Tricomoniasis bovina

Triconomiasis Bovina
Información sobre la plantilla
200px-Trichomona foetus.JPG
Tricomoniasis. Enfermedad de transmisión sexual que cursa con abortos y problemas reproductivos.
Aborto-bovino.jpg
Agente transmisor:Trichomonas foetus

Triconomiasis bovina. Es una enfermedad venérea de carácter agudo o sub-agudo que afecta a los bovinos, principalmente en los órganos genitales de vacas y toros, y que puede ser transmitida por la copula, o a través del material de inseminación artificial con semen contaminado.

Etiología

El agente determinante de la tricomoniasis es el Trichomona foetus. Se trata de un protozoario que pertenece a la clase Mastigophora, orden Protomonanidos y familia Trichomonanidos, de forma alargada en su manifestación adulta y de 10 a 22 micras de longitud por 5 a 10 micras de ancho.

Actualmente se interpreta que las formas redondeadas de tricomonas corresponden a individuos jóvenes, mientras que las alargadas – en huso – son por el contrario formas completamente maduras y patógenas.

Transmisión

La Tricomoniasis, enfermedad venérea, se transmite del toro a la vaca y recíprocamente a partir de las uniones sexuales. Puede transmitirse por inseminación, a pesar de los cuidados que se toman en la recolección de semen, la mayoría de los eyaculados que provienen de toros infectados contienen tricomonas. Un salto con una hembra infectada es suficiente para que la enfermedad se transmita al toro.

Los toros de gran actividad copulante se muestran más contaminantes que aquellos otros, igualmente contaminados, en el sentido de que los tricomonas necesitan para conservar la acción patógena y vital la reacción del medio que les rodea, ya que el cambio de las secreciones uretrales y genitales después del coito favorecen notablemente la multiplicación y conservación de los Tricomonas.

Síntomas

El síntoma más característico de la enfermedad es el aborto. Pero este difiere del provocado por la Brucelosis Bovina, en el que el feto normal y ha muerto recientemente.

En la tricomoniasis, después de morir el feto en lugar de ser expelido inmediatamente, permanece por algún tiempo en el útero de la madre. Durante este período se macera, forma una masa pulposa, y el útero se llena de un fluido característico claro y de color blanco grisáceo, casi inodoro.

El aborto suele tener lugar entre las 8 y las 16 semanas después de la cubrición, pero puede presentarse en cualquier momento de la gestación. No hay señales de este (celo) durante el tiempo de retención del feto. La vaca suele entrar en celo a pocos días de abortar. Mientras el feto macerado permanece dentro del cuerpo de la vaca y ésta no muestra señales de estar enferma y se conduce como si la gestación siguiera siendo normal.

En el toro hay dos síntomas, que son la inflamación del prepucio y la formación de pus.

Diagnóstico

El microorganismo puede encontrarse en el líquido placentario, en el contenido del estómago del feto abortado, en el útero durante varios días después del aborto y en la materia purulenta expulsada en el aborto.

Tratamiento y prevención

Si el aborto tiene lugar al principio de la gestación las vacas se curan por si solas.En tal caso, debe darse a la vaca un descanso sexual durante dos o tres períodos de celo

En casos rebeldes, hay una descarga continua del útero y la vaca no concibe. Los veterinarios determinan la causa del trostorno mediante la exploración manual del útero a través del recto. Cuando hay alguna obstrucción extraen y lavan alanimal.

No se conoce ningún medio de curar la enfermedad en los toros. Los que resultan Infectados suelen venderse para el matadero.

Fuentes