Tratado de Neuilly-sur-Seine

Tratado de Neuilly-sur-Seine
Información sobre la plantilla
Fecha:27 de noviembre de 1919
Lugar:Neuilly-sur-Seine (Francia)
Descripción:
Acuerdo de paz firmado en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre los países vencedores de la I Guerra Mundial y Bulgaria, que había sido derrotada.
Resultado:
Pérdidas territoriales en beneficio de Rumanía, Grecia y Yugoslavia. Pago de reparaciones. Limitaciones en el ejército
País(es) involucrado(s)
Países vencedores de la I Guerra Mundial y Bulgaria


Tratado de Neuilly-sur-Seine. Acuerdo de paz firmado en Neuilly-sur-Seine (Francia) el 27 de noviembre de 1919 entre los países vencedores de la I Guerra Mundial y Bulgaria, que había sido derrotada. Según los términos de este tratado, Bulgaria debía ceder pequeñas áreas de su territorio al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (rebautizado más tarde como Yugoslavia), cuya independencia reconocía, y entregar a Grecia la Tracia occidental, con lo cual perdía su salida al mar Egeo. Asimismo, Dobruja fue restituida a Rumania.

Por otra parte, reducía el ejército a 20000 hombres, prohibía que el país tuviera una armada, así como una Fuerza aérea.

La estructura de estos tratados, pretendían regular casi toda la sociedad de los países vencidos; desde el modo en que debían disponer su ejército, hasta el uso de telégrafos; básicamente todo esto condujo a que el periodo entre guerras fuera bastante tenso, coadyuvó al surgimiento del Corporativismo Nacionalista o Fascismo, en sus diferentes expresiones a través del mundo; y prácticamente desencadenó en lo que se conoció como la Segunda Guerra Mundial.

Además, todas estas imposiciones trajeron el descalabro financiero de la mayoría de los países, la mayoría de las deudas de guerra nunca fueron saldadas, lo cual trajo un empobrecimiento mayor y descontento general entre la población europea, víctimas de la guerra.

Fuente

  • Ramírez Colina, Oswaldo. Tratados de Paz de la Primera Guerra Mundial en: Monografias.com