Traqueítis

Traqueítis
Información sobre la plantilla
Staphylococcus aureus1.jpg
Staphylococcus aureus principal agente causal de la Traqueítis
Forma de propagación:-Staphylococcus aureus
-Haemophilus influenzae tipo b
-Moraxella catarrhalis
-Streptococcus pyogenes
-Clamidias
-Gérmenes entéricos gramnegativos

Traqueítis es una grave afección con peligro para la vida, que se caracteriza por una obstrucción aguda de las vías aéreas superiores y secreciones purulentas intratraqueales.

Aunque no es una afección frecuente, se puede presentar particularmente en los niños menores de 3 años; pero también puede afectar a niños mayores.

Nombres alternativos

Traqueítis bacteriana o Traqueítis bacteriana aguda.

Características

Pasajes conductores del sistema respiratorio

Por lo general, existe un antecedente de una infección respiratoria viral previa, en especial una laringotraqueítis, que, como resultado del daño de la mucosa traqueal o de una disminución de los mecanismos de defensa locales, favorece una infección bacteriana secundaria. La traqueítis bacteriana se ha reportado también, aunque más infrecuentemente, como una complicación posamigdalectomía o posadenoidectomía, o por una infección nosocomial en unidades de cuidados intensivos.

En recién nacidos con bajo peso al nacer, la traqueítis bacteriana está asociada a intubación intratraqueal prolongada.

Etiología

El agente causal más frecuente es el Staphylococcus aureus, aunque también puede ser causada por Haemophilus influenzae tipo b, la Moraxella catarrhalis, el Streptococcus pyogenes, Clamidias y gérmenes entéricos gramnegativos. Más raramente por gérmenes anaerobios y por el Corynebacterium diphtheriae.

Síntomas y signos

El cuadro clínico se caracteriza por un grave estado tóxico e infeccioso, fiebre elevada, estridor y otros signos de obstrucción de las vías aéreas superiores. Tos profunda (similar a la causada por el crup), dificultad respiratoria, fiebre alta y sonido chillón al respirar (estridor).

Diagnóstico

El diagnóstico se confirma por medio de la laringotraqueobroncoscopia, en la cual se observa edema e inflamación de la mucosa y secreciones purulentas al nivel y por debajo del cricoides. Además, este método permite hacer el diagnóstico diferencial con la laringotraqueítis viral y con la epiglotitis, y al mismo tiempo remover secreciones traqueobronquiales, para la posterior intubación nasotraqueal. Por lo tanto, la Endoscopía es, al mismo tiempo, diagnóstica y terapéutica.

Complicaciones

Se han reportado las siguientes complicaciones: síndrome de shock tóxico, shock séptico, edema pulmonar, síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía, neumotórax y formación de pseudomembranas

Evolución y pronóstico

La evolución es rápidamente progresiva y fatal, sino se instaura un tratamiento inmediato y adecuado. El pronóstico es favorable, en la mayoría de los pacientes.

La fiebre tiende a desaparecer a los 2 ó 3 días de iniciado el tratamiento antimicrobiano. Cuando disminuyan el edema y las secreciones purulentas, puede desintubarse, aunque se debe seguir con una vigilancia estrecha, mientras se continúa la administración de antibióticos y oxígeno.

Tratamiento

Las bases del tratamiento son:

  • Ingreso en unidad de cuidados intensivos.
  • Establecimiento de una vía respiratoria artificial, que permita además aspirar las secreciones mucopurulentas traqueales.
  • Agentes antimicrobianos de acuerdo con el germen que se sospeche o identifique.
  • Administrar oxígeno de acuerdo con las necesidades.
  • Ventilación mecánica en caso de edema pulmonar, falla respiratoria o neumonía.

Fuentes