Tormenta invernal

Tormenta invernal
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
Tormenta Inverna.jpg
Vientos máximos10 y (110 km/h) (durante 1 minuto)

Tormentas invernales son eventos que están dominados mayormente por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, lluvia congelada y balitas de nieve.

Las grandes tormentas invernales pueden durar varios días y pueden estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas extremadamente frías. Una tormenta invernal se define como aquel sistema meteorológico que tiene uno o la combinación de los siguientes elementos: nieve intensa y con viento en ráfagas, nieve y lluvia congelada, nieve o aguanieve, balitas de nieve y lluvia congelada. También que haya la caída de 6"/12 horas o 8"/24 horas de nieve, 1/2" ó más de trazo de hielo por la lluvia congelada, y acumulación de 3" ó más de las balitas de hielo. Como bien lo describe el nombre, estas tormentas se forman durante el invierno, aunque se pueden formar fuera de esta época del año, especialmente tarde en otoño o a comienzos de la primavera. No es común que estos eventos se produzcan durante el verano, debido a las temperaturas calientes que caracterizan esta época del año. Sin embargo, en 1816, una tormenta de esta naturaleza se formó al noreste de Estados Unidos y a este año se le conoce como “el año sin verano”. Muchas tormentas invernales llegan con temperaturas peligrosamente bajas, fuertes vientos, hielo, aguanieve, y lluvia helada. Una de las mayores preocupaciones es que el clima invernal pueda causar interrupciones en los servicios de energía eléctrica, calefacción, y comunicación durante muchos días seguidos. Las nevadas fuertes y el frío extremo pueden tener efectos serios en una región entera. Las carreteras cubiertas de hielo pueden causar accidentes serios y a veces algunas personas mueren luego de estar en temperaturas frías por demasiado tiempo.

Definiciones

Ciclón bomba o bomba meteorológica es el término no oficial de lo que normalmente se conoce como ciclogénesis explosiva. esto se produce cuando la presión central de un sistema de baja presión desciende al menos 24 milibares en un período de 24 horas y provoca como resultado que se desarrollen vientos excesivos dentro del sistema. También una tormenta es una agitación de la atmósfera que puede incluir ráfagas, precipitaciones y otro tipo de fenómenos. La nieve, por su parte, es el agua congelada que cae desde las nubes y se precipita sobre la superficie terrestre. También se conocen como nevasca o nevada.

Estos vientos de hasta 95 km/h, son lo suficientemente poderosos como para derribar árboles y causar daños estructurales. Este fenómeno tiene lugar casi siempre en invierno y ocurre por lo general sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas cálidas como, por ejemplo, la Corriente del Golfo.

Cuando una tormenta se intensifica rápidamente, todos los demás impactos lo hacen también. es decir, además de traer vientos fuertes, el ciclón bomba trae también un aumento de las precipitaciones. Como su alcance es mayor, puede incorporar más aire frío del norte, así como también más aire cálido desde el sur.

No existe, de todos modos, una definición exacta o precisa de tormenta de nieve. La caída denieve siempre se conoce como nevada, de acuerdo a la intensidad, se puede hablar de nevadas débiles o severas. Cuando la nevada viene acompañada de ráfagas de viento y granizo, la tormenta de nieve se denomina nevasca.

La irrupción de una tormenta de nieve depende de diferentes factores, como la elevación y la latitud. esto hace que el fenómeno sea frecuente en determinadas regiones, mientras que en otras no ocurre nunca. lo normal es que tengan lugar en montañas muy altas, ya que las temperaturas allí se encuentran muy por debajo de los 0 °c.

Existen otros términos que a veces son considerados sinónimos de tormenta de nieve, además de los expuestos en los párrafos anteriores. Por ejemplo, si una nevasca ocurre junto con fuertes vientos, es posible hablar de ventisca de nieve o, simplemente, ventisca. Es importante aclarar que este término suele ser usado para definir cualquier tormenta con vientos fuertes, ya sea de nieve o de lluvia.

Si la tormenta de nieve se produce en una zona no muy elevada, entonces podemos recurrir al término nevazón. En España, más precisamente en algunas partes de la cordillera cantábrica, existe el vocablo cellisca, un fenómeno que combina fuertes vientos con un temporal de agua y nieve.

Helada

Una helada ocurre cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0°c o menos, durante un tiempo mayor a cuatro horas, generalmente ocurre en la madrugada o cuando está saliendo el sol. Los principales elemento que influyen en la formación de las heladas son el viento, la nubosidad, la humedad atmosférica y la radiación solar. Durante el día, el suelo retiene el calor y por la noche lo pierde; esto depende de la nubosidad y del viento que existan en la región. cuando los días son más cortos y las noches más largas, aumenta la ocurrencia de heladas; debido al aumento de disipación del calor.

