Trychopillia

Trychopillia
Información sobre la plantilla
Trychopillia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Cymbidieae
Género:Trichopilia LINDL. (1825)

Trichopilia. Se encuentra en América Central y América del Sur, desde México en las pequeñas Antillas al norte hasta Bolivia y en Brasil en el sur.

Descripción

Presentan un corto rizoma reptante con agrupaciones de pseudobulbos monofoliados , ovalados o cilíndricos. Las hojas son pseudopecioladas, coriáceas, brillantes. La inflorescencia es basal, en arco o en racimo corto, con pocas o hasta diez flores muy vistosas y fragantes, a primera vista, puede incluso recordar algunas Brassavola. Los sépalos y pétalos son similares, por lo general con los lados de los sépalos algo juntos en la base, todos con márgenes ondulados o retorcidos y con formas variables. El labio es muy amplio, ligeramente soldado a la base de la columna, trilobulado, generalmente con el frontal redondeado y la participación de la columna que forman una especie de tubo que se extiende y se abre al lóbulo medio, se asemeja en apariencia de un embudo. La columna es alargada, semi cilíndrica con márgenes peludos y dos polinias.

Distribución

El género se compone de alrededor de tres docenas de especies de pequeñas pero robustas epífitas, a veces terrestres o rupícolas, se producen en la madera en la sombra un poco húmeda del sur desde México a la Amazonía, la mayoría se encuentra en Colombia y en las zonas al noroeste de América Latina, excepto un tipo de área natural que se extiende desde Pernambuco a Río de Janeiro.

Etimología

El nombre del género se refiere al hecho de que la columna de sus flores tienen pilosidad.

Generalidades

Las Trichopilias son poco conocidas por los amantes de orquídeas, por que los catálogos europeos tienen una elección bastante restringida. Algunas de sus 32 especies que comprende este género, son por lo tanto, altamente deseables por su floración regular y espectacular.

Pertenece a la sub-familia de los Epidendroidae, tribu de los Maxillarieae, sub-tribu de los Oncidiinae. El nombre viene del griego Trichos y hace referencia al borde ciliado de la punta de la columna. En su hábitat, en la América tropical y subtropical, se encuentran especies al borde de los ríos que serpentean por el bosque húmedo entre 100 a 2500 metros de altitud. Las plantas, o se agarran a los árboles (epifitas) o son semi-terrestres.

Morfología de la planta

Son plantas, de pequeño a mediano desarrollo, con excepción de algunas que pueden llegar a los 50 cms. de altura. Se caracterizan por un rizoma corto, ligeramente ascendente; los pseudobulbos apretados los unos con los otros, pueden ser planos, redondos o cilíndricos, enfundados por brácteas cortas, solapadas en hojas de puerro. El pseudobulbo está provisto de una sola hoja coriácea en el ápex.

La inflorescencia, basal, arqueada o colgante, sale lateralmente entre las brácteas y el pseudobulbo y lleva entre una a varias flores según las especies. Las flores, más o menos perfumadas, pueden ser de talla mediana o grande. Se distinguen muy fácilmente por sus pétalos y sépalos separados, y extendidos, más o menos ondulados o incluso en ángulo recto y sobre todo, por su labelo en forma de trompeta (los lóbulos laterales se superponen la mayoría de las veces, rodeando la columna, y el lóbulo central que es largo y extendido).

Luz, temperatura y riesgos

Las Trichopilias tienen necesidad de una buena luz para florecer pero no mucho. Una sombra ligera será de rigor, pues a pesar de su consistencia de cuero, las hojas se queman fácilmente al sol. De manera general, cultívelos en invernadero templado con mínimas nocturnas de 10 a 13ºC durante el invierno y máximas diurnas de 28º C (son posibles 30º bajo algunas condiciones de som 2 a 3 veces por semana desde primavera hasta el fin de verano para las plantas en maceta.

1 vez al día desde primavera hasta finales de verano para las plantas montadas en corcho. Desde noviembre a febrero, la reducción de la temperatura llevará también la reducción de los riegos: 1 vez a la semana (macetas) y 2 veces por semana (montadas en corcho).

En ninguno de los casos el sustrato nunca debe secarse completamente, lo que llevaría consigo que las hojas se arrugaran (en forma de acordeón) bre y ventilación).

Sustrato y transplante

Cultivo en montada en corcho El problema de pudrición será eliminado si opta por el cultivo en corcho o helecho arborescente (más difícil de encontrar hoy en día). No olvidar, en este caso, de envolver las raíces con un poco de esfagno de Chile o de fibra de coco.

Cultivo en maceta

Si opta por el cultivo en maceta, piense en hacer agujeros suplementarios y poner en la base drenante de chips de poliestireno. El sustrato deberá ser a base de corteza de pino de mediana granulometría añadiendo musgo de esfagno (más humedad), de carbón vegetal, contra la pudrición y de perlita, para un drenaje suplementario. Elija macetas bastantes pequeñas pues sus raíces son finas. No olvide que una mata gruesa florece peor porque los pseudobulbos están apretados los unos contra otros. Ponga la mata un poco en cúpula sobre el sustrato, al igual que le ayuda a prevenir de las pudriciones, esta instalación también le permitirá sacar provecho mejor de las florescencias porque la inmensa mayoría de las especies tiene tallos florales que tienden a colgar.

Fuentes

Agosto/2023