Topillo rojo

Topillo Rojo
Información sobre la plantilla
Topillo Rojo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Rodentia.
Especie(s):Cricetidae

Topillo Rojo Es de aspecto regordete se caracteriza por su pelaje marrón rojizo, en los adultos, y café grisáceo en los ejemplares juveniles. Su cuerpo mide de 8 a 12 cm y puede llegar a pesar hasta 40 gramos. Se distingue por sus orejas y ojos pequeños, su corta cola y porque es activo tanto en el día como en la noche. Su nombre científico es Myodes Glareolus, es un pequeño mamífero que abunda en Europa y Asia.

Hábitat

Vive en lugares de mucha vegetación como praderas y bosques; especialmente en sitios con cultivos de regadío o cerca de los ríos, ya que necesita de suelos con cierta humedad sin importar su altitud, puesto que se encuentran topillos rojos en zonas de pocos metros sobre el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altura.

Alimentación

Este roedor se alimenta de frutas, hojas, semillas, hierbas e insectos. Como ingiere gran cantidad de tierra, cuando consume tubérculos y raíces, no es de extrañar encontrar gran cantidad de greda en sus excrementos. Es detestado por la gran destrucción que produce en los cultivos y en la vegetación en general. Inclusive arrasa con parcelas enteras que se tienen que volver a sembrar.

Reproducción

Puede reproducirse durante todo el año, ya que se encuentra constantemente activo sexualmente, su capacidad de reproducción está condicionada por el factor climatológico. Por tal motivo se aprecia mayor cantidad de reproducción de topillos durante la época de lluvia cuando les es más fácil cavar los suelos y encontrar sus alimentos.

El topillo hace sus nidos con vegetación seca, dentro de las madrigueras cuyas entradas están rodeadas por montoncitos de tierra, que forman con el propósito de resguardarlas de sus depredadores. Tiene un período de gestación de 24 días al cabo de los cuales nacen de dos a tres crías, totalmente ciegas, que son amamantadas durante dos semanas. Después de 45 días los nuevos miembros se independizan y alcanzan su madurez sexual a los pocos meses, cuando estarán preparados para reproducirse a su vez.

Son presas fáciles para carnívoros como el [[tejón], el zorro, el gato montés, la comadreja y las aves rapaces. No son una especie en peligro de extinción ya que se reproducen por montones y se han adaptado con facilidad a los cambios que se generan en los campos. Aunque se utilicen muchos mecanismos para exterminarlos, o sean devorados en grandes cantidades por sus depredadores, estos dañinos roedores nunca desaparecerán del todo ya que unos pocos pueden poblar rápidamente cualquier región.

Fuentes