Tortugas terrestres

Tortuga de Tierra
Información sobre la plantilla
Tortugasssss1.jpg
Las tortugas de tierra viven unos 50-60 años, aunque es frecuente que duren 80 o más. Las tortugas se reproducen por huevos.Además tienen la característica peculiar que pueden ocultarse por completo dentro de su caparazón
Clasificación Científica
Nombre científicoGeochelone chilensis
Reino:Animalia
Hábitat:En el centro y norte de Argentina.

Tortuga de Tierra (Geochelone chilensis). La tortuga es un reptil, es vertebrada, ovípara (se reproducen por huevos) y poiquiloterma (regulan su temperatura de acuerdo a la temperatura ambiental). Es una especie que ha sobrevivido por más de 200 millones de años. Existen muchas razas distintas, las tortugas mediterráneas, asiáticas, norteamericanas, africanas y sudamericanas, dentro de éstas últimas está la más conocida en Chile, la tortuga argentina (Geochelone chilensis), que es una especie protegida que está en peligro de extinción, por lo que está prohibida su comercialización. Los peores enemigos de las tortugas son los perros que las ven como juguetes o alimento y pueden inferirles graves heridas.

Hábitat

Las tortugas terrestres normalmente tienen su origen en el centro y norte de Argentina.

Expectativa de vida

Se espera que alcancen los 50 o 60 años de edad, siendo frecuente que lleguen a los 80 años.

Alimentación

La mayoría de las tortugas de tierra son vegetarianas y algunas que viven en zonas cercanas al mar son omnívoras.

Una adecuada alimentación es muy importante para que las tortugas crezcan sanas en cautiverio. Las tortugas jóvenes se alimentan todos los días y las adultas unas 3 veces por semana. Se les debe ofrecer una mezcla en trocitos como en ensalada de unas 9 partes de verduras y 1 parte de frutas. No es necesario ofrecer todas las variedades de verduras a la vez sino que ir variando el menú en los diferentes días.

Verduras

Zanahorias (cocida o cruda), lechuga, acelga, choclo (puede ser el congelado), brócoli, coliflor, zapallo, tomate, arvejas.

Frutas

Manzana, pera, uva, frambuesas, frutillas, kiwi, plátano, higo, melón, sandía, naranja, ciruela, etc.

Agua

Deben tener agua a disposición.

Algunas plantas tóxicas

Azalea, laurel rosa y algunos helechos son plantas tóxicas y hay que cuidar que no las coman.

Hibernación

Cuando acaba el verano y las temperaturas descienden, la tortuga comienza el período de hibernación naturalmente (abril-comienzo octubre), reduciendo su metabolismo al mínimo. Es importante en este período mantener a la tortuga en una caja al interior de la vivienda y evitar que se entierre pues puede ser considerada alimento por un ratón o estar expuesta a la lluvia, enfermarse y morir. Durante la hibernación, si la tortuga despierta, no debe ser alimentada.

Reproducción

Las hembras se distinguen de los machos por tener el plastrón (parte ventral del caparazón) plana en vez de cóncavo y la cola más corta.
Tortugasss.jpg.jpg

La madurez sexual es alcanzada por los machos alrededor del séptimo año y las hembras alrededor de los 9 años. Las cópulas ocurren en el hemisferio durante los meses de noviembre y diciembre. El macho persigue a la hembra con insistencia golpeando su caparazón o mordiendo sus patas, hasta que consigue montarla poniéndose tras de la hembra casi de pie apoyado en sus patas traseras, emite también unos gemidos. La hembra almacena el esperma para ir fertilizando los huevos que pone (la cantidad es variable de 2 - 12). La postura de huevos puede comenzar en enero hasta marzo o incluso puede entrar en hibernación con los huevos dentro y ponerlos a la siguiente temporada aunque esto no es tan frecuente. La tortuga cava agujeros de unos 10 cm de profundidad con sus patas traseras donde los entierra, por ello debe existir un suelo no muy duro, lo que puede causar retención de los huevos.

Signos de posible enfermedad

  • Caminar sin levantar el cuerpo del suelo.
  • Caminar arrastrando las patas traseras.
  • Secreción por la nariz, ojos o boca.
  • Estirar seguido el cuello y abrir la boca.
  • 5 o más días sin defecar.
  • 3 o más días sin comer.

Características generales

  1. Las tortugas terrestres normalmente tienen su origen en el centro y norte de Argentina.
  2. Las tortugas terrestres necesitan bastante espacio. Pueden tenerse en casa, siempre y cuando se les destine un espacio dedicado a ellas. Si tenemos un espacio abierto exterior, se les puede hacer un habitáculo cerrado.
  3. En las tiendas especializadas suelen vender una especie de parques para tortugas, pero debemos tener en cuenta que tiene que tener espacio suficiente para una pequeña bañera donde refrescarse, un bebedero, zona de paseo y zona cubierta.
  4. Es recomendable dejarlas sueltas por la casa para que anden y hagan ejercicio. También necesitan poder exponerse al sol al menos 1 o 2 horas al día, siempre cuando ellas lo elijan.
  5. De norma general, las tortugas de tierra viven unos 50-60 años, aunque es frecuente que duren 80 o más.
  6. Las tortugas se reproducen por huevos. Las hembras ponen huevos a partir de los 12-15 años de edad, en la época de primavera-verano. Se puede dar el caso en el que la hembra ponga huevos sola, sin ayuda del macho. Esos huevos no serán fértiles.
  7. Cuando la temperatura disminuye y las horas de luz se ven reducidas, las tortugas terrestres disminuyen su actividad, quedándose paradas hasta que las condiciones mejoran. Aún así, existen casos en los que si las tortugas tienen un ambiente cerrado y cálido pueden reducir esta hibernación, incluso eliminarla. Esto suele ocurrir con tortugas en cautividad.
  8. Una de las tortugas terrestres más famosas es posiblemente la tortuga de caja, de la cual existen varias subespecies. Estas tortugas pueden superar fácilmente los cien años de edad. Además tienen la característica peculiar que pueden ocultarse por completo dentro de su caparazón, cuando otras especies solo pueden hacerlo en parte.

Otras especies también conocidas

  • La tortuga radiada
  • La tortuga del norte
  • La tortuga Hermann que es omnívora.

Consejos para el cuidado de las tortugas terrestres

  • Si está suelta, tener controlada su situación para evitarle golpes o pisotones.
  • Evitar que se caiga al suelo ya que, a pesar de la dureza de su caparazón, una caída fuerte puede ocasionarle muchos daños.
  • No pintar nunca el caparazón. Las pinturas son tóxicas para las tortugas.
  • Hay que tratarlas con cuidado y no arrastrarlas ni moverlas bruscamente.

Fuente