Triatoma infestans

Triatoma infestans
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Triatoma.jpg
|260px]]
Clasificación Científica
Nombre científicoTriatoma infestans
Reino:Animalia
Filo:Artrópodo
Clase:Insectos
Orden:Díptero

Triatoma infestans es un insecto heteróptero de la familia Reduviidae. Es el principa transmisor (vector) del Mal de Chagas en Argentina, lo que se produce a través de las heridas de sus picaduras, ya que se alimenta absorbiendo la sangre de una persona. También se los denomina, vinchuca (en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia), chichâ (en Paraguay), chinche gaucha  (en Argentina), chipo (en Venezuela) o chirimacha (en Perú), entre otros nombres comunes que comparte con otras especies de triatominos.

Clasificación

•  Triatoma breyeri
• Triatoma circunmaculata
• Triatoma delpontei
• Triatoma eratyrusiformis
• Triatoma guasayana
• Triatoma infestans
• Triatoma limai
• Triatoma patagonica
• Triatoma platenses
• Triatoma rubrovaria
• Triatoma sordida

Características de los huevos

Presentan forma ovalada, poseen un opérculo apical por donde salen las ninfas en el momento de la eclosión. Son de color blanquecino cuando recién puestos, variando hacia el rosado a medida que el embrión se desarrolla. Miden aproximadamente de 1,7 a 2,5 mm de largo y 1 a 2 mm de ancho. Si bien son de características macroscópicas bastante uniformes, existen variaciones en cuanto a color, tamaño, diseño y microestructura del corion en las diferentes especies, las que constituyen elementos de diagnóstico valiosos para identificarlas.

Características de las Ninfas

Las formas inmaduras de los triatómicos difieren de los adultos, principalmente por los siguientes caracteres: ausencia de alas, escutelo, ocelos, conexivo y de aparato genital diferenciado; los ojos son más pequeños que en los adultos. Presentan dos artículos tarsales. El primer estadio ninfal puede ser reconocido por el color rojizo de su abdomen; el segundo estadio ninfal es similar al primero, pero de mayor tamaño.

En el tercer estadio aparecen los esbozos alares en el mesotórax y metatórax, éstos esbozos se hacen mas pronunciados en el cuarto estadio ninfal. En el quinto estadio los esbozos metatorácicos están totalmente cubiertos por los esbozos mesotorácicos, éste estadio sufre una muda y nace el adulto.

Transmision del Agente Etiologico de la Enfermedad de Chagas

FumigacionesMZLLOIV.jpg

El Trypanosoma cruzi se transmite al hombre con las deyecciones de sus vectores, las chinches triatominas, y no con la picadura de éstas. Cuando el triatomino se alimenta a repleción puede defecar simultáneamente, evacuando los restos de su ingesta de sangre anterior. Los tripanosomas, presentes en las deyecciones, penetran por las mucosas o cualquier herida o abrasión de la piel, pasan al torrente sanguíneo y se multiplican. Cuando la infección se produce a nivel ocular se forma el característico chagoma de inoculación, llamado signo de Romaña, representado por un edema ocular unilateral.

Generalidades

La subfamilia Triatominae (Jeannel, 1919) está incluida dentro de la Flia: Reduviidae, del Orden Hemiptera y de la Clase Insecta. Triatominae es una de las 22 subflias que tiene Reduviidae.

Los triatominos se caracterizan por su condición de hematófagos obligados. El cuerpo, dorsoventralmente aplanado, es mayor en las hembras que en los machos. El triatomino de mayor tamaño es Dipetalogaster maximus, cuya hembra puede llegar a medir hasta 44 mm y el más pequeño es Alberprosenia goyovargasi, con una longitud aproximada de 5 mm. La longitud media de un triatomino varía entre 20 y 28 mm.

Su ciclo de vida comprende los estados de huevo, ninfa (cinco estadios) y adulto, tanto los estadios ninfales como los adultos se alimentan de sangre, siendo sus hospedadores el hombre, mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

El interés sanitario de esta subfamilia radica en su carácter de vectores biológicos del flagelado Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas. Es una parasitosis endémica en América Latina y una zoonosis ampliamente extendida, siendo la cuarta causa de morbilidad y mortalidad en el continente.

Las principales especies vectoras de la tripanosomiasis americana son: Triatoma infestans, T. dimidiata, Rhodnius prolixus, por su área de distribución más amplia. En segundo término se incluye a Panstrongylus megistus, T. guasayana, T. sordida y T. patagonica, entre otras, las que se localizan en áreas más restringidas.

Actualmente se reconocen 122 especies de triatominos, agrupadas en 14 géneros formando 5 subdivisiones denominadas Tribus que son: 1) Alberprosenini, 2) Bolboderine, 3) Cavernicolini, 4) Rodnini y 5) Triatomini.

