

Antonio Michael Meola es un claro ejemplo de la falta de arraigo del fútbol en Estados Unidos. Defendió la portería de Estados Unidos más de 100 veces entre 1988 y 2006. Este escudo antimisiles de flexibles resortes que lucía el dorsal número 1 de su país en las Copas Mundiales de la FIFA Italia 1990 y Estados Unidos 1994, fue precursor de guardametas de la talla de Kasey Keller, Brad Friedel (a quien sirvió de suplente en la fase final de Corea y Japón 2002) y Tim Howard y antes de su retirada fue incluido en el mejor once de la historia de la liga profesional norteamericana. Sin embargo, su carrera es sinuosa y poco, muy poco ortodoxa.

Actualidad

En la actualidad no se ha retirado y se encuentra entrenando a un equipo de niños, entre los que está su hijo, además de que a sus 40 años está en plena transición a los despachos del fútbol con el equipo del Ironmen de Nueva Jersey, que compite en la liga de fútbol sala de Estados Unidos (Major Indoor Soccer League) y también está preparando el lanzamiento de una nueva línea de ropa para porteros: camisetas, guantes y demás.

Participaciones en copas del mundo

Fuente

http://www.diariosdefutbol.com/2009/06/24/tony-meola-el-portero-de-la-coleta/

http://blogs.20minutos.es/quefuede/2008/12/16/quao-fue-de-tony-meola/

http://es.fifa.com/fifa-tournaments/players-coaches/do-you-remember/people=174765/index.html

http://juanfutbol.com/articulo/rockbertoqc/el-dia-que-tony-meola-quiso-ser-un-jet