Torralba del Río (Navarra)

Torralba del Río (Navarra)
Información sobre la plantilla
EntidadMunicipio de la Comunidad Foral de NavarraEspaña
 • PaísBandera de España España
Superficie 
 • Total18 km2 km²
Torralba del rio.jpg

Torralba del Río es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, España. Situada en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 80 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Municipio compuesto por los lugares de Otiñano y Torralba del Río (capital)

Fue una fortaleza medieval fundada en 1263 por el rey Teobaldo II como enclave fronterizo con el reino de Castilla. Los blasones, las murallas y sus torreones son parte de la arquitectura de este municipio declarado en 2002 bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

El santuario de Nuestra Señora de Codés , el concejo de Otiñano, el castillo de Punicastro y las cimas rocosas de la cordillera son lugares de interés histórico para la villa

Historia

Villa fundada por Teobaldo II en 1263 al extender a sus pobladores el fuero de Estella. En la antiguedad estaba compuesta por cuatro aldeas llamadas Bañano, Cabañas, Codés y Eregotes. Formó parte del valle de Aguilar hasta 1845 mientras éste subsistió como unidad administrativa, manteniendo el carácter de villa que había adquirido en 1456 gobernándose por alcalde propio, que nombraba el virrey entre los propuestos por los vecinos. La necesidad de fortificar la villa surgió de las contiendas que Carlos II de Navarra mantuvo con Castilla en ocasión de intervenir en sus guerras fratricidas entre Pedro I el Cruel y su hermano consanguíneo Enrique de Trastamara.

En el siglo XV Torralba apoyó al Príncipe de Viana durante la Guerra Civil de Navarra. En pago por su fidelidad, don Carlos dotó a los torralbeses de numerosos privilegios, les eximió en 1451 del pago de impuestos (fonsadera y horno), agregó a su término los despoblados de Otiñano y Eregortes, le concedió el título de Buena Villa con asiento en Cortes, les eximió de impuestos y les concedió una feria anual de siete días por San Bartolomé. Posteriores reyes y reinas de Navarra confirmaron estos privilegios.

En el siglo XVI, cuando se constituyó este municipio, se le denominó Torralba y Otiñano ya que lo formaban estos dos pueblos, pero este nombre duró poco y el municipio fue conocido como Torralba. El apelativo del Río, es más reciente, se remonta a principios del siglo XX, cuando a la Real Sociedad Geográfica le fue encargada la tarea de acabar con las duplicaciones de nombres existentes entre municipios españoles, ya que por aquél entonces había 1020 ayuntamientos municipales en España con el mismo nombre. En el caso del nombre de Torralba, había cinco y ya que Torralba se encuentra a orillas del río Linares, pues pasó a llamarse Torralba del Río

Geografía

Limita al Norte con Santa Cruz de Campezo (Álava) y Nazar, al Este con Mirafuentes y Espronceda, al Sur con Bargota y al Oeste con Azuelo. Desde el punto de vista bioclimático el territorio es en su mayor parte mediterráneo, pero al Norte y Sur las características del medio ambiente se tornan submediterráneas y hasta en alguna parte del Norte atlánticas. Los principales valores meteorológicos medios anuales varían con la altitud; entre 8°-10° C de temperatura, 600-1.400 mm de precipitaciones, caídas en 80-120 días, y 650-700 mm de evapotranspiración potencial.

Lugares de interés

Santuario Virgen de Codés
  • Iglesia Santa María Torralba del Río iglesia de estilo gótico-renacentista de la primera mitad del siglo XV, en su interior se halla la talla románica de la Virgen de Bañano del siglo XII
  • Iglesia San Martín de Tours Construcción probablemente de origen medieval, su aspecto actual se debe a las importantes modificaciones y transformaciones llevadas a cabo en los siglos XVI y XVII.
  • Palacio del Obispo Construcción neoclásica del siglo XIX con un paramento central de sillería coronado por frontón con óculo. Consta de dos alturas de vanos rectos, en el segundo de los cuales se localiza una hornacina con el busto de Ramón Fernández de Piérola, Obispo de La Habana, Ávila y Vitoria, fallecido en 1904.
  • Casa señorial: Se ubica cerca del lavadero es una casa señorial del siglo XVIII
  • Lavadero Otiñano: Se localiza en las afueras del pueblo, frente a la Casa del Obispo
  • Santuario Virgen de Codés: Se localiza con la Sierra de Codés al fondo
  • Fuente del Santuario Codes,: fuente del siglo XVII cuya construcción se documenta en 1656, Se localiza al norte del Santuario.

Fiestas y tradiciones

Baile de la Balsa
  • 24 de abril celebrarán la romería al monasterio de Nuestra Señora de Codés
  • 8 de junio se celebra el Pentecostés
  • Septiembre se celebran las fiestas patronales

Leyenda del bandido Juan Lobo

Juan Lobo fue un sanguinario bandido que aterrorizó al valle durante la primera mitad del siglo XVI. Dirigía a una banda de forajidos que se escondían en el castillo de Punicastro. Los pueblos organizaron una batida para defenderse de estos malhechores y en un encuentro en que intervinieron miembros de la cofradía de Arcabuceros, murió el jefe de los bandoleros y muchos otros hombres. Los de Torralba, antes de entrar en el pueblo, se reunieron junto a la balsa para ir juntos, al pasar lista comprobaron alborozados que no habían sufrido baja alguna, y en señal de alegría comenzaron a bailar.

Ritual de Juan Lobo

A partir de ese acontecimiento todos los años se celebra las fiestas patronales de San Juan y conmemoran la captura de este personaje famoso. La escena se reproduce cada sábado de fiestas. Un vecino se viste de bandido y los cofrades, con vestuario de ballesteros, persiguen a Juan Lobo por las huertas y lo apresan en la balsa del pueblo. Este es el origen del Baile de la Balsa.



Fuentes