Trastorno disocial en niños socializados

Trastorno disocial en niños socializados
Información sobre la plantilla
Trastorno disocial socializado.jpg


El Trastorno disocial en niños socializados. Es una categoría que forma parte de los trastornos disociales incluye comportamientos disociales y agresivos, (que no son simplemente comportamientos oposicionistas-desafiantes o subversivos). Se presenta en individuos por lo general bien integrados en grupos de compañeros.

Pautas para el diagnóstico

El rasgo diferencial clave es la existencia de amistades adecuadas y duraderas con compañeros de aproximadamente la misma edad. Con frecuencia, pero no siempre, el grupo de compañeros lo constituyen otros jóvenes implicados en actividades delictivas o disociales, (en cuyo caso el comportamiento censurado del chico puede estar aprobado por los compañeros y regulado por normas de la subcultura a la que pertenece).

No obstante este no es un requisito necesario para el diagnóstico y el chico puede formar parte de un grupo de compañeros no delincuentes y el comportamiento antisocial tener lugar fuera de este contexto. Puede haber relaciones alteradas con las víctimas o con algunos otros chicos si el comportamiento disocial implica intimidación. De nuevo, esto no invalida el diagnóstico, con tal que el chico tenga alguna pandilla a la cual es leal y con cuyos miembros le une una amistad duradera.

Las relaciones con figuras de autoridad adultas tienden a ser malas, pero pueden existir buenas relaciones con algunas personas concretas. Las alteraciones emocionales suelen ser mínimas. Los comportamientos disociales pueden extenderse también al ambiente familiar, pero si se limitan al hogar el diagnóstico debe ser descartado.

Otras características

Con frecuencia el trastorno es más evidente fuera del contexto familiar y el hecho que tenga una relación específica con el colegio u otros ambientes fuera del seno familiar, es compatible con el diagnóstico.

Se incluye esta categoría con finalidad de hacer una clasificación completa, lo cual no implica que pueda ser considerada o no como expresión de una mala adaptación personal.

Incluye:

  • Trastorno disocial "en pandilla".
  • Delincuencia en grupo.
  • Delitos en el contexto de miembros de una banda.
  • Robos en compañía de otros.
  • Ausencias escolares.

Ver además

Fuentes

Psicopatología Infantil y de la adolescencia. Material existente en la CUM Palma Soriano