Trichosanthes cucumerina

Trichosanthes cucumerina
Información sobre la plantilla
TrichosanthesCucumerina1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Cucurbitales
Familia:Cucurbitaceae
Género:Trichosanthes
Especie:T. cucumerina

Trichosanthes cucumerina, es una planta de origen tropical o subtropical de la que, de algunas de sus variedades se puede consumir su fruto, sus hojas y sus flores.

Ubicación

Crece en Nepal, Malasia y otros países del sur de Asia es una especie de enredadera que puede llegar a alcanzar 4 metros de altura.

Descripción general

Esta Trepadora Anual original de Asia del Este (India) puede llegar a alcanzar cinco metros de altura, se vale de insectos para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas monoicas.

Cultivo

Cultivada básicamente por su fruto extremadamente largo que puede alcanzar los 150 centímetros de largo y tiene un aspecto similar al de una calabaza, es muy apreciada por la cocina asiática. Este fruto cilíndrico de color verde con rayas blancas es a menudo retorcido como el movimiento de algunos reptiles, de ahí su nombre popular de calabaza de serpiente.

Es una fruta que crece en climas cálidos, sus semillas tienen una cubierta exterior dura y no germina fácilmente, pero cuando lo hace, pueden crecer más de un metro de largo. Sus flores, consideradas de las más bellas del planeta y que sólo se abren y pueden observarse en todo su esplendor durante la noche, tienen unas terminaciones asombrosas y presentan un aspecto como si estuvieran deshilachadas, tejidas o hiladas a mano.

Necesidades

La especie Trichosanthes cucumerina var. anguina se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc. Todo ello para buscar un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 10 no llegando a sobrevivir a las heladas y su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es rápida.

Plagas y enfermedades

Aún no hemos encontrado información fiable sobre qué tipo de enfermedades o plagas pueden afectar a esta especie, pero estamos trabajando activamente para encontrar la información. Si lo desea, puede echar un vistazo al listado de enfermedades o al listado de plagas que hemos preparado para usted. Ahí aprenderá a indenticar o descartar posibles problemas en sus plantas.

Otras especies del mismo género

  • Trichosanthes kirilowii var. japonica (Miq.)Kitam.
  • Trichosanthes kirilowii Maxim.
  • Trichosanthes multiloba C.B.Clarke
  • Trichosanthes ovigera Blume

Galería

Fuentes