Tsodilo

Tsodilo
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Tsodilo.jpg
Las bellezas naturales de Tsodilo.
Coordenadas18°45′00″S 1°43′60″E
PaísBandera de Botsuana Botsuana
TipoCultural
Criteriosi, iii, vi
N.° identificación1021
RegiónÁfrica
Año de inscripción2001 (XXV sesión)

Tsodilo. Es el nombre que recibe un grupo de colinas situadas al noroeste de Botswana, cerca de la frontera con Namibia en Okavango Subdistrito. Las Colinas Tsodilo son una pequeña área de formaciones masivas de roca cuarcita que se elevan desde las antiguas dunas de arena hacia el este, y el lecho de un lago seco fósil hacia el oeste, en el desierto de Kalahari. Las colinas han proporcionado refugio y otros recursos a grupos de personas durante más de 100 000 años. Presenta una de las mayores concentraciones de arte rupestre del mundo, lo que le ha valido el nombre del Louvre del desierto. Más de 4500 pinturas se conservan en un área de sólo 10 km2 del desierto de Kalahari. El registro arqueológico de la zona hace un relato cronológico de las actividades humanas y los cambios ambientales a lo largo de al menos 100 000 años. Las comunidades locales de este ambiente hostil, respetan Tsodilo como un lugar de culto frecuentado por los espíritus ancestrales. Por todo lo anterior, la UNESCO incluyó el sitio el la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Descripción

Durante miles de años los afloramientos rocosos de Tsodilo en el duro paisaje del desierto de Kalahari, han sido visitados por los seres humanos, que han dejado ricas huellas de su presencia en forma de arte rupestre excepcional. Los afloramientos tienen una enorme importancia simbólica y religiosa para las comunidades humanas que sobrevivieron en este ambiente hostil.

Una de las colinas.

El sitio está formado por promontorios aislados, residuales de pequeñas montañas rodeadas de una extensa superficie erosionada de tierras bajas en una región seca y caliente. Su altura, forma y relación espacial, han dado lugar a un nombre distintivo para cada una de las colinas: Hombre, Mujer, Niño, Nietos.

Cuevas y refugios, son de los principales recursos del afloramiento rocoso desde el punto de vista humano. Las excavaciones realizadas en la zona, muestran una larga secuencia de ocupación humana desde aproximadamente 100 000 años. Indican el uso a partir de entonces, las densidades de artefactos que aparecen, que reflejan las visitas, tal vez estacionales, por pequeños grupos móviles de personas. Divuyu y Nqoma, son dos de los asentamientos excavados de particular importancia en el primer milenio después de Cristo. Divuyu está en una silla de montar en la parte superior de la Mujer; Nqoma está en mesetas continuación. Un patrón general de la vivienda pública y espacio de vida, flanqueado por basureros comunales y quizás áreas de entierro, parecía ser el plan de arreglo, lo que sugiere similitudes con el patrón espacial de los pueblos de África central.

Las pinturas rupestres son ejecutadas en ocre rojo derivado de hematita que se observan en las rocas del lugar. Gran parte de las pinturas en rojo es naturalista en sujeto y esquemática en estilo, caracterizadas por una variedad de símbolos geométricos, tratamiento distintivo de la figura humana, y proporciones corporales exageradas de muchos animales. En términos de estilo y contenido del arte, tienen mucho en común con las pinturas de la antigüedad similares de Zambia y Angola, y de las vecinas Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica.

Muestra del arte rupestre.

En el arte pictórico no están bien fijadas las fechas, aunque algunas de las pinturas pueden tener más de 2000 años de antigüedad. Las imágenes con el ganado se consideran con entre 600 y 1200 años de antigüedad, al ser este el periodo en que se introdujo ganado al Tsodilo después del siglo VI d.n.e.; el arte geométrico es generalmente considerado como de unos 1000 años de antigüedad. Las últimas pinturas datan del siglo XIX, determinado esto por la evidencia oral. Algunas pinturas blancas parecen ser de jinetes a caballo, animal desconocido hasta la década de 1850.

