Tornado de fuego

Tornado de fuego
Información sobre la plantilla
Tornado Fuego.jpg
Concepto:Fenómeno natural que se produce cuando las llamas adquieren forma de remolino

Tornado de fuego. Fenómeno atmosférico natural que se origina y forma de una manera similar a los ciclones convencionales, pero con la peculiaridad de que los vórtices de estos torbellinos en llamas están compuestos por fuego que es aspirado y que gira como consecuencia de las diferentes presiones y temperaturas que se producen en la formación del torbellino.

Formación

Se produce cuando las llamas adquieren forma de remolino o columna bajo ciertas condiciones atmosféricas, en las cuales el polvo y el viento se combinan. Ocurren en circunstancias únicas y muy poco comunes. En la mayoría de los casos, estos se producen cuando ciertos incendios forestales se encuentran bajo corrientes de aire caliente ascendentes y seco convergentes que rápidamente se elevan varios metros de altura. Suele durar tan solo algunos minutos debido a que es difícil sostener la forma, y a medida que el aire caliente se enfría en las alturas, su fuerza disminuye.

La masa de aire que está en contacto con el fuego se calienta, se vuelve más ligera y asciende, succionando a la vez aire más fresco de su alrededor que va llenando el espacio que deja el aire al subir. Estas corrientes convectivas de aire que van llegando no solo van elevando el remolino sino que también lo comprimen y hacen que sea más enérgico.

Características

El tamaño puede variar, desde 10 hasta 50 metros y unos 0.3 a 0.9 metros de diámetro. Sin embargo, pueden presentarse verdaderos tornados de fuego que pueden medir un kilómetro de largo y alcanzar ráfagas de hasta 160 km/h con una hora de duración. Las llamas alcanzan hasta 400 grados centígrados.

Estos fenómenos no pueden apagarse de forma directa.

Consecuencias

Pueden ser devastadores y mortales. En 1923, durante la gran catástrofe del Gran Terremoto de Kanto, se formó una de estas tormentas del tamaño de una ciudad, produciendo un gigantesco tornado de fuego que mató a 38.000 personas en apenas quince minutos[1]. Igualmente, en San Luis Obispo, California, la caída de un rayo en un depósito petrolero provocó un tornado de fuego que provocó la muerte de 1 600 personas y una gran destrucción.

En ciertas regiones es un fenómeno aislado, pero en Australia son muy comunes, principalmente por las zonas áridas que suelen incendiarse por la acción del Sol.

Referencias

  1. Tornados de fuego. Disponible en:Diario El País. Consultado el 12 de octubre de 2017

Fuente

  • Raro fenómeno: Registran tornado de fuego en Portugal (+ Video). Disponible en:Cuabdebate. Consultado el 11 de octubre de 2017.
  • Como se forman los tornados de fuego, torbellinos en llamas. Disponible en:Todointeresante. Consultado el 12 de octubre de 2017.