Tubifex

Tubifex
Información sobre la plantilla
Tubifex3.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Anélidos

Tubifex. Es un anélido que se desarrolla particularmente en el fango o en lugares donde el agua circula aportando su alimento, que mide alrededor de 2 a 3cm, y es un poco mas gruesa que un cabello. Es el tipo de alimento ideal para peces adultos y más que todo para peces en reproducción.

Hábitat

En la naturaleza suele vivir agrupados en forma de "bola", en forma de "carpeta" o en colonias de varios cientos o miles de individuos ubicados a lo largo de zanjas y desagües. A la menor señal de peligro se entierran en el lodo sin que se vea otro rastro que los miles de agujeros tubulares en los cuales se ocultan.

Al mantenerlos en agua corriente, tienen un comportamiento similar, sólo que al no poder enterrarse se aprietan unos a otros formando una "pelota" dura que sólo se afloja agitándola en el agua. En el núcleo de esa masa apretada, el oxígeno no llega de modo que de no moverse en forma constante los individuos que están en el centro morirían asfixiados.

Especie cercana

  • Limnodrilus hoffmeisteri suele ser encontrado a la vera de lagos y lagunas con agua salobre. Son extremadamente abundantes en las proximidades de los lagos Alchichica y Atexcac o del lago Totolcingo (también conocido como Lago El Carmen), en la frontera entre Tlaxcala y Puebla en México.

Estudios

El Tubifex tubifex y otros anélidos próximos, intervienen en el ciclo de varias enfermedades o son vehículos para la transmisión. Parásitos diversos son introducidos en acuarios conjuntamente con el tubifex y sus parientes cercanos.

Alimento ideal para peces

La lombriz de fango o Tubifex tiene la cualidad de mejorar la condición de un pez.

  • Reestablece coloración en un corto período de tiempo.
  • Devuelve el vigor y la vividez a los peces.
  • Aumenta considerablemente la cantidad de huevecillos en los desoves.

Forma de cultivar

La forma limpia: En una pecerita de aproximadamente 2 galones y medio o en una jarra de plástico, ponemos un par de cucharadas de este tipo de lombriz, las cuales se juntaran en una forma de protegerse, hacienod una bolita pequeña. Utilizaremos pedacitos de camarón para cocktail muy pequeños, virtiendo unos dos o tres pedacitos que puedan quedar alrededor de la bolita de lombrices. Tambien podemos utilizar alimento en hojuela, del cual tomaremos algunas 5 o 6 hojuelas entre los dedos, y las introduciremos en el agua por unos 3 o 4 segundos, a que se humedezcan, para despues soltarlas, tratando de que queden encima de la bolita de lombrices. Deberemos hacer cambios de agua cada dos o tres dias, parciales, solo para que el agua no se este entubiando mucho o que comience a oler, y pondremos aireación moderada con una piedrita aireadora.

La forma sucia: Esta es la forma más natural de poder reproducir Tubifex, es un poquito más laboriosa, pero vale la pena.

En este caso necesitaremos lo siguiente:

  • Pecera de 5 o 10 galones.
  • Tierra con un poco de musgo, sin fertilizantes, lo suficiente para cubrir 1cm del fondo de la pecera.
  • 2 cucharadas o mas de lombrices de Tubifex.
  • En partes iguales, harina de trigo, harina de avena y chicharos secos molidos.

Inoculamos la pecera con el cultivo de inicio de Tubifex, y agregamos una cucharadita de alimento para Tubifex (la harina de trigo y de avena con los chícharos secos molidos) por cada 10 galones de agua. La temperatura ideal es entre 70 y 80 °F. Hay que alimentar a las lombrices cada 3 días más o menos. Siempre hay que considerar tener una pequeña cantidad de descomposición en la pecera. No hay que preocuparse de sobrealimentar a las lombrices (pero hay que procurar no hacerlo). Si después de dos semanas no se ven suficientes lombrices moviéndose en la superficie de la tierra, entonces hay que aumentar la cantidad de alimento.

Después de un mes, deberemos ver que todo el fondo de la pecera esta cubierto por lombrices bailando haciendo formas de S (eses) y algunos lugares medio anaranjados en la superficie de la tierra (mas concentración de lombrices en esos lugares). Hay que esperar 8 semanas para poder cosecharlas.

Para poder cosecharlas, hay que remover un poco la tierra y poner un poco en algún colador común para quitar la tierra y quedarnos con las puras lombrices, las cuales trataran de agruparse como una forma de buscar seguridad. Cuando esta bolita de lombrices se forma, podemos entonces sacarla y seguirla limpiando con agua de la llave, y luego ponerla en el cono especial para alimentar los peces.

Valor nutritivo

Es rico en elementos grasos y contiene proteínas y hemoglobina, por lo tanto no es muy completo y debe considerársele un buen complemento en la dieta.

Bibliografía

  • Artículos Técnico. Rvta. ACPA 2/2009.