Tormentila

Tormentila
Información sobre la plantilla
Tormentila1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Rosales
Familia:Rosáceas
Tribu:Potentilleae
Género:Potentilla
Especie:P. erecta

Tormentila (Potentilla erecta). Planta perenne, que es originaria de áreas húmedas de Europa y Asia. Es posible encontrar en forma silvestre a la tormentilla pero también se la puede cultivar.

Descripción

Esta planta es de poco tamaño, tiene largos y delgados tallos, hojas verdes con hendiduras y tiene unas flores amarillas pequeñas. El rizoma y la raíz son las partes de la planta que posee los principios activos que le otorgan las cualidades curativas. Se debe recoger estas partes y ponerlas a secar para luego ser utilizada en diferentes preparaciones.

Propiedades medicinales

La tormentilla tiene propiedades medicinales como astringentes, cicatrizantes, hemostáticas, antihemorrágicas. Esta planta es eficaz para tratar afecciones como diarreas, gastroenteritis, flatulencias, hemorroides, hemorragias de las vías urinarias, aftas, úlceras bucales, gingivitis, faringitis, laringitis e inflamaciones de las mucosas de la cavidad bucofaríngea. Además de ser útil en el tratamiento de vaginitis, contusiones y raspones, ulceras, heridas, quemaduras, inflamaciones, verrugas, sabañones y callos en la piel.

Preparación

Hay varias formas de aprovechar las propiedades de esta planta medicinal como: realizando una infusión con 30 gramos de rizoma seco por cada litro de agua. Se debe hervir por 10 minutos, luego se cuela y se puede beber hasta 3 tazas al día. También se puede preparar una decocción usando 1,5 gramos por taza o 40 gramos en 1 litro de agua, la cual debe hervir por 15 minutos, filtrarla para luego realizar gárgaras o compresas, lavados y enjuagues en la zona del cuerpo afectada por una dolencia.

Otros usos

Es posible adquirir tintura madre, polvo e incluso pastillas en base a esta hierba en las farmacias.

Advertencia

Esta planta no es considerada tóxica pero en dosis altas puede producir contraindicaciones como vómitos y dolor de estomago. No se debe consumir ningún remedio casero sin consultar al medico para evitar efectos negativos. En especial grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas que toman medicamentos. Un profesional debe prescribir la dosis adecuada y tiempo de tratamiento para que no haya ningún riesgo para la salud cuando se quiere usar la medicina natural.

Fuente