Hendiduras en forma de canoa en la roca, un fenómeno común en todo el continente, son particularmente numerosos en Tsodilo. Un grupo, interpretado como un rastro de huellas de animales, se extiende por varios cientos de metros y es una de las imágenes en la roca más grandes del mundo. Estos huecos pueden haberse realizado en la Edad de Piedra tardía, hace unos 2000 años. El alcance y la intensidad de la actividad minera en las montañas para recuperar ocre, especularita y piedra verde, que se utiliza con fines decorativos, es impresionante. Las minas son claramente pre - coloniales.

Historia

Las evidencias descubiertas, indican que los primeros ocupantes en Tsodilo fueron probablemente de la Edad de Piedra Media, quizá hace unos 100 000 años o antes. Una presencia cultural Edad de Piedra tardía está fechada hace unos 70.000 años. En general, el uso repetido durante un período extenso de tiempo parece reflejar pequeños grupos móviles de personas acampando brevemente, tal vez para las visitas de temporada, por ejemplo, cuando el fruto del árbol mongongo (Ricinodendron rautanenii), madura. El cuarzo local, así como las piedras exóticas, fueron utilizados para la fabricación de herramientas, tanto en el Medio y Baja Edad de Piedra. El uso de la materia prima no local sugiere que el contacto y alguna forma de intercambio han existido en Tsodilo hace decenas de miles de años. La Edad de Piedra Media se caracteriza por la aparición de grandes hojas de piedra. Tsodilo es único en la demostración de un extenso registro de la explotación de peces de agua dulce en un paisaje árido ahora, donde los ríos antes corrían. Puntas de hueso de púas fueron utilizadas probablemente para obtener la pesca a partir de lanzas; la fabricación de herramientas de hueso en Tsodilo bien puede tener una edad de 40.000 años.

Otra vista de las colinas.

La aparición de huevos de avestruz en yacimientos arqueológicos alrededor de ese tiempo, indica el desarrollo de una nueva estrategia para la adquisición de un nuevo recurso para la alimentación. En particular, una tradición de hacer bolas de huevo de avestruz comenzó en aquella época y continúa en la actualidad. Más recientemente, en el año 600 dC, el pueblo de Tsodilo vivía exclusivamente de la caza, la pesca y la búsqueda de alimentos silvestres.

En el siglo VII, sin embargo, el ritmo del cambio en la tecnología, la subsistencia y organización de liquidación aumentó a medida que se introdujeron el hierro y el cobre. Esta fase se caracteriza también por la introducción de ganado. Ocurre entonces una interacción entre finales de la Edad de Piedra y recolectores de la Edad de Hierro. En esa época, Divuyu fue el sitio más rico descubierto hasta el momento en el sur de África; Cobre, hierro, perlas, pulseras y otros adornos se hicieron comunes. Todo el metal fue importado, el cobre, probablemente desde el sur de Zaire o el noreste de Sudáfrica, el hierro tal vez de sólo 40 km de distancia. Nqoma, al final del primer milenio, tiene la más rica variedad de joyas elaboradas en metal de cualquier sitio contemporáneo conocido en el sur de África.

En los mismos dos sitios, en particular, Divuyu y Nqoma, se ha observado la ganadería doméstica y un estilo de vida sedentaria ya en los siglos VI y VIII, determinado esto a partir de pruebas de basurales. Cultivos como el sorgo y el mijo se han añadido a la dieta. Las ovejas y las cabras aumentaron el poco ganado doméstico mantenido por las comunidades de forrajeo anteriores. La cerámica fue producida para una gama de usos domésticos y como adorno personal se convirtió en común. La minería fue extensa entre los años 800-1000, y continuó en el siglo XIX. Los ricos elementos de la cultura Tsodilo de la Edad de Hierro, continuaron hasta bien entrado el siglo XIII, cuando Nqoma disminuyó, posiblemente a causa de la sequía o la guerra. Otros objetos exóticos parecen haber entrado en la región Tsodilo por los efectos del comercio atlántico europeo que comenzó a sentirse en el siglo XVIII. Tsodilo se convirtió en parte del eje del comercio portugués Congo - Angola. Las dos, las comunidades locales de hoy en día, y Hambukushu ! Kung, llegaron en fecha tan reciente como 1860. Sin embargo, ambos tienen mitos de creación relacionados con Tsodilo, y ambos tienen fuertes creencias tradicionales que implican el respeto de los Tsodilo como un lugar de culto y de los espíritus ancestrales. La espiritualidad del lugar se ha convertido en el más conocido para las personas que no son locales a través de los escritos de Laurens van der Post, sobre todo El mundo perdido del Kalahari (1958). Hoy en día, las iglesias locales y los médicos tradicionales viajan a Tsodilo para las oraciones, la meditación y la medicación. La mayoría de los visitantes llegan por razones religiosas.

