Trichuriasis

Trichuriasis
Información sobre la plantilla
Eggs of Trichuris trichiura and Trichuris vulpis 06G0018 jpg lores.jpg
Trichuris trichiura o tricocéfalo es una especie parásita de nematodo del orden Trichurida, agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis
Otros nombresTrichuris trichiura o tricocéfalo
Clasificación Científica
Nombre científicoTrichuris trichiura
Reino:Animalia
Familia:Nematodos

Trichuris trichiura o tricocéfalo es una especie parásita de nematodo del orden Trichurida, agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis.

Descripción

Trichuris trichiura o tricocéfalo es una especie parásita de nematodo del orden Trichurida, agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis. Conocido también como gusano látigo, por su parte anterior muy delgada y su parte posterior más ancha, como el mango. Los pacientes pueden estar asintomáticos o presentar diarrea sanguinolenta con dolor cólico, pujo, tenesmo y a veces prolapso rectal.

La infección se disemina por la vía fecal-oral. Los huevos ingeridos se incuban en el duodeno e ingresan en las criptas como larvas. Después de madurar durante 1 a 3 meses, los helmintos migran al ciego y el colon ascendente, donde se adhieren al epitelio superficial, se aparean y depositan sus huevos.

Introducción

La trichuriasis una geohelmintiasis frecuente en zonas tropicales y rurales. Es, junto a la ascariosis, la infección por geohelmintos más frecuente en México. El agente causal, Trichuris trichiura, un nematodo de aproximadamente 4 cm de largo, que habita el intestino grueso de los individuos infectados, es uno de los tres nematodos gastrointestinales más frecuentes en el mundo, y afecta a unas 600 millones de personas. Se considera un parásito zoonótico, con tres especies que representan un riesgo para el humano: T. trichiura, T. suis, y T. vulpis, y hay evidencia de 2 genotipos de Trichuris trichiura. Es una parasitosis muy común en los países subdesarrollados, donde las condiciones de saneamiento básico son precarias.

En México las zonas rurales marginadas socioeconómicamente, sobre todo en el sur sureste, son las más afectadas. El Trichuris trichiura es un parásito que no se adapta bien en lugares áridos o muy fríos, así que las regiones tropicales como ésta, donde el clima es húmedo y caluroso, son las que presentan un mayor número de casos de esta parasitosis.

Un individuo se contamina con Trichuris trichiura cuando accidentalmente ingiere huevos de parásitos contenidos en alimentos, agua o suelo. Se estima que en Latinoamérica y el Caribe se encuentran infectadas unas 100 millones de personas. Predomina en niños en edad escolar, en quienes se asocia a colitis crónica y síndrome disentérico, retardo en el crecimiento y disminución de peso; la deficiencia en las funciones cognitivas y alteraciones conductuales se han relacionado con anemia ferropriva, altas cargas parasitarias y desnutrición. Los casos de la parasitosis en adultos que viven en zonas endémicas han aumentado, pero no se reportan usualmente.

A pesar de que se tiene un buen modelo en Trichuris trichiura, se conoce poco de la biología de este animal. Así, por ejemplo, se desconoce el mecanismo mediante el cual el parásito forma un túnel sincitial, y la función de una gran proporción de sus antígenos.

Transmisión del Trichuris trichiura

La trichuriasis es una enfermedad de transmisión fecal-oral. Un individuo si contaminado con el Trichuris trichiura cuando, accidentalmente, ingiere los huevos del parásito contenidos en alimentos, agua o suelo.

Por lo general, los seres humanos se contagian la infección por consumir tierra o agua contaminados con los parásitos o sus huevos. La tierra o el agua generalmente se contaminan con heces infectadas de seres humanos o animales.

El Trichuris trichiura es un parásito que se caracteriza por su aspecto similar a un látigo, con una sección más gruesa parecida a un mango en un extremo y una sección más estrecha parecida a un látigo en el otro.

En ambientes húmedos con poca exposición solar directa, los huevos del Trichuris trichiura pueden permanecer viables durante varios meses. Por otro lado, en un lugar seco, muy caliente o con exposición a luz solar directa, el huevo sufre deshidratación y el embrión en su interior muere rápidamente.

