Totó la Momposina

Totó la Momposina
Información sobre la plantilla
Toto la momposina.jpg
Cantante
NombreSonia Bazanta Vides
Nacimiento1948
Isla de Mompós, Talaigua Nuevo, departamento de Bolívar, Bandera de Colombia Colombia.

Totó la Momposina. Cantante y bailarina colombiana que interpreta música folclórica de su país. Su ritmo tiene su origen en el mestizaje del Caribe. Es reconocida por la vitalidad y espontaneidad que muestra en sus presentaciones y por sus mezclas de ritmos.

Síntesis biográfica

Nació en 1940, en Talaigua Bolívar, un pueblo situado en la isla de Mompós que fue uno de los principales centros de la colonización española y en el que, coexiste población indígena, negra y blanca.

Desde muy temprano, Totó La Momposina se propuso dar a conocer la música colombiana por el mundo mezclando ritmos indígenas, de los esclavos africanos y los ritmos provenientes de España, todos los cuales tarareó desde pequeña en la isla de Mompós.

Es parte de una familia de varias generaciones de músicos. Su padre Daniel Bazanta fue un reconocido percusionista y su madre Libia Vides era bailarina y cantante. Por eso, desde muy temprana edad se interesó por la música y los bailes tradicionales del Caribe, los aprendió e iba de pueblo en pueblo indagando por sus costumbres musicales. Su primer grupo estuvo conformado por sus padres y hermanos.

En 1974 se dedicó a la música de manera profesional. Viajó a Francia a estudiar historia de la danza en la universidad de la Sorbona en París y allí permaneció durante cuatro años. Luego estuvo en Cuba realizando estudios sobre el bolero, realizó giras por Latinoamérica y Colombia y en 1991 regresó a Europa para grabar un disco al que llamó “La Candela Viva”, en los estudios del famoso músico Peter Gabriel con su sello Real World.

Su música está cargada de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés, sones, guarachas, rumbas y sextetos.

Nombre artístico

Su nombre artístico deriva de Totó, apodo que le puso su madre, por la manera cómo respondía de niña con la expresión “to-tó” al sonido del tambor, el resto del nombre le rinde honor a la tierra en que nació (isla de Mompós).

Discografía

Su discografía es breve pues la misma artista ha aclarado: “No soy artista de discos sino de escenarios”, por lo que su trabajo se enfoqua a los conciertos.

En la década de los 80 graba El Tató (1980), Cantadora (1983) y Colombia - Toto La Momposina Y Sus Tambores (1989). Su primer álbum tuvo una tirada inicial limitada, por lo que es considerado una pieza de colección.

El primer disco de la colombiana en tener alcance internacional fue “La candela viva”, (1993), (con el músico inglés Peter Gabriel y Real World), que dio a conocer por primera vez su voz.

“Carmelina” (1996) donde introdujo metales y bajo a la percusión.

Pacantó” (2000), donde la artista debuta como compositora e incorpora a su banda músicos africanos. Se dice que Pacantó es un disco moderno que rememora dos momentos históricos de la música colombiana, aquel en el que se dieron las primeras fusiones entre la cultura india y africana y la época dorada de las grandes bandas colombianas.

Otro disco importante es “Gaitas y tambores” (2002), trabajo nominado a los Grammy Latinos como mejor álbum tropical.

Ha participado recientemente en producciones de otros artistas como en discos de Calle 13 (en la canción “Latinoamérica”) y en el más reciente de Lila Downs, Pecados y milagros (en la canción “Zapata se queda”).

El famoso sello disquero de música nativa del mundo, Putumayo Records, reunió a la Momposina con la chilena Mariana Montalvo y la brasileña Belô Velloso en un disco al que llamaron Putumayo Presents Latinas: Women of Latin America.

Otro proyecto de la Momposina fue el experimento musical que realizó para reunir a tres generaciones de cantadoras para que cantaran y bailaran juntas, ella, su hija, Eurídice y su nieta, María del Mar.

Grammy Latino Especial 2013

El 20 de noviembre de 2013 fue reconocida con el Premio Especial a la Excelencia Musical 2013 que otorga la Academia Latina de Grabación junto a otros artistas iberoamericanos como el compositor y director de orquesta cubano Juan Formell, el venezolano Oscar de León, el brasileño Roberto Menescal, el argentino Palito Ortega, el norteamericano Eddie Palmieri, y el español Miguel Ríos. Este lauro enaltece a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras.

Al recibir el galardón la artista explicó que “el premio es un reconocimiento a la identidad colombiana, los indígenas del Caribe y la raza indígena en general, que con sus tambores y sus oficios de pescadores aportan un gran valor cultural” y lo dedicó el a todos los artistas que han trabajado con ella.

Dato curioso

Todas sus biografías escritas incluyen el dato de que en 1982 Gabriel García Márquez le pidió que lo acompañara a Estocolmo, Suecia, para recibir junto a él el Premio Nobel de Literatura. “Según él, sólo yo podía corroborar con música lo que él había escrito en Cien años de soledad”.

Fuentes