Transpondedor

Transpondedor
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Transpondedor integrado al módulo de la radio de una aeronave
Un transpondedor o transponder  como también se le suele llamar, es un dispositivo muy utilizado en la aeronáutica, que recibe una señal y envía como resultado otra: lo más común es que operen la señal que llega tal como si fuera una "pregunta" o interrogación, y se envía una respuesta a esta (de hecho la palabra proviene de fusionar las palabras "transmitter" y "responder" en inglés), aunque algunos transpondedores lo que hacen es sólo amplificar y/o modificar la señal recibida.

Historia

Como en el caso de muchos otros avances de la técnica, el origen del transpondedor fue la guerra, y es que durante la Segunda Guerra Mundial se pensó que sería muy útil algo que identificara los aviones propios de los enemigos en las pantallas de radar.

Hasta entonces, los controladores de tráfico aéreo se servían del PSR (Primary Surveyllance Radar, radar primario de vigilancia) para localizar la posición de los aparatos controlados pero se tenían que valer de las comunicaciones por radio para diferenciar unos de otros. Durante la guerra se desarrolló el IFF (Identification Friend or Foe, identificación amigo o enemigo), un sistema de identificación que consistía en un equipo llamado LORO (“parrot” en inglés) instalado en los aviones amigos que emitía señales codificadas (chillidos, “squawk” en inglés) que se recibían en tierra identificando a los ‘buenos’.

Descripción

El SSR (Secondary Surveyllance Radar, radar secundario de vigilancia) es la versión civil de aquel IFF, se trata de un radar que junto a la señal electromagnética habitual emite una señal interrogatorio codificada a la que un equipo instalado en el avión responde con un código conocido y que lo distingue de los demás, este equipo es el Transponedor o Respondedor.

El SSR se compone de dos antenas, una emite la señal radar habitual que se encarga de mostrar la posición y distancia de los aparatos y la otra gestiona la señal de interrogación. El equipo transpondedor recibe la señal de interrogación y contesta con un código de cuatro dígitos del 0 al 7, lo que posibilita 4096 códigos distintos a utilizar, esto es así porque el código consta de cuatro bloques de información digital de tres bits cada uno (un bit es la unidad básica de información digital, puede ser “1” o “0”, por lo que se pueden representar solo 8 estados: 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110 y 111, esto es 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 respectivamente en decimal).

El código a responder será el asignado por el controlador para su identificación y que el piloto seleccionará en su equipo transpondedor.

La señal de interrogación que emite el SSR indica al transpondedor en qué modo debe responder (si es compatible con él) y cuándo debe responder para no confundirse con ecos o interferencias, los modos en que puede responder son siete: modos 1 y 2, de uso militar; modo 3/A de uso civil y militar; modos B y D, reservados para aplicaciones futuras; modo C, que añade información sobre la altura del aparato mediante un digitalizador acoplado al altímetro y el modo S que añade información codificada complementaria, habitualmente se usan los modos A y C en aviación deportiva y cada vez más el modo S en aviación comercial.

Además de los cuatro dígitos que componen el código, el tranpondedor suele tener estos mandos: SBY, standby o pausa que inhabilita la respuesta aunque lo mantiene alimentado, se usa en tierra para no entorpecer en la pantalla radar del controlador; ALT que añade la altura al código (en el modo C); GND, ground, que pasa a standby al tocar tierra; TST, que realiza un test de iluminación y demás, sin transmitir; e IDT o ident que emite una señal suplementaria que provoca que el controlador vea en pantalla la información del avión más iluminada durante unos segundos para identificarle mejor entre otros aviones. En cuanto a los códigos que se transmiten, se siguen unas normas que pueden variar de un país a otro.

El código de transpondedor es asignado por el controlador al dar la autorización de salida (no confundir con el despegue) y puede ser cambiado durante el vuelo y es el que permite componer la etiqueta de cada avión en la pantalla de radar del controlador distinguiendo unos de otros.

Importancia

El transpondedor establece una comunicación electrónica entre el equipo a bordo de la aeronave y la estación en tierra. Por medio de este enlace, el personal de control de tránsito aéreo proporciona guía a la aeronave, detectándola en una pantalla de radar (más precisamente en la pantalla del SSR, por sus siglas en inglés Secondary Surveillance Radar). Con este sistema, el CTA (Control del tráfico aéreo) mantiene la separación entre aeronaves, evitando colisión.

Fuentes