Toro de Osuna

Toro de Osuna
Información sobre la plantilla
Toro de Osuna.JPG
Datos Generales
Autor(es):Pueblo turdetano
Año:Entre los años 425 a.C. y 401 a.C.
País:Bandera de España España

Toro de Osuna. Es un altorrelieve datado aproximadamente a finales del siglo V a.C. (período comprendido entre los años 425 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al Arte íbero.

Hallazgo

El año de su hallazgo es desconocido, aunque se sabe que fue descubierta en el municipio de Osuna. Localizado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Cabe destacar que el Toro de Osuna fue esculpido por el pueblo turdetano. Un pueblo que habitaba la región del valle del Guadalquivir desde Algarve en Portugal hasta Sierra Morena.

Características

Tiene una altura de 64 cm, una longitud de 108 cm, un grosor de 31 cm y una anchura de 42,5 cm. Está fabricado en piedra caliza, mediante la técnica de tallado. Se trata de un altorrelieve que representa a un toro tumbado sobre las cuatro patas. Está labrado en un sillar, es decir, en una piedra labrada por varias caras. Los ojos almendrados se encuentran rodeados de profundas incisiones que se prolongan por encima de la nariz. Se puede apreciar como la boca aparece representada entreabierta y el pecho está labrado con pliegues en "V". Estos pliegues se encuentran realizados mediante incisiones curvas y paralelas que reproducen la papada. El cuerpo es delgado y las caderas son pronunciadas, aparte desde la parte de atrás se puede observar como el rabo aparece enroscado sobre el cuarto trasero.

Se encuentra enroscado en forma de círculo y acaba en una especie de trenzado vegetal. Cabe destacar que debido a la antigüedad de la obra, en la cabeza se observa como le faltan los cuernos. Se trata de un altorrelieve, es decir, la escultura formaría parte de una otra pieza, por ello la parte de atrás podría haber estado integrada en un muro.

Su funcionalidad es funeraria, puesto que se cree que tenía la función de proteger una tumba, para la cultura íbera el toro se encontraba asociado al sacrificio y protección. Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que al tratarse de un altorrelive, éste podría haber formado parte de otra pieza, aparte la parte de atrás podría haber estado integrada en un muro. Actualmente se encuentra en el Museo de Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Fuentes