Tribunal Constitucional Plurinacional

Tribunal Constitucional Plurinacional
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Bolivia Bolivia
Tribunal Constitucional Plurinacional.jpg
Es el órgano que ejerce el control concentrado de la constitucionalidad en Bolivia.
Tipo de unidad:Institución judicial
País:Bandera de Bolivia Bolivia
Dirección:Sucre
Sitio web
http://www.tcpbolivia.bo/

Tribunal Constitucional Plurinacional . Es el órgano que ejerce el control concentrado de la constitucionalidad en Bolivia. Se creó por la reforma constitucional aprobada en 1994, y operativamente empezó a funcionar en 1999 luego de que los lineamientos constitucionales de su funcionamiento fueran establecidos por la Ley 1836 del 1 de abril de 1998 (Ley del Tribunal Constitucional).

Competencias

Las competencias del Tribunal Constitucional de Bolivia se encuentran descritas en el art. 202 de la CPE y gran parte de su Ley orgánica, las mismas pueden sintetizarse a tres campos de acción:

  • Protección de derechos y garantías integrantes del bloque de constitucionalidad.
  • Control normativo de la constitucionalidad de los actos del Gobierno.
  • Control del ejercicio del poder estatal.

Las sentencias que emite el Tribunal Constitucional de Bolivia no permiten recurso ulterior para su consideración, son vinculantes en función a las reglas de vinculatoriedad que la jurisprudencia constitucional boliviana ha desarrollado en Bolivia.

Composición

La conformación del Tribunal es en sala única compuesta por 7 magistrados designados por el Congreso Boliviano por dos tercios de votos de los presentes, en la sesión de elección; requiriendo los magistrados de las mismas condiciones que los ministros de la Corte Suprema de Justicia para ser designados, el periodo constitucional de funciones al igual que en el caso de los ministros es de 6 años, sin poder ser reelegidos en cuanto no pase un periodo temporal similar al que utilizaron en el desempeño de funciones en la magistratura constitucional; en caso de sindicación de delitos en ejercicio de sus funciones gozan del mismo proceso penal cualificado que los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes