Tubo de escape

Tubo de escape
Información sobre la plantilla
Tubo de escape 2.jpg
Concepto:Tubo que forma parte del sistema de escape y sirve para evacuar los gases de los motores de combustión.

Tubo de escape: Tubo que forma parte del sistema de escape y que sirve para evacuar los gases de los motores de combustión, desde el silenciador al medio ambiente, una vez que ya han realizado su trabajo (por la combustión de la gasolina, gas butano, alcohol o gasoil).

Historia del tubo de escape

En cuanto a la historia del tubo de escape la información es poca y precisa, los inventores de este estupendo dispositivo mecánico son los estadounidenses Milton O. Reeves y Marshall T. Reeves de Columbus Indiana, dicho invento lo patentaron un 11 de mayo de 1897 bajo el número 582485 con el nombre de Exhaust muffler for engines (Silenciador de escape para motores), descrita como que han inventado ciertas mejoras nuevas y útiles en los silenciadores de escape para el motor.

Ubicación

Normalmente se ubica debajo del vehículo, más en algunos camiones y autobuses está dispuesto de forma vertical hacia arriba a modo de chimenea.

Tipos de tubos de escape

A la hora de clasificar los tubos de escape, podemos hacerlo de dos maneras: fijándonos en el aspecto estético o en el más específicamente mecánico. En el plano estético, podemos encontrarnos colas o salidas de escape circular, cuadradas, rectangulares o dobles; la variedad es casi infinita y cada fabricante tiene sus propios diseños. Además, hay terminaciones cromadas o en otros tonos, dependiendo de los gustos del cliente, pero todas tienen que estar homologadas por el fabricante.

Por su parte, si lo que queremos saber son los tipos de tubos de escape que existen respecto a las diferencias mecánicas en el silenciador, encontramos cuatro tipos distintos: de absorción, de expansión, de resonador lateral y de interferencia.

Partes de un tubo de escape

  • Válvulas de escape.
  • Múltiple de escape.
  • Sensores de oxígeno.
  • Convertidor catalítico.
  • Silenciador.
  • Resonador.
  • Tubo de cola o salida.
  • Tramos de conducto que unen las partes.

Función

La función de un tubo de escape es sencilla: evitar que los gases se acumulen en el motor y reduzcan su eficiencia a la hora de trabajar. Pero también cumplen requisitos de seguridad, evitando que los gases pasen al habitáculo e intoxiquen a los pasajeros. Reducen el sonido del motor, que son explosiones contenidas en una caja de metal y, además, con la introducción de los catalizadores, se han podido neutralizar muchos gases tóxicos como el monóxido de carbono o los óxidos de nitrógeno. Para aquellos que adoren tunear sus coches, los tubos de escape cumplen la función de aumentar la potencia del motor, permitiendo una mayor salida de gases; la de aumentar el sonido y, por supuesto, la estética.

Fuentes