Trichogaster leeri

Trichogaster leeri
Información sobre la plantilla
Bichitoooooo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Osphronemidae

Trichogaster leeri. Es un pez perciforme laberíntido, con cuerpo aplanado y alargado, de una hermosa coloración y dotado de una gran resistencia, lo que le permite alcanzar una edad de hasta 8 años. Se lo utiliza como pez de acuario.

Características

El gourami perla es un bello pez con un impresionante colorido y un carácter inmejorable, igual que los betas, y al igual que estos posee un órgano cefálico auxiliar de respiración denominado laberinto, que les ayuda a sobrevivir en las cenagosas y cálidas lagunas pobres en oxígeno que son su hábitat natural. Cuenta con el cuerpo aplanado y ancho de otras especies de guramis.

Descripción

Coloración: El color de fondo es plateado pardo tendiendo al violeta, con un punteado más claro que cubre todo el cuerpo. Una gruesa línea negra comienza en la boca y se extiende hasta las tres cuartas partes de la longitud del cuerpo. Suelen presentar una mancha negra en la base de la cola.

Tamaño: Los ejemplares adultos en esta especie pueden alcanzar una talla de 11 cm. Raramente, algunos ejemplares llegan a alcanzar los 12,5 cm.

Diferencias sexuales: El macho es, por lo general, un poco más grande que la hembra. En el macho, la aleta dorsal esta mucho más alargada que en la hembra y termina en punta, mientras que la aleta anal está mucho más desarrollada y tiene un aspecto deshilachado. Los machos a demás de poseer una coloración más brillante colores más vivos y vientre rojizo. Las hembras presentan una coloración más apagada coloración predominantemente amarronada y vientre blanquecino, menor tamaño y aletas anal y dorsal redondeadas.

Temperatura: De 24 a 28º C. Es lo ideal, pueden soportar tempraturas de 22 Cº, pero perderan color, y en temperaturas altas les acortara la vida considerablemente por su metabolismo lento. Mejor tenerlos a 25º C.

Agua: Ph 6,5 a 8; agua blanda a dura.

Esperanza de vida: De 8 a 9 años.

Comportamiento

Es una especie algo tímida y pacífica que convive cómodamente con otros peces y miembros de su misma especie. No obstante, la presencia de dos machos adultos puede crear peleas muy a menudo. No conviene asociarlo con cíclidos de carácter territorial y belicoso, debido a que perderá los colores, tenderá a esconderse en las esquinas y tendrá problemas para alimentarse. Pez recomendable para el acuario comunitario y el acuario del neófito. Respeta la vegetación.

Distribución

Sudeste asiático Península de Malaca, Tailandia, Sumatra y Borneo.

Alimentación

Esta especie no presenta ningún problema de alimentación. Acepta comida en hojuelas y liofilizada, vegetal y alimento congelado. No debemos olvidarnos de que la boca de este pez es relativamente pequeña.

Reproducción

No es difícil ni mantener ni criar esta especie si se respetan las condiciones en lo que a características del acuario, agua y dureza se refieren. Al igual que los betas, los guramis perla construyen un nido de burbujas que puede llegar a tener unas dimensiones considerables. Durante la época de reproducción el macho tiene un brillante color naranja en su zona ventral. Al igual que en otras especies, si queremos tener unas ciertas garantías de que el desove se lleve a cabo, hay que alimentar a los reproductores abundantemente con presas naturales como larvas de mosquito o tubifex, preferiblemente vivos, si no congelados. Algunos días antes de llevar a los reproductores al tanque de puesta puede ser recomendable separarlos. El recipiente ideal de puesta será de 50 litros para una pareja. Deberá ir provisto de una tapa, y las plantas flotantes son recomendables por no decir imprescindibles.

La superficie del agua debe estar en calma para permitir al macho construir su nido de burbujas. Deberemos así mismo preparar un macizo de plantas lastradas como refugio para la hembra que retiraremos cuando ya no sean necesarias no es imprescindible. Se puede prescindir del substrato, pero si lo deseamos podemos usar grava fina El cortejo es curioso y durante el mismo es frecuente que los integrantes de la pareja se toquen con sus aletas pectorales modificadas a modo de antenas. Durante el desove e igual que en el caso de los betas el macho rodea a la hembra. Los huevos son más ligeros que el agua debido a que en su interior hay abundantes gotitas de grasa.

El macho suele recogerlos y llevarlos al nido, pero otras veces no lo construye y deja que los huevos floten libremente o no los lleva hasta el nido. A pesar de esto los huevos eclosionarán igualmente. La puesta puede ir de una decena de huevos hasta 500. Tras acabar la puesta la hembra huye del macho que la ataca, momento apropiado para retirarla. Durante su vigilia el macho no se alimentará, así que no debemos darle de comer para evitar la contaminación del agua. A 28º C la incubación dura unas 24 horas. Dos días después de la eclosión los alevines son capaces de nadar por si mismos, momento apropiado para retirar al macho y disminuir la altura del agua a 10 cm.

Los primeros 5 - 7 días los alevines sólo podrán alimentarse de infusorios o preparados líquidos para alevines, a partir de este momento podrán comenzar a alimentarse con nauplios de artemia y gusanos micro. A partir de las 4 - 6 semanas aceptaran pienso en polvo. A medida que se desarrollen se aumentara el tamaño de las presas. Se debe cambiar al menos el 50 % del agua cada dos días. Su crecimiento es muy lento e irregular, y a menudo habrá que realizar selecciones. A partir de la cuarta semana se puede ir subiendo el nivel del agua a nivel de 2 a 3 cm por semana. Al igual que en el caso de otros peces con laberinto el periodo de formación de este es crítico. El aire sobre el agua debe de estar a la temperatura y humedad adecuada, de hay la importancia de la tapa.

Fuentes