Trastornos linguales


Trastornos linguales
Información sobre la plantilla
Problemas linguales.jpg
Los problemas linguales incluyen dolor, hinchazón o cambio de la apariencia de la lengua.

Trastornos linguales.La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida por una membrana mucosa.La superficie de la parte posterior está cubierta de pequeñas protuberancias (papilas).

La lengua es uno de los músculos y órganos más importantes del cuerpo, aunque también minusvalorado. Sus funciones consisten en detectar sabores mediante las papilas gustativas, así como intervenir en la masticación, pero también en la fonación, la vocalización y la deglución. Además, las glándulas salivares permiten mantener la boca húmeda. Pero hay muchas enfermedades que pueden afectar a la lengua y en algunos casos, extenderse al resto del organismo.

Los problemas de la lengua incluyen

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Cambios de color o de textura
  • Movimientos anormales o dificultad para moverla
  • Trastornos del gusto

Consideraciones

La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida por una membrana mucosa. La superficie de la parte posterior está cubierta de pequeñas protuberancias (papilas).

  • Entre las papilas se encuentran las papilas gustativas, que le permiten percibir los sabores
  • La lengua mueve el alimento para ayudar a que usted mastique y trague
  • La lengua también ayuda a formar las palabras.

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan a la lengua son

  • Macroglosia. Es un proceso que hace que la lengua sea más grande de lo normal en relación al resto de partes de la boca. No es una patología grave pero sí molesta, ya que impide al paciente hablar, comer o masticar bien. También produce un efecto antiestético en la boca. El origen de la macroglosia suele ser congénito o hereditario, y es frecuente que se dé en pacientes con Síndrome de Down, con Síndrome de Beckwith-Wiedemann o con hipotiroidismo
  • Candidiasis oral. Se trata de una infección provocada por un exceso del hongo cándida en la boca. Se caracteriza por producir lesiones blancas en alguna parte de la boca, que son normalmente las encías o la lengua. Debajo de esas lesiones suele haber una capa inferior enrojecida que puede llegar a sangrar. Es una enfermedad que afecta, sobre todo, a personas con el sistema inmunológico débil.
  • Leucoplasia. Es otra de las enfermedades linguales más comunes, que afecta sobre todo a adultos. Se caracteriza por producir manchas blancas en la boca, en zonas como la lengua y la cara interna de las mejillas. Su origen es normalmente irritativo, que puede ser producida por los propios dientes
  • Liquen plano oral. Es la patología infecciosa más común en la mucosa oral en general (parte interna de las mejillas, suelo de la boca y lengua). Se caracteriza por producir manchas (blancas o rojas), de distinto tamaño, que pueden ser asintomáticas o producir síntomas, como picores o erupción. Es una enfermedad inflamatoria y crónica, de manera que aparecerá y desaparecerá periódicamente.

Problemas para mover la lengua

Los problemas de movimiento de la lengua son causados con mayor frecuencia por daño en los nervios. En raras ocasiones, los problemas para mover la lengua también pueden ser ocasionados por un trastorno por el cual la banda tisular que fija la lengua al piso de la boca es demasiado corta. Este trastorno se llama anquiloglosia.

  • Los problemas del movimiento de la lengua pueden ocasionar:
  • Problemas para amamantar en los recién nacidos
  • Dificultad para movilizar el alimento durante la masticación y la deglución
  • Problemas en el habla.

Problemas con el sentido del gusto

Los problemas del gusto pueden ser causados por:

  • El daño a las papilas gustativas
  • Problemas en los nervios
  • Los efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Una infección u otra afección

La lengua normalmente percibe los sabores dulces, salados, agrios y amargos. Otros "sabores" son realmente una función del sentido del olfato.

Aumento del tamaño de la lengua

La hinchazón de la lengua se presenta con:

  • Acromegalia
  • Amiloidosis
  • Síndrome de Down
  • Mixedema
  • Rabdomioma
  • Síndrome de Prader-Willi

La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales. La hinchazón repentina de la lengua se puede presentar debido a una reacción alérgica o efecto secundario de un medicamento.

Cambios de color

Pueden ocurrir cuando la lengua resulta inflamada (glositis). Las papilas (protuberancias en la lengua) desaparecen haciendo que la lengua tenga una apariencia lisa. La lengua geográfica es una forma de glositis en parches en la cual la ubicación de la inflamación y la apariencia de la lengua cambian de un día a otro.

Lengua vellosa

Es una afección en la cual la lengua tiene un aspecto velloso o peludo. Este trastorno puede tratarse con antimicóticos en algunas ocasiones.

Lengua negra

Algunas veces, la superficie superior de la lengua se torna de color negro o marrón y es una afección desagradable, pero no es dañina.

Dolor en la lengua

El dolor en la lengua se puede presentar con la glositis y la lengua geográfica. También se puede presentar con: Neuropatía diabética Leucoplasia Úlceras bucales Cáncer oral Después de la menopausia, algunas mujeres presentan una sensación súbita de que la lengua se les ha quemado, lo que se conoce como síndrome de boca ardiente o glosopirosis idiopática. No existe un tratamiento específico para este síndrome, pero la capsaicina (el ingrediente que hace que los pimientos sean picantes) puede brindar alivio a algunas personas.

Pronóstico de las enfermedades de la lengua

Cualquier lesión en la lengua debe ser revisada y supervisada por el especialista en Odontología y Estomatología, el médico de cabecera o el otorrinolaringólogo, ya que podría ser señal de un posible cáncer de lengua o cáncer oral. En su mayoría las enfermedades linguales son benignas y tienen cura, o bien pueden sobrellevarse sin problema. El cáncer de lengua será la patología más grave, por lo que un diagnóstico precoz y un tratamiento a tiempo es esencial para el buen pronóstico de la enfermedad.

Se pueden prevenir

Existen una serie de consejos básicos y sencillos para mantener una salud correcta de la lengua. En primer lugar, es necesario que la lengua esté limpia, cepillándola bien después de lavarse los dientes. Esto ayudará a eliminar posibles bacterias y células muertas. Dicha limpieza de la lengua puede hacerse con el cepillo o con raspadores especiales.

Diagnóstico y exámenes

Biopsia lingual. Es una cirugía menor que se lleva a cabo para extraer un pequeño trozo de la lengua. El tejido se analiza posteriormente con un microscopio.

Forma en que se realiza el examen

Una biopsia lingual se puede realizar utilizando una aguja. Se recibe anestesia en el área en la que se hará la biopsia. El proveedor de atención médica introducirá suavemente la aguja dentro de la lengua y extraerá un pequeño trozo de tejido. En algunos tipos de biopsias de la lengua, se extrae una rebanada delgada de tejido. Se utilizarán medicinas para adormecer la zona (anestesia local). Otras se hacen bajo anestesia general (permitiendo al paciente estar dormido y libre de dolor) para poder extraer y examinar zonas más grandes.

Tratamientos para las enfermedades de la lengua

El tratamiento dependerá de la causa de cada enfermedad de la lengua. Mientras que algunas necesitarán un tratamiento médico u odontológico, otras se curarán solas.

Qué especialista lo trata

Cualquier lesión en la lengua debe ser revisada y supervisada por el especialista en Odontología y Estomatología, el médico de cabecera o el otorrinolaringólogo, que son los tres especialistas que podrán abordar mejor cualquier lesión bucal.

Fuente