Criterios de selección

  • Criterio (i): Durante miles de años los afloramientos rocosos de Tsodilo en el duro paisaje del desierto de Kalahari han sido visitadas por los seres humanos, que han dejado ricas huellas de su presencia en forma de arte rupestre excepcional.
  • Criterio (iii): Tsodilo es un sitio que ha sido testigo de las visitas y el asentamiento de las comunidades humanas sucesivas durante muchos milenios.
  • Criterio (vi): Los afloramientos Tsodilo tienen una enorme importancia simbólica y religiosa de las comunidades humanas que siguen para sobrevivir en este ambiente hostil.

Integridad (2011)

Los límites contienen todos los sitios principales. Tres hechos fundamentales a largo plazo han contribuido a estado de preservación de Tsodilo: su lejanía, su baja densidad de población y el alto grado de resistencia a la erosión de sus rocas de cuarcita. La evidencia arqueológica considerable es generalmente bien conservada. Todas las excavaciones se controlan de acuerdo con la legislación nacional. Excavaciones anteriores se han rellenado correctamente y en la mayoría de los casos, dejando intactos los depósitos y estratos como un recurso para la investigación futura. La propiedad atrae a cada vez mayor número de visitantes, lo que resulta en la necesidad de gestionar la amenaza de un aumento de la basura. A pesar de este aumento de las visitas, se han recibido informes limitados de vandalismo y el graffiti, debido a las regulaciones de turismo establecidas.

Autenticidad (2011)

La autenticidad del arte rupestre en términos de materiales, las técnicas, el establecimiento y la ejecución es impecable y, aparte de un poco de impacto causado por el deterioro natural y los visitantes, sigue siendo tan original como en el momento de su creación. El trabajo de conservación se ha limitado a las estrategias preventivas, sin alterar el arte y su sustrato. Los valores intangibles del sitio siguen practicando la autenticación por tanto el sitio se considera sagrado y relevante para las comunidades locales. Este enfoque garantiza su continua evolución en línea con los sistemas de protección tradicionales.

Requisitos de protección y de gestión (2011)

El sitio es propiedad del Gobierno y está protegido actualmente en términos de la Ley de Monumentos y Reliquias de 2001, y por las condiciones de la Ley de Investigaciones Antropológicas de 1967, Ley de Parques Nacionales de 1967, y la Ley Tribal 1968. Declarado Monumento Nacional en 1927, la responsabilidad de cuidar de Tsodilo recae en el Departamento de Museo Nacional y Monumento, en colaboración con la Autoridad de Gestión de Tsodilo, un grupo asesor independiente que comprende el Tsodilo Community Trust, organizaciones comunitarias, las ONG y departamentos del gobierno. Para asegurar la conservación de todos los atributos del sitio, en 1997, se puso en práctica un Plan de Gestión Integrada, que fue desarrollado y aprobado por las partes interesadas. Un plan de gestión integrada que detalla las iniciativas de la comunidad fue desarrollado en 2007 y actualmente se está aplicando en la zona de amortiguamiento del sitio. Con la asistencia del Fondo del Patrimonio Mundial para África, un Plan de Gestión de Área Central se desarrolló para el sitio en 2009.

El objetivo principal de los planes anteriores y actuales de gestión es garantizar la conservación de los valores del sitio. Además de la oficina de la obra existente, y la Gerencia Tsodilo Trust Authority, el Gobierno ha abierto una oficina de Monumento regional para supervisar directamente la ejecución del plan de gestión del sitio.

Fuente