Tumores de Células Germinales

Tumores de Células Germinales.
Información sobre la plantilla

Tumores de Células Germinales.Enfermedad muy rara, que afecta al 2.4 de los niños en un millón, los que desarrollan un tumor que pueden ser benigno o maligno.

Historia

Estas células se desarrollan en el embrión y se transforman en las células que conforman el sistema reproductor masculino o femenino. Estas células germinales siguen la línea media del cuerpo luego de su desarrollo y descienden a la pelvis como células ováricas o a la bolsa escrotal como células testiculares. La mayoría de los tumores ováricos y testiculares tienen su origen en las células germinales.

Tumores de células germinales

Muchos tumores de células germinales involucran a varios tipos de células. El diagnóstico, tratamiento y pronóstico se formulan sobre la base de las células más malignas presentes y del tipo de célula presente que prevalece.

Órganos afectados

Estos tumores pueden propagarse (metástasis) a otras partes del cuerpo. Los lugares más comunes en los que se produce dicha metástasis son los pulmones, el hígado, los ganglios linfáticos y el sistema nervioso central. En raras ocasiones se registraron tumores de células germinales que se propagaron hacia el hueso, la [[médula ósea y otros órganos.

Causas

No se conocen con exactitud lo que causa esta enfermedad, se cree que esta vinculado con una gran cantidad de defectos heredados al aumento en el riesgo de desarrollar tumores de células germinales. Entre dichos defectos se incluyen las malformaciones en el sistema nervioso central y en el aparato genitourinario así como también malformaciónes importantes en la parte inferior de la columna vertebral. Específicamente, los hombres que padecen incapacidad de los testículos de descender hasta el saco escrotal corren riesgos mayores de desarrollar tumores de células germinales testiculares.

Síntomas

Los síntomas varían según el tamaño y la ubicación del tumor, pueden parecerse a los de otras enfermedades o problemas médicos, lo que ha traído errores a la hora de dar el diagnóstico.

• Un tumor, una hinchazón o una masa que se puede palpar o ver.

• Niveles elevados de alfafetoproteína (alpha-fetoprotein, AFP).

• Niveles elevados de betagonadotropina coriónica humana (beta-human chorionic gonadotropin, ß-HCG).

• Estreñimiento, incontinencia y debilidad en las piernas si el tumor se alojó en el sacro (un segmento de la columna vertebral que forma la parte superior de la pelvis) y comprime las estructuras.

• Forma anormal o irregularidades relacionadas con el tamaño de los testículos

Diagnóstico

Además del examen físico y la historia médica completa, se puede practicar una biopsia, recuento sanguíneo completo, análisis de sangre adicionales, varios estudios por imágenes que incluyen como pueden ser:

o Tomografía o Resonancia magnética nuclear o Radiografía o Ecografía o Centellograma óseo

Tratamiento

Se tendrá presente la edad del niño, su estado general de salud y su historia médica, lo avanzada de la enfermedad, la tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias, sus expectativas para la evolución de la enfermedad.

El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radiación, trasplante de médula ósea, cuidados de apoyo, reemplazo hormonal, antibióticos , seguimiento médico continuo para detectar nuevos brotes de la enfermedad y controlar los efectos tardíos del tratamiento.

Pronóstico

El pronóstico depende en gran medida de la presencia o ausencia de metástasis, la respuesta del tumor a la terapia, la edad y el estado de salud general del niño, la tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

Fuentes

http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05836 Tumores de Células Germinales