Trabajo intelectual

Trabajo intelectual
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Concepto:Es la actividad cerebral en la producción de bienes,en el que los estudiantes, profesionales e investigadores realizan determinadas actividades intelectuales como el estudio y la investigación científica.


Trabajo intelectual es la actividad mental que se materializa en el acto de pensar,es decir, en la actividad y el esfuerzo para encontrar la respuesta a una pregunta, establecer una relación o hallar la forma de conseguir un objetivo y que comporta pensamiento crítico, razonamiento lógico, resolución de problemas y toma de decisiones.

Generalidades

El trabajo intelectual se lleva a cabo en base a las destrezas cognitivas y de interacción propias de cada persona, a sus conocimientos generales y específicos, y desde luego no es ajeno a sus valores. En este sentido, el trabajo intelectual de cada persona depende de cuáles sean las actitudes subjetivas fundamentales que guíen su comportamiento en ámbitos como iniciativa, curiosidad mental, motivación, organización, perseverancia, autodisciplina, responsabilidad, honestidad, solidaridad.

La Ética en el trabajo intelectual

El trabajo intelectual conlleva una ética. Se ha ido construyendo con el estudio y esfuerzo de muchas personas a lo largo de los siglos. No se puede hablar mejor de esta ética que requiere honestidad, sinceridad y conciencia de limitaciones.

Metodología

El trabajo intelectual exige -en primera instancia- que aquellos que lo practiquen, tengan un fin con éste; no se refiere al escolar, sino al nivel supremo de ser un ciudadano de calidad. Un ciudadano de calidad, lo es en la medida que reconoce su valía, asume responsabilidad y construye democráticamente una sociedad justa, además de sustentable en lo económico, cultural y ambiental. La participación de este ciudadano en la construcción de esta sociedad, por decirlo de alguna manera, “sociedad ideal”, es a partir del uso consciente e intencional de la imaginación programada.

Tecnicas de trabajo intelectual

Las técnicas de trabajo intelectual ofrece unas características muy peculiares. Aunque se enseñen expresamente, fundadas, razonadas y programadas como contenido u objeto de una asignatura, de hecho se practican, dada su calidad de instrumento, en todas las asignaturas.

Muchas veces, a lo largo de los cursos, los profesores, en las materias más diversas, han venido enseñando, además de su materia, la manera de estudiarla y trabajar en la misma y los métodos peculiares que cada asignatura requiere.

Este carácter de las T.T.I., cómo metodología práctica, ligada a cada asignatura, ha llevado a algunos a pensar en la figura del profesor de las T.T.I. más bien como un coordinador entre los profesores de las demás asignaturas.

Organización del trabajo intelectual

En todo trabajo intelectual por más insignificante que sea, se debe planificar sobre:

  • Para qué estudiar: organizar metas y objetivos a mediano o largo plazo de estudio e investigación.
  • Qué estudiar: Contenidos científicos que benefician a la formaciónprofesional.
  • Cómo estudia: Métodos y técnicas de estudio e investigación científica.

Importancia del trabajo intelectual

Tiene gran importancia por las siguientes razones: 1)Permite al estudiante, profesional e investigador organizar, planificar,estructurar y sistematizar el estudio y la investigación.

2)Permite conocer distintos métodos, técnicas e instrumentos de estudio e investigación de los diferentes campos del conocimiento científico.

3) Permite el desarrollo de la capacidades intelectuales (pensamiento,lenguaje), habilidades(mecánicas y políticas)

4) Permite el desarrollo de las destrezas, habilidades y aptitudes en el conocimiento y manejo de una determinada disciplina científica.

5)Permite estar informados permanentemente sobre la ciencia y tecnología.

Tipos de trabajo intelectual

  • Trabajos impuestos. Fruto de nuestras obligaciones estudiantiles y profesionales
  • Trabajos espontáneos. Trabajos realizados con libertad, tanto en el estudio o en las investigaciones producto de la vocación.

Fuentes