Tríptico Harbaville

Tríptico Harbaville
Información sobre la plantilla
Triptico Harbaville.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.
País:Bandera de Turquía Turquía

Tríptico Harbaville.Tríptico datado aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte bizantino.

Hallazgo e Historia

Cabe destacar que el momento y el año del hallazgo es desconocido. Lo que se conoce es que fue elaborado en un taller en Constantinopla. Constantinopla estaba situadas a ambos lados del estrecho del Bósforo, este estrecho conecta el mar de Mármara con el Mar Negro. En la actualidad corresponde con la ciudad de Estambul (Turquía). Cabe enfatizar que está considerado uno de las obras de marfil más valiosas y mejor conservadas perteneciente al "Grupo de romano" cuyas obras fueron realizadas en Costantinopla y se encuentran relacionadas con la corte imperial. El tríptico recibe su nombre de su primer propietario, el anticuario y coleccionista de arte francés Louis-François Harbaville, quién heredó el tríptico de la familia "Beugny de Pommeras de Arras". En el año 1891 los nietos de Harbaville (Henriego y Rémi Tranin), sus herederos, vendieron el Tríptico de Harbaville al Museo del Louvre de París (Francia), pasando a formar parte de la colección del museo dentro del departamento de objetos de arte.

Características

Tiene una altura de 24,2 cm y una anchura de 28,2 cm. Está fabricado en marfil, mediante la técnica de tallado y pulido. Se trata de un tríptico, es decir, una obra de arte que está divida en tres secciones o tres paneles tallados unidos mediante bisagras. En la hoja del medio del panel superior aparece representada una déesis (una representación iconográfica tradicional de Cristo en Majestad o Cristo Pantocrátor entronizado, se encuentra flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista). En la hoja del medio del panel inferior están representados cinco apóstoles (Andrés, Juan, Pablo, Pedro y Santiago). En la hoja izquierda, en el panel superior aparecen representados dos figuras: Teodoro Stratelates (santo militar venerado con el título de Gran martír) y Teodoro de Amasea (santo militar griego del siglo IV d.C.). Mientras que en la hoja izquierda del panel inferior aparece representados: San Eustracio y Aretas de Cesarea (obispo, teólogo y bibliógrafo bizantino).

Encima de estas dos figuras, dentro de los círculos, están representados Mercurio de Cesarea (santo y mártir cristiano) y Tomás el Apóstol (también conocido como Judas Tomás Dídimo). En la hoja derecha, en el panel superior hay representados dos figuras: Jorge de Capadocia (soldado romano, mártir y santo cristiano) y Eustaquio de Roma (general romano, convertido al cristianismo y mártir en Roma, honrado como uno de los catorce Santos auxiliadores). En la hoja derecha del panel inferior están representados: Demetrio de Tesalónica (militar y mártir que recibe el nombre de "megalomártir" debido a su puesto militar encumbrado) y Procopio de Escitópolis (teólogo, filósofo ascético y erudito que fue venerado como mártir y santo). También encima de estas dos figuras, en los círculos están representados dos hombres: Felipe el Apóstol (uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret) y San Pataleón (mártir cristiano, estudió filosofía, retórica y medicina, siendo médico del emperador Marco Aurelio Valerio Maximiano Hercúleo, conocido como Maximiano).

Cabe destacar que al cerrarse el tríptico se puede apreciar otra obra de arte. Se pueden observar como tanto en el lado derecho como el izquierdo de la zona exterior se encuentran tallados con las figuras de más santos. Además resaltar que hay un elaborado esquema decorativo situado en la parte trasera de la hoja central. Aparece representada la Cruz triunfal en el Paraíso (con dos árboles de la vida y la inscripción: " Iesou Christos nika " = " Jesucristo conquista "). Respecto a la composición, todas las figuras se encuentran representadas con un estilo rígido, se observan como los pliegues de las túnicas dan la sensación de un espacio con poca profundidad. Asimismo todas las partes o lados del tríptico se encuentran talladas, el reverso de la parte media se encuentra decorado con una decoración ornamental compuesta por motivos animales y florales (plantas). Igualmente todavía se pueden apreciar restos de policromía, aún es visible en las superficies de algunas figuras. Para finalizar enfatizar que se trata una de las obras de arte más importante dentro del arte macedonio (es el arte del Renacimiento macedonio en el arte bizantino). Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia.

Fuentes