Morfología

CuerpotriatomaJCCMzlloIV.png

El cuerpo de la vinchuca está formado, como en los otros insectos, de tres regiones: cabeza, tórax y abdomen.
La cabeza es móvil, en la mayoría es alargada y subcilíndrica, tres veces más larga que ancha (a nivel de los ojos). La cabeza se divide en una región anteocular y una postocular.

Las antenas se insertan anteriormente a los ojos y lateralmente. En una antena el 1er segmento es el más corto, el 2do tiene numerosas tricobotrias, (utilizadas por Catalá, Gorla et al., para diferenciar a especies: T. sordida de T.guasayana, por ejemplo), el 3o y 4º son filiformes. También la inserción de los tubérculos anteníferos tiene importancia sistemática: en Rhodnius prolixus se insertan muy cerca del extremo anterior de la cabeza y en Panstrongylus megistus están próximos a los ojos compuestos. En Triatoma infestans las antenas se insertan en la parte media de la cabeza.

El rostro es recto y relativamente corto y no se extiende más allá del prosterno; en reposo se aloja en la parte ventral de la cabeza; el 3er segmento rostral tiene capacidad para flexionarse en el momento de alimentarse. En los Triatominos la estructura del aparato bucal no es usada como carácter taxonómico; pero si el 3er segmento: cuyo largo y la mayor o menor pilosidad, son caracteres de deteminación de géneros y especies. Por tanto el rostro de los triatominos se diferencia del rostro de los Reduviidae predadores, en los cuales es curvo y de 3 segmentos y del de las chinches fitógagas en las cuales tiene 4 segmentos y es recto. Es característica, a nivel genérico, la presencia en el prosterno de un surco estridulatorio.

El tamaño de los ojos compuestos (vistos lateralmente o en una vista dorsal) es usado en la sistemática. También tienen ojos simples denominados ocelos, los que se insertan en protuberancias. A la cabeza continúa un cuello: distintivo.

En el tórax se diferencian tres regiones: muy diferentes y usadas como carácter taxonómico. El pronoto presenta un lóbulo posterior más largo que el anterior. El mesotórax está representado por un escutelo triangular con procesos posteriores y el metatórax no es visible, ya que el segundo par de alas lo cubre totalmente. El primer par de alas recibe el nombre de: hemielitro, el que se divide en una parte basal llamada corión y una distal: membrana, ambas están separadas por una sutura (es el carácter que da nombre al Orden Hemiptera). En el segundo par de alas las nervaduras: no están especializadas. Poseen 3 pares de patas, con los artejos típicos de un insecto y el tarso tiene 3 tarsitos. Como carácter distintivo se cita a la foseta esponjosa que cumple una función adhesiva y se halla presente en la parte apical de la tibia (generalmente están en machos, pero también se observa en hembras, inclusive en ninfas); puede estar solamente en el 1er par, como así también en el 2do, e inclusive en el 3ro. Los colores de las patas, con sus manchas y anillos también son de importancia taxonómica.

En el abdomen se distinguen los detalles de la genitalia (en los machos el valor taxonómico de la estructura fálica es considerable, siendo en la hembra más uniforme y de poco valor taxonómico). Los paratergitos y paraesternitos forman el conexivo (cuyos modelos de diseños y colores brindan caracteres taxonómicos específicos). La pleura membranosa es elástica y expansible, lo que posibilita una considerable dilatación del abdomen durante la alimentación.

La ausencia de glándulas abdominales dorsales es una diferencia con otros Reduvidos.

Factores Socio – Económicos

Triatoma infestansJCCMzlloIV.jpg

La enfermedad de Chagas depende básicamente de tres elementos: el agente causal, el vector, y el hospedador, determinado por el hombre y los animales domésticos y silvestres. De los dos primeros existe abundante información, y sólo hay hipótesis generales sobre el comportamiento del individuo que la padece. Sin embargo, la enfermedad de Chagas es una dolencia social, sustentada en el marco de dos factores predominantes: las migraciones y un hábitat precario.

La movilidad de las poblaciones rurales (sector más afectado) hacia distintas direcciones del territorio geográfico, con el fin de desarrollar actividades agrícolas, representa un nuevo centro de deforestación, ya que altera el hábitat del vector, quien pierde sus fuentes de alimentación y las va a buscar a la vivienda humana. Por otra parte el traslado del hombre y sus pertenencias implica la dispersión del vector que va a domiciliarse a nuevas zonas.

Por otro lado, las condiciones de pobreza y transitoriedad en que se desenvuelve la vida del poblador derivan de la vivienda precaria, la que es fácilmente colonizada por las especies vectoras de mayor importancia epidemiológica, encontrando en las hendiduras un refugio ideal y de noche el alimento necesario para sobrevivir.

Véase también

Fuente

  • Mosby. Diccionario Medico 4 Edición.
  • Harrison. Tratado de Medicina Interna 15 Edición/200.
  • Reynaldo Roca Goderich. Temas de Medicina Interna.4ta Edición. La Habana, 2002. pág 606.