Las dos formas más comunes de contaminación son a través del contacto de la boca con las manos que manipulan el suelo infectado o por el consumo de alimentos sembrados en terrenos fertilizados con heces humanas.

Una vez ingeridos, los huevos del parásito pueden atravesar ilesos el estómago y eclosionan al llegar en el intestino delgado, liberando las larvas del parásito. Después de unos 3 meses, las larvas se convierten en parásitos adultos y migran al intestino grueso, donde habitan permanentemente.

En el intestino grueso, el Trichuris trichiura puede vivir hasta 5 años. La hembra del parásito es capaz de poner más de 20.000 huevos al día, que serán eliminados por las heces, comenzando así un nuevo ciclo.

Síntomas de la trichuriasis

La gran mayoría de los pacientes infectados con Trichuris trichiura no presenta síntomas.

En general, solamente los individuos con intestino infestado de cientos de parásitos es que desarrollan los síntomas de las infecciones de trichuriasis. En estos casos, el cuadro clínico más común es de diarrea crónica, que puede o no venir acompañada de moco o sangre mezclada en las heces.

Distensión abdominal, náuseas, pérdida de peso, flatulencia y anemia son otros posibles signos y síntomas. Una señal física común es el hipocratismo digital, que es una ampliación de las yemas de los dedos y de las uñas.

Una señal típica, generalmente presente en niños con contaminación masiva, es el prolapso rectal, una protuberancia en la parte del recto a través del ano. En estos casos, podemos ver gusanos adheridos a la mucosa del recto que está exteriorizada.

Opiniones sobre diagnóstico trichuriasis y covid-19

Médicos, señalan que durante la pandemia de covid-19 se ha hecho especial énfasis en la higiene principalmente el lavado de manos, que puede cooperar a evitar esta clase de parasitosis, sin embargo, no es el mismo caso con las otras medidas necesarias como la obtención de agua potable segura, manejo higiénico de los alimentos, disposición adecuada de desechos fecales, etc. Por lo que puede haber un repunte de estas enfermedades por descuidarnos al tener la mira y recursos únicamente sobre el coronavirus.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que puede causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).I

Recientemente, apareció una nueva cepa de coronavirus no identificada previamente en el ser humano. Este coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de 2019-nCoV o SARS CoV-2, no se había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.I

Las infecciones por los coronavirus suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, incluso, la muerte.II

El diagnóstico de la trichuriasis es hecho, generalmente, por un examen parasitológico de heces, en el que es posible identificar la presencia de huevos de Trichuris trichiura.

En algunos casos, se puede hacer el diagnóstico durante una colonoscopia ya que los gusanos se encuentran fácilmente adheridos a la mucosa del intestino grueso.

Tratamiento de la trichuriasis

Las opciones de tratamiento para la trichuriasis son:

  • Mebendazol 100 mg, 2 veces al día, durante 3 días.
  • Albendazol 400 mg, 1 vez al día, durante 3 días
  • Nitazoxanida, 500 mg 2 veces al día, durante 3 días, por vía oral

En pacientes con infección masiva, el tratamiento puede prolongarse por 5 a 7 días. La tasa de curación con estos esquemas suele ser superior a un 90%. Tres o cuatro semanas después del tratamiento, el médico puede solicitar un nuevo examen parasitológico de heces para confirmar la curación. Si todavía existen huevos, se recomienda repetir el tratamiento.

Se debe evitar el uso de albendazol o mebendazol en mujeres embarazadas. En general, en las mujeres embarazadas infectadas, se debe retrasar el tratamiento hasta después del parto a fin de disminuir el riesgo de toxicidad para el feto.

La trichuriasis puede dar origen a diferentes síntomas, de leves a graves. Algunas personas no manifiestan síntomas. Otras pueden manifestar los siguientes:

  • diarrea sanguinolenta
  • defecación dolorosa o frecuente
  • dolor abdominal
  • náuseas y vómitos
  • flatulencias
  • cefaleas
  • pérdida de peso o desnutrición
  • anemia ferropénica
  • incontinencia fecal (incapacidad para controlar la defecación)
  • prolapso rectal (cuando las paredes del recto sobresalen del cuerpo)

Fuentes