Tumba de Catalina Laza y Juan Pedro Baró

Tumba de Catalina Laza y Juan Pedro Baró
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Panteón)
Mausoleo-catalina2.JPG
Descripción
Tipo:Panteón
Localización:Cementerio de Colón

Tumba de Catalina Laza y Juan Pedro Baró. A la orilla izquierda de la avenida principal del cementerio de Colón, frente al obelisco a los bomberos se encuentra un lujoso panteón que guarda los restos de Catalina Laza y otros miembros de la familia Baró.

Historia

Catalina Laza y Juan Pedro Baró fueron los protagonistas de una controvertida y triste historia de amor en su época. Comenzó cuando se conocieron estando ella casada con Luis Estévez Abreu, hijo del vicepresidente de la república, quien se negó a darle el divorcio.

Ellos insistieron en la relación, pero tuvieron que enfrentar durante largos años el rechazo de la sociedad de aquel entonces. Finalmente Catalina logro el divorcio otorgado por el Papa y legalizado en 1917 por el presidente Menocal.

En 1926 se inauguró un soberbio palacete en el 406 de la calle Paseo donde se fue a vivir la pareja. Pedro le regaló a Catalina una nueva rosa de injerto con los colores favoritos de su amada, el rosado y el amarillo, que aún lleva su nombre.

Desgraciadamente la felicidad duro solo cuatro años, porque Catalina enfermo de un mal extraño y finalmente murió en 1930.

Pedro mandó a construir para su esposa un panteón singular, diseñado de tal forma que los rayos del sol por la mañana al penetrar por unos pequeños vitrales, dibujan una rosa similar a la que lleva el nombre de su esposa.

Catalina fue enterrada con todas sus joyas y sepultada bajo una montaña de hormigón para que nadie pudiera violar su paz.

Juan Pedro murió diez años después. Fue su deseo que lo enterrasen a los pies del amor de su vida.

Fuente