Trastornos psicopatológicos comórbidos en la migraña


Trastornos psicopatológicos comórbidos en la migraña
Información sobre la plantilla
Forma de propagación:Hereditaria

Trastornos psicopatológicos comórbidos en la migraña. La migraña es una de las cefaleas primarias más frecuentes. Muchos migrañosos sufren cambios en su estado mental y psicológico durante el ataque; pero hay que tener en cuenta que la migraña se puede acompañar de enfermedades comórbidas, entre ellas las psiquiátricas.

Síntomas de la patología

La migraña es una causa frecuente de consulta médica en la edad pediátrica junto a la Cefalea de tensión, la migraña representa el 90 % de las cefaleas primarias.

Los pacientes migrañosos tienen una historia familiar de cefalea en parientes de primer grado entre el 70 y el 80%[1]. Se señala que en su mayoría la herencia es autosómica dominante. Es una enfermedad de gran impacto no solo médico, sino también social y económico, dado que a su alta prevalencia se añade el deterioro en la calidad de vida, la ausencia de los padres de los pacientes al trabajo y ausentismo escolar de losniños y adolescentes que la padecen.[2]

Es más frecuente en las mujeres a partir de la pubertad porque hasta entonces la prevalencia es ligeramente superior en los [varones. Los datos conocidos hasta ahora sugieren que la base de esta enfermedad es un trastorno molecular en ciertos canales iónicos de las membranas neuronales. El mecanismo patogénico de las crisis asienta en el sistema trigémino vascular.

Clasificaciones de la afección

  • Migraña común la más frecuente (no se acompaña de aura)
  • Migraña clásica (se acompaña de aura)
  • Migraña hemipléjica familiar y migraña de la vía visual anterior.

Factores que la favorecen

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio
  • Exceso de sueño
  • Alimentos
  • Ejercicios
  • Estrés

El potencial genético determina de alguna manera un equilibrio emocional y su conducta, estructurando las bases de la personalidad que estarán representadas por el temperamento y carácter.

La aparición de la migraña se incrementa con la edad y es mas frecuente en los adolescentes, como se ha observado en estudios realizados.[3] Existen evidencias que algunas características se trasmiten con alta frecuencia de padres a hijos. Enuresis después de 7 años, hiperquinesia, migraña, insomnio, reacciones explosivas y otros.

La maduración psicológica depende de una continua interacción entre demandas del niño y las reacciones del medio ambiente. La carencia afectiva de los padres hacia sus hijos (crisis matrimoniales) se manifiesta en una falta de atención en el cuidado del niño; que necesita del vínculo afectivo que nutre su desarrollo emocional. La crisis familiar con padres ausentes puede llevar a trastornos de origen psicógenos, como la migraña, crisis neurovegetativas, enuresis.

Referencias

Fuente