Transacción Financiera Internacional

Transacción Financiera Internacional
Información sobre la plantilla
Transaccionesfinancieras 1.jpg
Concepto:Una transacción internacional financiera es una operación transfronteriza en la que participan dos divisas diferentes, o tres si se utiliza una moneda de reserva, como el USD. Una excepción a esta norma se produce cuando dos empresas de diferentes países dentro de la zona euro realizan operaciones entre sí, pues utilizan la misma divisa: el euro.

Introducción

Se conocen como aquellas vinculaciones de carácter económico mediante las cuales los ciudadanos de un país comercian (intercambian) productos, servicios y/o capitales, con ciudadanos de otros países, para satisfacer las necesidades propias de consumo y/o producción. La Transacción Internacional Financiera entre países se dan en forma normal y corriente. De hecho, en ninguna parte del mundo existen economías de tipo cerrado. Todas las economías son denominadas Sistema Económico Abierto y por tanto, objeto y sujeto del intercambio comercial.

Divisa según el DRAE

Moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata. En economía, es toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta de la nuestra. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial.

De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación a algo.

La diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, depende de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de las otras.

Las importaciones de bienes y servicios y la inversión en el extranjero determinan la demanda en divisas extranjeras, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera determinan la oferta de la divisa extranjera en el lugar donde se ubique. Las divisas más comunes que circulan en los mercados internacionales son: dólar estadounidense, euro, libra esterlina.

Mercados Financieros

Los mercados financieros internacionales son mercados financieros en los que las operaciones que se realizan superan el marco de un Estado e implican a agentes de diferentes nacionalidades. Las transacciones que se realizan en los mercados financieros internacionales incorporan, respecto a las realizadas en los mercados domésticos, riesgos específicos derivados principalmente de la moneda de denominación de los activos financieros y de la posibilidad de que se implanten controles de cambios.

La función genérica de los mercados financieros internacionales es la misma que la de los mercados financieros domésticos, es decir, transferir financiación desde ahorradores hacia inversores, pero, con la diferencia, de que en el actual marco la búsqueda de fuentes de financiación no existen barreras nacionales. Esto es especialmente cierto para las empresas multinacionales, que recurren a los principales mercados financieros internacionales para captar fondos, tanto a través de instrumentos de renta fija como ofreciendo acciones que cotizan en los principales centros financieros.

Los límites entre los mercados financieros internacionales y los mercados domésticos son cada vez más difuminados, surgiendo mercados verdaderamente globales e interconectados que trascienden ampliamente las barreras nacionales y con una actividad transfronteriza muy superior a la actividad real de los distintos países. Los mercados financieros internacionales además de permitir la realización de transacciones financieras de carácter supranacional, contribuyen decisivamente a la integración de los distintos mercados financieros nacionales, especialmente a través de los mercados de divisas.

Impuestos

Impuestos a Transacciones Financieras

Se trata de un impuesto. Es el nombre actual para denominar a la Tasa Tobin propuesta por Attac desde su fundación; ambos tienen el mismo contenido. Reivindica el papel de los impuestos en la búsqueda de la justicia económica, tanto en su función redistributiva como reguladora de la actividad económica.

Se aplica a las transacciones. Esto quiere decir que grava a las operaciones de compra y venta.

Se dirige exclusivamente a las transacciones financieras, nacionales y extranjeras; aquellas que suponen la compra-venta de activos financieros. Debe ser global porque los movimientos de capitales son globales.

Qué no es Impuesto a transacciones Financieras

  • No es un impuesto a las inversiones financieras; no grava por tanto al patrimonio invertido en activos financieros.
  • No es un impuesto a los beneficios financieros; no grava los rendimientos del capital financiero.
  • No es una tasa cobrada a los bancos; se trata de un impuesto a los instrumentos financieros, no a las instituciones financieras.

Transacciones quedan fuera del Impuesto a las transacciones financieras

El ITF no incluye las transacciones financieras en las que participen familias y empresas; se limita a las transacciones entre instituciones financieras.

Se excluyen las operaciones de contado, para no distorsionar la economía real.

Se excluyen los préstamos interbancarios que dotan de liquidez al sistema en su conjunto y que suponen enormes movimientos de dinero por razones coyunturales de desequilibrios bancarios.

Se excluyen las operaciones entre bancos centrales que se llevan a cabo en función de las respectivas políticas monetarias de los diferentes países.

Importancia del Impuesto a la Transacción Financiera

La globalización financiera sin control ha supuesto el estallido de una crisis financiera de gravísimas consecuencias para la población mundial. El incontrolado movimiento de capitales a nivel mundial ha permitido el crecimiento exponencial del volumen de transacciones financieras a corto plazo, que han favorecido la especulación financiera, provocando una gran inestabilidad en un sector clave para la economía. La desregulación de las finanzas ha posibilitado la creación de instrumentos financieros sólo útiles para la especulación y no para favorecer la actividad productiva. Las transacciones financieras eran 15 veces el valor del PIB mundial en 1990 y de 70 veces en 2007. Menos del 10% del movimiento de divisas es para cerrar acuerdos comerciales o para canalizar transferencias de capitales destinadas a las inversiones productivas.

La globalización financiera descontrolada y la crisis que ha provocado han agravado las enormes desigualdades en todo el mundo. El ITF es una manera más, y muy importante, de recaudar ingresos aportados por las finanzas, reequilibrando la actual presión fiscal que pesa de manera creciente sobre los trabajadores y consumidores.

Objetivo del Impuesto a la Transacción Financiera

  • Reducir las transacciones a corto plazo, castigando con dureza las transacciones financieras más frecuentes y reiteradas, cuya estrategia es puramente especulativa.
  • Ralentizar la velocidad de las transacciones financieras, alineándolas en mayor medida con la economía productiva, para que las finanzas estén al servicio de las necesidades humanas y no al revés.
  • Reducir la desestabilización causada por la especulación sobre los activos financieros (acciones, bonos, derivados, etc). Rebajando la volatilidad de los precios se contribuye a estabilizar la economía.
  • Recaudar fondos públicos, gravando operaciones realizadas por el sector financiero que no contribuye como les correspondería en términos de tributación.

¿Se puede evadir el Impuesto a Transacciones Financieras Internacionales?

El ITF debe implantarse, y mucho mejor si no es aisladamente. La autorregulación ineficiente de los llamados mercados financieros debe ser sustituida por una supervisión y regulación de las instituciones financieras y los instrumentos financieros, causantes de la crisis.

La regulación y los impuestos como el ITF son complementarios; no alternativos. Y ambos son complementarios con la supresión de los paraísos fiscales. Entre tanto, los agentes financieros localizados en paraísos fiscales que no aplicasen la ITF deben ver denegado el acceso para operar en los países con ITF.

Para atenuar la huida de fondos de áreas con ITF a otras sin él hay que introducir un impuesto sustitutorio del ITF, tipo arancel, que encarezca cualquier transferencia de fondos a un país no ITF. Esto permitiría una aplicación progresiva del ITF basándose en la experiencia de los países precursores.

Los Bancos Centrales deben crear mecanismos de coordinación global para supervisar los movimientos de capitales.

En todo caso, el hecho de que un impuesto se pueda evadir no es argumento para no implantarlo ¿existe algún impuesto que no tenga evasión? Lo que hace falta es reforzar los mecanismos de inspección tributaria.

Fuentes


Enlaces Externos


Véase También