Toto el héroe (película)

Toto el heroe
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Bélgica Bélgica
91 mntos
NombreToto the Hero
Otro(s) nombre(s)Toto le héros
Estreno1991
GuiónJaco Van Dormael, Laurette Vankeerberghen, Pascal Lonhay, Didier de Neck.
DirectorJaco Van Dormael
Producción GeneralCoproducción Bélgica-Francia-Alemania
Dirección de FotografíaWalther van den Ende
RepartoMichel Bouquet, Jo De Backer, Gisela Uhlen,Mireille Perrier, Sandrine Blancke, Peter Böhlke, Didier Ferney, Pascal Duquenne, Thomas Godet.
Premios1991: Festival de Cannes: Premio de la Juventud, Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa 1992: Premios César: Mejor película extranjera
PaisBandera de Bélgica Bélgica

Toto le héros En 1991 Jaco Van Dormael dirigió la película que le dio a conocer y que se convertiría en el mayor éxito de su carrera, proporcionándole la Cámara de Oro del Festival de Cannes y otros numerosos galardones. El director afirma que la génesis de este proyecto estuvo contenida en unas palabras del poeta francés Arthur Rimbaud: «Llegamos a ser lo que pensamos que nunca deberíamos ser, y lo que pensamos que nunca deberíamos hacer».

Sinopsis

Totó el Héroe es una película sobre el desencanto, el de un hombre, Thomas (Michel Bouquet), que ya instalado en la tercera edad, rememora sus años de juventud y se da cuenta de que nunca ha pasado nada en su vida. La única sensación que permanece intacta es la de odio, que se ha ido haciendo cada vez más fuerte con el tiempo hasta convertirse en una obsesión. Thomas cree que en el hospital donde nació, durante un incendio, fue intercambiado con otro niño, Alfred; Sueña con llegar a ser agente secreto para vengarse de su destino. En vez de eso, sin embargo, se hace topógrafo. Un día encuentra a Evelyne. Podría llegar a amarla tanto como amaba a su hermana cuando era pequeño, pero alguien está viviendo ese amor en su lugar. Sesenta años después, el anciano Thomas se pregunta si no habrá desperdiciado su vida. Eso le lleva a recuperar los sueños infantiles, y a lanzarse en busca de Alfred, para recuperar lo que éste le había robado: su propia vida. y que éste le habría arrebatado la que hubiera sido su vida; una vida de privilegios, confortable, llena de comodidades, que le fue usurpada sin que nadie se diera cuenta Sin embargo, todos esos delirios de infancia, que no hubieran consistido en otra cosa que «en envidiar la vida del vecino rico que tenía todos los juguetes a los que él no tenía acceso», terminan derivando en una pérdida progresiva de la perspectiva. Thomas le echará a Alfred la culpa de todas las desgracias que a partir de ese momento ocurran en su vida. Por eso la película empieza con un disparo y un estallido de odio: «Te mataré».

Reparto


Premios

  • 1991: Festival de Cannes: Premio de la Juventud, Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
  • 1992: Premios César: Mejor película extranjera

Fuente