Influencia del viento

Cuando hay corrientes, el aire más frío, cercano al suelo, se mezcla con el más caliente que está en niveles superiores, complicando el desarrollo de una helada, por tanto, se disminuye las condiciones que favorece la ocurrencia de heladas.

Influencia de la nubosidad

En las noches con cielo cubierto por nubes, gran parte de la radiación de calor que emite el suelo, es reflejado por las nubes hacia el planeta, devolviéndole parte de ese calor, otra parte de ella es absorbida y la restante es enviada al espacio, por ello cuando el cielo está despejado, se pierde continuamente energía calorífica, lo que contribuye a la formación de heladas.

Influencia de la humedad atmosférica

Cuando la temperatura es menor o igual a los 0°c, y el viento es escaso, el vapor de agua contenido en el aire se condensa; si hay abundante humedad se produce niebla y al tener poco contenido de humedad, se origina una helada. Demasiada humedad disminuye la ocurrencia de heladas.

La radiación solar

La atmósfera recibe energía solar, en forma de radiación, parte de ella es absorbida, otra parte se refleja al espacio y el resto llega a la superficie de la tierra.

Clasificación de las heladas

Origen climatológico.

a) Heladas por advección: se forma cuando llegan grandes masas de aire frío, a una zona ubicada en las partes bajas de las montañas, ocurren durante el día o noche, van acompañadas por vientos moderados a fuertes (velocidades mayores de 15 km/h).

b) Heladas por radiación, se presentan por la pérdida de calor del suelo durante la noche, las heladas más fuertes ocurren en invierno, donde la noche es más larga que el día; en los valles es más frecuente que ocurran este fenómeno, debido a la acumulación del aire frio.

Época de ocurrencia

Las heladas también suelen clasificarse, de acuerdo a la época en que ocurren en:

  • Primaverales.
  • Otoñales.
  • Invernales.

Aspecto visual.

a) Helada blanca: cuando el aire cercano tiene temperaturas iguales, o menores a 0°c; el aire alcanza la temperatura del punto de roció, la temperatura a la cual el aire no admite más humedad, generando que el vapor de agua se convierte en hielo y se formen capas de color blanco sobre las plantas.

b) Helada negra: formadas cuando el aire tiene baja humedad y la temperatura del punto de rocío es inferior a 0°c; no se forma hielo sobre las plantas, sin embargo los cultivos presentan un color negro, debido, a que el agua de sus interior se congela, aumenta su volumen; quemando o rompiendo sus tejidos.

Consecuencias de heladas

Los cultivos son los elementos más vulnerables ante este fenómeno, debido a la formación de cristales de hielo en su estructura interna, lo que genera rompimiento de la membrana celular, provocando daños graves o muerte de los cultivos.

Ola de frio en Estados Unidos (2022)
En la iagen: Barrio de Cheektowaga, en Nueva York, bajo nieve

En la población provoca el enfriamiento de la superficie del cuerpo, (hipotermia o descenso de la temperatura corporal) Esto trae como consecuencia o lleva a la mutilación de algunos tejidos del cuerpo debido al frío, como la piel, dedos y extremidades. Tanto la hipotermia, como la congelación de los tejidos del cuerpo pueden ocasionar la muerte. El aumento de enfermedades respiratorias y de la presión arterial que exige un mayor esfuerzo del corazón, reduce la resistencia a las enfermedades infecciosas.

En las ciudades genera el aumento del tránsito vehicular, apagones, taponamiento de drenajes, acumulación de nieve en los techos de las casas y su colapso, bloqueo de calles o caminos, congelamiento de la red de agua potable, suspensión de las actividades aéreas. Servicios básicos como la telefonía y la electricidad estos se pueden interrumpir debido a la acumulación de nieve sobre las infraestructuras. Es habitual, por otra parte, que las autoridades tomen la decisión de suspender las clases ante una tormenta de nieve ya que la circulación de vehículos resulta peligrosa.

Las ciudades acostumbradas a sufrir tormentas de nieve suelen contar con distintos equipamientos y sistemas que contribuyen a minimizar las consecuencias de este fenómeno. Con máquinas viales, por ejemplo, pueden barrer la nieve de las calles y así restablecer el tráfico con rapidez. Una tormenta nos dificulta considerablemente la movilidad y la visibilidad, dado que no contamos con herramientas naturales para atravesar un fenómeno de este tipo. Las tormentas invernales, además de ser la causa directa de muertes en Estados Unidos, ha ocasionado daños permanentes a las salud física de muchas personas. Algunos de los impactos sociales de estas tormentas son los accidentes fatales, fuegos debido a la mal utilización de los sistemas de calefacción, desplome de techos y viviendas debido al peso de la nieve, entre otras.

Fuentes