Triángulo rojo

Triángulo rojo
Información sobre la plantilla
Triángulo rojo.png

Triángulo rojo. El triángulo rojo invertido era la marca utilizada por los presos políticos en los campos de concentración nazis, algunos de los cuales, como Dachau y Buchenwald fueron específicamente construidos para confinar a los comunistas, socialdemócratas y sindicalistas.

Historia

En los campos, los nazis empleaban un sistema de clasificación que se basaba en triángulos de diferentes colores que cosían en las ropas, habitualmente pijamas de rayas, de los presos. En el caso de los presos políticos, era un triángulo rojo, dentro de cuyos márgenes además se cosía una inicial que identificaba su nacionalidad o condición. Así, para los españoles en los campos de concentración y exterminio nazis el distintivo era un triángulo rojo o en algunos casos azul, color que se adjudicaba a los apátridas, ya que no podían volver a España con una S de ‘Spanisch’.

Uso

El color rojo fue elegido inicialmente por los nazis para identificar a los comunistas, pero luego fue usado también para demócratas, liberales, masones, anarquistas y posteriormente a antifascistas y otros opositores políticos. Con el fin de la guerra, el triángulo rojo invertido se convirtió en un símbolo de antifascismo y de memoria de los prisioneros políticos que murieron en los campos de concentración. Este triángulo rojo es ahora utilizado por la izquierda radical como un símbolo antifascista.

Fuentes