Trampa antitanque

Trampa antitanque
Información  sobre la plantilla
Trampasantitanque.jpg
Estructuras militares diseñadas para dificultar e impedir por completo el avance de las tropas blindadas y otros vehículos militares.
LocalizaciónDiversas partes de Europa y otras regiones
Parte deDefensas perimetrales
TipoDefensa pasiva
UbicaciónZonas terrestres
Época de construcciónI y II G.Mundiales(1914-1948)
Construido porAlemanes, Ejército de los aliados, etc.
Materiales de construcciónConcreto, hormigón armado, perfiles metálicos,
Altura(Erizos checos) Tres brazos de hierro en forma de L (140-140-13 mm en cada lado) una longitud de 1,8 metros y un peso de 198 kilogramos. Versiones posteriores: 2,1 metros de longitud y peso aproximado de 240 kilogramos.
Conflictos bélicosI y II Guerra Mundiales, otras guerras.

Trampa antitanque. Las trampas y las trincheras antitanque son medios defensivos pasivos para contrarrestar a las fuerzas blindadas. Por lo general están hechos de hormigón (línea de cúspide) o acero y se usaban a menudo en fortalezas; pero no sirven para atacar activamente a los tanques, sino solo para dificultar o imposibilitar por completo su movimiento. Incluso el uso del alambre de púas puede tener un efecto de bloqueo al inmovilizar temporalmente un tanque si éste se mete en su orugas.

Fortificaciones antiblindados

Las trampas para tanques son obras de ingeniería militar diseñadas para evitar que los tanques y otros vehículos blindados pasen por ciertas áreas estratégicas. También se utilizan para controlar el acceso de vehículos motorizados a áreas vulnerables como parques, playas y bosques protegidos.

Algunos ejemplos históricos de estas trampas se pueden ver en algunas partes de Europa, restos de la Segunda Guerra Mundial, y algunas veces se pueden ver trampas modernas cerca de parques y reservas. Desafortunadamente para los soldados, estas trampas no son terriblemente efectivas contra los tanques, aunque ciertamente son útiles para evitar el acceso de vehículos promedio en una situación no militar.

Las primeras trampas antitanques

Las trincheras antitanques

Eran trincheras de defensa profunda, amplia y, a veces, llenas de agua para evitar que los blindados enemigos cruzaran. Durante la Primera Guerra Mundial, cuando los tanques se desplegaron por primera vez en la guerra, se notó que los tanques a menudo se dejaban tirados en agujeros y trincheras más grandes. Los ingenieros pioneros desarrollaron las zanja antitanques para prevenir o detener los ataques de estas fuerzas blindadas.

Principalmente fueron usados cuando faltaba material para los dispositivos antitanques "clásicos", como los erizos checos o las líneas de joroba . En contraste con estas, las trincheras antitanques apenas requieren material de construcción, pero requieren mucha más mano de obra. Históricamente, fueron construidos en su mayoría por unidades paramilitares o civiles.

Las barreras antitanque

Estas estructuras o dispositivo móvil son diseñados para evitar que los tanques avancen. La disposición de los mismos obliga a los tanques a detenerse o al menos a conducir lentamente. En las barreras, generalmente monitoreada por sus constructores desde posiciones seguras, los militares tenían como apoyo a sus propias fuerzas blindadas, Equipos Conjuntos de Apoyo de Fuego, infantería con armas antitanque o incluso artillería antitanque a corta distancia.

Diseños de las barreras antitanque

Las barreras antitanque tienen diferentes diseños y, a menudo, se utilizan en combinación:

  • Línea de cúspide "dientes de dragón"
  • Erizo checo
  • Zanja antitanque
  • Tetrápodos
  • Pared antitanque
  • Cerraduras de enchufe
  • Puerta belga
  • Barras de inhibición y curvas de inhibición

También en el marco de las barreras antitanques se establecen los campos minados que pueden llevar minas antipersonales y minas antitanque.

Trampas antitanques clásicas

Dientes de dragón

Son pesadas piezas en forma de pirámide de concreto. Está diseñada para evitar la construcción de túneles y el uso de explosivos. Como son demasiado grandes, impiden que los tanques pasen, así que deben rodearlas o encontrar alguna manera de atravesarlas. Algunas trampas explotan esto esencialmente canalizando los tanques hacia áreas vulnerables donde pueden ser eliminados con el uso de armas antitanque. Desde la distancia, una trampa de tanque puede verse como un extraño conjunto de dientes, razón por la cual algunas personas los llaman «dientes de dragón». Los espacios entre las fortificaciones también se completaban con alambre de púas, alambre de concertina, varillas de acero y otros elementos disuasorios que mantendrían a los soldados de infantería fuera además de los tanques.

Pueden ser destruidas

En una situación militar, se pueden usar herramientas como armas pesadas para golpear una trampa antitanque con municiones, de modo que las pirámides se reduzcan a escombros. La mayoría de los tanques son completamente capaces de arrastrarse sobre escombros de hormigón y acero, por lo que la trampa representa un obstáculo momentáneo, en lugar de una defensa seria. Sin embargo, si una trampa está bien defendida por tropas protegidas con armas de penetración de blindaje, volver atrás y seguir otra ruta puede parecer bastante atractivo para los líderes de la división de tanques.

Ver también

Fuentes