Torsión del epiplón

Torsión del epiplón
Información sobre la plantilla
Torsión.jpg
Concepto:Esta es una causa rara, aunque conocida, de abdomen agudo. El órgano rota sobre su eje axial hasta que el compromiso vascular lleva a estrangulación y necrosis de su extremo distal.

Torsión del epiplón. Puede ser primitiva o secundaria a adherencia del epiplón a sacos herniarios, cicatrices operatorias o a otras lesiones peritoneales u órganos de la cavidad abdominal, siendo la causa secundaria más frecuente. Tanto una como otra son consideradas como poco frecuentes o excepcionales, sobre todo las de causa primaria.

Cuadro clínico

La clínica de la torsión del epiplón produciendo una epiploitis aguda es variable y los síntomas suelen ser dolor constante o tipo cólico y su localización tiende a estar ubicado en fosa ilíaca derecha (FID). Esta localización del dolor puede ser debida al hecho de que la mitad derecha del epiplón es habitualmente más larga que la izquierda y por ello, susceptible a torsión, infarto o a inflamación. Término que generalmente es indistinguible en su cuadro clínico y en el diagnóstico, es el infarto del epiplón mayor y puede depender de torsión del epiplón, poliarteritis nudosa, embolia, traumatismo o tener etiología desconocida.

Su causa se valora que guarda relación con ingurgitación venosa, traumatismo ligero o aumento de la presión intraabdominal y provoca trombosis. Generalmente está infartado el borde inferior y derecho del epiplón libre. El dolor de la torsión del epiplón aunque su localización tiende a ser en FID, también puede señalarse en el centro del abdomen (periumbilical) o en el lado izquierdo. La forma del comienzo del dolor puede ser ligera a manera de una pena abdominal o establecerse bruscamente.

En la anamnesis en la mayor parte de los casos, este dolor pudo estar presente 24 o 48 h antes de su aparición brusca. Acompañando al dolor pueden estar presentes anorexia y náuseas, aunque los vómitos son escasos o infrecuentes. Dato de interés, es que el estado general de estos enfermos es bueno, raramente parecen tan graves como los efectos de otras enfermedades que llevan al abdomen agudo.

Diagnóstico

Al examen del abdomen en estos pacientes, puede hallarse dolor a la palpación superficial y profunda en fosa ilíaca derecha, lo que traduce irritación peritoneal, pero la misma tiende a ser circunscrita a dicha región, fiebre escasa y leucocitosis, lo que hace plantear que se está ante una apendicitis aguda. En el infarto del epiplón (epiploitis), el diagnóstico se puede intentar hacer más que por la clínica, a través del US, TAC y podrá confirmarse por la laparoscopia convencional o videolaparoscopia. Otras veces durante la palpación se puede definir una masa tumoral dolorosa en fosa ilíaca derecha o izquierda, lo que permite considerar como diagnósticos:

  • Plastrón apendicular.
  • Tumor de colon derecho.
  • Hernia abdominal con compromiso vascular.
  • Absceso tumoral producto de una diverticulitis.

Si el tumor es de abdomen superior derecho el diagnóstico se hará con una colecistitis aguda. En la mujer, si el dolor es en bajo vientre y se palpa una masa o tumor doloroso, sugerirá torsión del pedículo de un quiste de ovario. En algunos pacientes se ha constatado distensión abdominal producto de un íleo paralítico, aunque el mismo es por evolución tardía del cuadro abdominal.

Tratamiento

El tratamiento de la torsión del epiplón dando un cuadro abdominal agudo, es la intervención quirúrgica (por videolaparoscopia o laparotomía). Como hallazgos se encontrará: un segmento terminal de epiplón doblado sobre su eje, infartado y edematoso, además suele encontrarse líquido peritoneal de color hemático oscuro.

Fuentes