Transformación digital

Transformación digital
Información sobre la plantilla
Transformacion-digital.png
Concepto:Cambio asociado a la aplicación de Tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los aspectos de sociedad humana.

Transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos y mejora de los servicios.

Digitization - Digitalización - Transformación Digital

Digitization

La Digitization es un subproceso de un progreso tecnológico mucho mayor (ver a continuación): digitization (la conversión), digitalización (el proceso) y la transformación digital (el efecto) que aceleran colectivamente el proceso de transformación global y social.

En discursos políticos, empresariales, comerciales y de los medios de comunicación, la digitization se define como la conversión de información analógica a forma digital (es decir, formato numérico y binario). La digitización se explica técnicamente como la representación de señales, imágenes, sonidos y objetos generando una serie de números, expresados como un valor discreto. La mayoría de sectores e industrias en los medios de comunicación, la banca y finanzas, las telecomunicaciones, tecnología sanitaria y la atención de la salud, han sido fuertemente afectados por esta conversión de información. Digitalización

Digitalización

A diferencia de la digitization, la digitalización es el "proceso" real del cambio tecnológicamente inducido dentro de estas industrias. Este proceso ha habilitado mucho de los fenómenos conocidos hoy en día como el Internet de Cosas, Internet Industrial, Industria 4.0, Big data, comunicación máquina a máquina, cadena de bloques, Criptomonedas etc.

Las personas no tiene una clara comprensión sobre los fenómenos relacionados con la digitalización, ya que no se ha desarrollado previamente una definición clara de los mismos. Un error común, en la práctica social, es informatizar sin digitizar - digitalizar, esto significa esencialmente introducir y promover el uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC antes de contar con los datos que se requieren previamente digitalizados por lo que los programas informáticos introducidos no tiene el efecto esperado sobre los cambios empresariales y sociales, el desarrollo organizacional y empresarial horizontal, así como en la Sociedad en su conjunto.

Transformación digital

Por último, la transformación digital se describe como "el efecto social total y global de la digitalización". La digitization ha habilitado el proceso de digitalización, que dio lugar mayores oportunidades para transformar y cambiar los modelos de negocio, las estructuras socio-económicas, las medidas legales y políticas, los patrones organizacionales, las barreras culturales, etc. existentes hasta el momento.

Por lo tanto, la digitizatión (la conversión), digitalización (el proceso) y la transformación digital (el efecto) aceleran e iluminan los procesos de cambio en la sociedad, ya existentes y en curso, tanto horizontales como globales. Más allá de la implementación tecnológica o la digitalización de procesos y/o servicios una Transformación Digital implica un cambio de mentalidad y la creación de una cultura de transformación, que empatice con el cambio y esté dispuesta en aceptarlo.

Transformación digital de las editoriales universitarias cubanas

La Red de Editoriales Universitarias EDUNIV tiene entre uno de sus objetivos: contribuir a la Transformación digital de las editoriales universitarias de Cubanas, como parte del proceso de Informatización de la Sociedad y mediante el uso intensivo de Redes Sociales, Plataformas Académicas Interactivas y software libre en la edición, promoción y publicación de los contenidos académicos cubanos. A los resultados alcanzados por EDUNIV, en función de la Informatización de la Sociedad en Cuba, se puede acceder desde su sitio web [1]] y la producción editorial está disponible en la Biblioteca Digital Universitaria [[2]].

Fuentes

  • Stolterman, Erik; Croon Fors, Anna (2004). «Information Technology and the Good Life». Information systems research: relevant theory and informed practice. p. 689. ISBN 1-4020-8094-8.
  • Lankshear, Colin; Knobel, Michele (2008). Digital literacies: concepts, policies and practices. p. 173. ISBN 978-1433101694.
  • Digital transformation: the essentials of e-business leadership, by Keyur Patel, Mary Pat McCarthy, 2000, ISBN 0-07-136408-0
  • E-government in Canada: transformation for the digital age By Jeffrey Roy, 2006, ISBN 0-7766-0617-4
  • Mass Communication And Its Digital Transformation, by Ramanujam, 2009, ISBN 81-313-0039-0
  • «Art & Computers: an exploratory investigation on the digital transformation of art.».
  • Chew, Eng (1 de julio de 2015) [2013]. «Value Co-creation in the Organizations of the Future». IT Leadership in Transition-The Impact of digitalization on Finish Organizations. ISBN 978-952-60-6243-3. ISSN 1799-490X.
  • «Generando una cultura de transformación digital – IDx Transformación Digital». IDx Transformación Digital. 10 de agosto de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2017.
  • Jane McConnell. «The Company Cultures That Help (or Hinder) Digital Transformation». Hbr.org. Consultado el 12 de enero de 2017. |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  • Rhys Grossman. «The Industries That Are Being Disrupted the Most by Digital». Hbr.org. Consultado el 12 de enero de 2017. |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  • «¿Cómo lograr una transformación digital exitosa desde la junta directiva?». IDx Transformación Digital. 9 de agosto de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2017.
  • «¿Cómo nos imaginamos la transformación digital aplicada a la accesibilidad?». Imaginamos (en inglés estadounidense). 30 de junio de 2017. Consultado el 17 de agosto de 2017.
  • PowerData 2019. Transformación digital. Qué es y su importancia y relación con los datos. Disponible en: [3]