Trono de Ludovisi

Trono de Ludovisi
Información sobre la plantilla
Trono de Ludovisi.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:460 a.C.
País:Bandera de Italia Italia
Diseñador:Desconocido
Constructor:Desconocido
Localización:Museo Nacional Romano

Trono de Ludovisi. Es un bloque de mármol datado en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C), los investigadores creen que ha sido realizado hacia en año 460 a.C., pertenece al Arte griego.

Hallazgo

Se trata de un bloque de mármol blanco compuesto por tres piezas, cada pieza se halla esculpida en bajorrelieve y presenta un hueco en la parte posterior. Fue hallado en el año 1887, dentro de los terrenos de la Villa Ludovisi, en el área corresponde a la antiguos jardines de Salustio, cerca del templo jónico dedicado a la diosa Afrodita, en Roma (Italia). En el año 1894 fue comprado por el gobierno italiano.

Características

La cara principal tiene una altura de 104 cm y un largo de 144 cm, mientras que las caras laterales tiene una altura de 69 cm. y un largo de 87 cm. Está esculpida en mármol de Paros. Aunque fue denominado trono (debido a que su forma recordaba a uno), no presenta asiento o elevación trasera donde sentarse. Tan sólo las caras exteriores se encuentran decoradas con relieves, mientras que la cara interior es completamente lisa. En la cara principal, se encuentra representada una mujer emergiendo del agua. Sólo aparece representada la parte superior del cuerpo. Se encuentra representada de perfil, pueden apreciarse los labios cerrados, la barbilla redondeada, la nariz y la mirada intensa.

El cabello se encuentra ceñido y recogido por una cinta, se puede observar que esta recogido detrás de la oreja. Se encuentra vestida con un peplo (posiblemente de lino), esta tela se adhiere a su cuerpo y revela el contorno de los pechos, la estructura del tórax y el vientre liso. A ambos lados aparecen dos figuras femeninas (aunque la parte superior de las cabezas no han llegado hasta la actualidad). Se observa como la figura de la izquierda va vestida con un peplo de lana abrochado a un lado, en cambio la figura de la derecha va vestida con un quitón de lino sujeto sobre los brazos y los hombros. Ambas prendas tienen una caída distinta sobre las piernas. Los pies aparecen representados descalzos, sobre guijarros de mar o pequeñas piedras. Ambas sostiene con una mano una gruesa tela, que trata de ocultar el cuerpo de la mujer que emerge, mientras que con la otra mano la ayudan a levantarse tirando por detrás de los hombros.

Paneles

  • Panel derecho: Aparece representada una mujer vestida con un manto (himatión), calza sandalias y se encuentra sentada sobre un cojín. Está representada preparando una libación u ofrenda. Con una mano sostiene una caja y con la otra extrae granos que deposita sobre el pebetero que se encuentra frente a ella.
  • Panel Izquierdo. Se observa representada una mujer desnuda, con las piernas cruzadas, el cabello aparece recogido en un pañuelo y se encuentra tocando el aulos o flauta doble.


Cabe destacar que está representación es uno de los primeros desnudos que se han hallado del arte griego, destaca por la plasticidad, el modelado y la forma cerrada. La composición central ha sido esculpida dentro de un óvalo (dentro del cuál las figuras se adaptan perfectamente al espacio), también en los paneles laterales las figuras se adaptan a la forma del marco, adoptando una actitud y posición sedente.

Fuentes