Torre Windsor

Torre Windsor
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Rascacielos)
Torre windsor.jpeg
Torre Windsor
Descripción
Tipo:Rascacielos
Localización:Madrid Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1973
Otros datos
Arquitecto(s):Genaro Alas Rodríguez, Pedro Casariego Hernández Vaquero, Luis Alemany Indarte, Rafael Alemany Indarte, Ignacio Ferrero Ruiz de la Prada, y Manuel del Río Martínez


Torre Windsor. Esta torre fue uno de los primeros rascacielos inteligentes construidos en Madrid. Se encontraba ubicada en pleno centro financiero de la ciudad, en la zona de AZCA. Fue propiedad de la sociedad Asón Inmobiliaria de Arriendos controlada por el Corte Inglés. En 1973 comenzó su construcción y fue terminada en 1979. Su nombre se debía a una famosa discoteca con forma de auditorio situada en sus bajos. Con 106 metros de altura y 32 plantas, en su momento fue el edificio más alto de ese complejo.

Incendio en la torre

El edificio tuvo un incendio el día 12 de febrero de 2005 en una oficina de la planta 21, rápidamente se propagó por los pisos superiores y dejó el edificio inservible. Debido a su estructura de hormigón el edificio no se derrumbó. En el momento del incendio hacía más de 2 años y medio que el edificio estaba siendo reformado. Los bomberos duraron escasos 4 minutos en llegar, pero los vecinos detectaron un fuerte olor a quemado al menos 2 horas antes. El incendio no produjo víctimas, pero algunos bomberos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humos. El edificio fue desmontando planta por planta, usando grúas pesadas y maquinaria de corte. El 13 de agosto de 2005 se terminó de desmontar totalmente la torre, cuatro meses antes de lo previsto. Y se abrieron las calles adyacentes.

Características

Desde el exterior destacaba por su elemental geometría y por un hermetismo definido por la falta de elementos compositivos o adjetivos. Es singular asimismo la solución de la fachada con elementos modulares de alto índice de reflexión de la luz. Ese revestimiento, que se percibía íntegramente de vidrio, era la fachada más radical de un edificio en altura hasta ese momento en la ciudad. La capacidad de reflejar el cielo de Madrid hacía que el edificio redujera su impacto volumétrico. Habitualmente integraba la arquitectura con el paisaje de los cielos de la capital.

El edificio era de sólida construcción, y contaba con un fuerte núcleo de hormigón armado que contenía los elementos de comunicación vertical, escaleras y ascensores. Grandes vigas de 3,40 metros de canto sustentaban el peso de las fachadas y los forjados, resueltos con secciones más ligeras.

El volumen aparecía dividido en dos piezas al estar cortado por una planta técnica sin ventanas. Probablemente, la resolución de la estructura con elementos muy potentes en el núcleo y en las grandes vigas ha sido un factor determinante para la larga resistencia al fuego sin que se produzca el colapso de la torre Windsor, en la que han ardido los elementos de menor dimensión mientras que los elementos de hormigón armado de grandes secciones han resistido durante largas horas las altas temperaturas del núcleo del incendio.

Fuentes