Truvada

Truvada
Información sobre la plantilla
Truvada.jpg
Concepto:Es un medicamento que bloquea la producción de una proteína que el VIH necesita para poder infectar el organismo.

Truvada. Es una píldora combinada que contiene dos medicamentos en una sola cápsula, 200 miligramos (mg) de Emtriva (emtricitabina) y 300 mg de Viread (tenofovir). La dosis es una tableta, una vez al día.
El hecho de que una sola tableta contenga más de un medicamento significa que se tenga que tomar menos píldoras al día. Se puede tomar junto con los alimentos o con el estómago vacío, pero se recomienda tomarlo con el estómago vacío para reducir las náuseas u otros efectos secundarios.

Fue aprobado en los Estados Unidos en 2004 para el tratamiento de adultos y niños mayores de 12 años infectados con el VIH, por lo no es un producto nuevo, según ha explicado Debra Birnkrant, directora del departamento para medicamentos antivirales de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América.

Funcionamiento

Truvada está compuesto medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la enzima transcriptasa reversa que obstaculizan al virus a la hora de replicar el material genético y producir las nuevas copias del mismo, aspecto este que hace que se retrase la infección en el organismo.

Estudios realizados

Los medicamentos presentes en Truvada (Emtriva y Viread) han sido estudiados en hombres y mujeres, para obtener más información, consulte las hojas informativas sobre cada medicamento por separado. Su eficacia y efectos secundarios parecen ser muy similares en ambos sexos. Sin embargo, algunas investigaciones indican que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de presentar problemas hepáticos y acidosis láctica, un grave efecto secundario aunque muy poco frecuente, mientras toman medicamentos INTR. Además, Viread puede reducir la densidad mineral ósea. Dado que las mujeres VIH+ corren más riesgos de problemas óseos, es importante que consuman bastante calcio y vitamina D.

El estudio 303 comparó a Emtriva con un medicamento similar, Epivir, en personas que ya tomaban medicamentos contra el VIH. Este estudio incluyó un 14% de mujeres, es decir, aproximadamente 61 de un total de 440 participantes. En este estudio, Emtriva y Epivir funcionaron prácticamente igual de bien en personas que también tomaban Zerit (estavudina o d4T) o Retrovir (zidovudina o AZT) más un inhibidor de la proteasa.

El estudio 903 analizó a 602 personas que no habían tomado medicamentos contra el VIH anteriormente, de las cuales un 26% (o unas 156) eran mujeres. En este estudio, después de 144 semanas, Viread más Epivir más Sustiva (efavirenz) controlaron el VIH tan bien como Zerit más Epivir más Sustiva. Sin embargo, en las personas que tomaron Viread los niveles elevados de lípidos en la sangre y la pérdida de grasa en los brazos y en las piernas (lipoatrofia) fueron menos frecuentes.

El estudio 934 comparó a Emtriva más Viread más Sustiva con Combivir (Retrovir más Epivir) más Sustiva. Después de 48 semanas, los medicamentos presentes en Truvada parecieron funcionar mejor que Combivir. Además, los efectos secundarios adversos fueron casi la mitad de frecuentes en el grupo de Emtriva más Viread. Este análisis incluyó a 509 participantes, de los cuales un 14% (o unas 71) eran mujeres.
En otro estudio, las personas que empezaron a utilizar la píldora combinada de Truvada y dejaron de utilizar Combivir (mientras seguían tomando Sustiva) tuvieron más probabilidades de tener cargas virales de VIH no detectables después de 24 semanas. Este estudio continuo incluyó a 411 participantes, de los cuales un 14% (o unas 58) eran mujeres.

Otro estudio sobre Truvada, en el que participaron 2.499 hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres pero que no estaban infectados con el VIH, concluyó que quienes tomaron el medicamento regularmente tuvieron 73% menos de infecciones. En total, incluyendo a aquellos que no habían sido totalmente estrictos a la hora de tomar el medicamento, se registró un 44% menos de infecciones que en aquellos que tomaron un placebo.

Truvada ha estado en el mercado estadounidense desde 2004 como tratamiento para personas infectadas con VIH, indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales. Es por ello que un panel asesor de la FDA instó a aprobar el Truvada como prevención para personas no infectadas, después de que ensayos clínicos mostraron que este medicamento puede reducir el riesgo de contraer el VIH en hombres homosexuales de un 44% a un 73%.

Indicación

El medicamento está indicado como parte de la terapia del tratamiento del VIH en adultos mayores de 18 años, ya que todavía no ha sido probado en niños.
Se prescribe en combinación con otros agentes antiretrovirales y con la recomendación de mantener prácticas sexuales más seguras para reducir el riesgo de contraer el VIH en los hombres que tienen sexo de con hombres o en las parejas heterosexuales donde un miembro tiene VIH y el otro no. Se reitera la idea de que ninguna medida por sí sola protege totalmente ante una infección con el VIH, por lo que se recomienda insistentemente una combinación de distintas prevenciones, entre ellas el uso de el condón para las personas en grupos de riesgo.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de Truvada estando tomando otros medicamentos para tratar infección VIH son la diarrea, el mareo, la náusea, el dolor de cabeza, la fatiga, los trastornos del sueño, el salpullido y la depresión.

Truvada se asocia con los mismos efectos secundarios que los medicamentos que contiene. Es probable que éstos sean temporales y que desaparezcan a medida que el cuerpo se acostumbra al medicamento. Entre ellos se encuentran el aumento de la cantidad de ácido láctico en la sangre (la acidosis láctica), que constituye una emergencia médica seria. Los síntomas de acidosis láctica incluyen debilidad, dolores musculares inusuales, problemas de respiratorios, náuseas y vómitos. Además problemas serios en el hígado, con aumento del tamaño del mismo y acumulación de grasa en él. La probabilidad de contraer problemas hepáticos aumenta en las personas de sexo femenino y las personas obesas.

Se pueden producir problemas renales tales como el aumento de la creatinina, problemas óseos tales como osteopenia u osteoporosis lo cual podría contribuir al debilitamiento óseo y posibilitar el aumento de las fracturas. También la lipodistrofia que puede incluir un elevado nivel de azúcar en la sangre, un elevado nivel de lípidos (colesterol y triglicéridos) y aumento de grasa en ciertas áreas del cuerpo. Existen ciertos medicamentos (entre otros Emtriva, Viread, Epivir, Combivir, Trizivir o Epzicom) que no se deben tomar junto con Truvada.

Precauciones

No administrar a embarazadas o a mujeres que tienen intención de quedar embarazada ya que no es conocido si puede dañar al feto. Las mujeres que están lactando ya que los componentes del medicamento podrían ser administrados al niño mediante la lecha materna. Si padece de hepatitis o está bajo tratamiento de diálisis.

Fuentes